| Dr. Sergio Castañeda Cerezo |
Este es un blog desde la ciudad de Antigua Guatemala en Guatemala, Centro América, orientado a la Medicina Interna, Gerontología, Geriatría y Medicina Preventiva y con algunas reflexiones sobre la vida que creo puedan ser relevantes.
Pasarnos de copas en alguna ocasión por esta época del año
(Hopkins Legaspi C. Nov 28,
2025. New York Times)
Las autoridades federales de salud definen el consumo excesivo de alcohol como cuatro o más copas bebidas en una ocasión para las mujeres, y cinco o más para los hombres.
Al consumir alcohol, el metabolismo produce la sustancia tóxica llamada acetaldehído, que puede dañar el ADN en todo el cuerpo, incluso en la boca, la garganta, el hígado, el colon y los senos; pueden surgir mutaciones cancerígenas, lo que aumenta el riesgo de por lo menos siete tipos de cáncer.
Los atracones de alcohol ocasionales pueden conllevar peligros más inmediatos, entre ellos una afección que se vuelve más frecuente durante las fiestas de invierno llamada síndrome del corazón festivo, con arritmias diversas hasta fibrilación auricular, con aumento de riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca, especialmente en adultos mayores de 65 años o con hipertensión arterial. La mayoría de las personas que desarrollan el síndrome del corazón festivo se recuperan en 24 horas después de presentar los síntomas, pero ante la persistencia de sensación de palpitaciones, dolor en el pecho o mareos, hay que acudir a una sala de emergencias.
Hay atenuantes ante la posibilidad de que la persona pudiera someterse a ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, como el comer e hidratarse previamente.
Un café expreso después de cenar puede hacer que aumente la sensación de alerta, pero no mejorará las habilidades motoras o el juicio, ni hará que sea seguro conducir.
Entrenamiento intenso ayuda a sarcopenia
(Morcillo-Loza JA et al. J. Clin. Med. doi.org/10.3390/jcm13051299)
La sarcopenia, afecta la salud de manera significativa particularmente a personas de edad avanzada, se caracteriza por pérdida muscular con disminución de fuerza, poder y resistencia, con profundos efectos negativos en la salud, con menor calidad de vida, independencia y movilidad, aumenta pérdida ósea hasta osteoporosis, con incremento de riesgo de fracturas, alteraciones metabólicas y enfermedades crónico degenerativas como diabetes y cardiovasculares.
Las medidas preventivas incluyen hábitos adecuados, con nutrición buena y ejercicio de fuerza.
El ejercicio de intensidad alta ha ganado gran popularidad en los últimos años, y se define con alcance de 80-85% de frecuencia cardíaca máxima durante segundos a 4 minutos, con períodos de recuperación de 1 a 5 minutos de ejercicio de baja intensidad. Hay estudios con individuos de 70 años y más, pero son escasos en la 9ª década de la vida y mayores. El ejercicio intenso es seguro y efectivo aún en personas con diabetes y problemas cardiovasculares. Este ejercicio se asocia a beneficios en fuerza y tamaño muscular, con ganancia de 11% de área muscular, 34% de fibras tipo I y 28% en fibras tipo II, disminuye grasa corporal y aumenta densidad mineral ósea y consumo de oxígeno, optimiza la captura y utilización de glucosa.
El ejercicio de intensidad alta, secreta catecolaminas que también contribuyen a mantener resistencia y capacidad para ejercicio, lo que ocurre con repeticiones de ejercicio intenso. A pesar de hacerlo en períodos cortos, hay mejoría cardiovascular y aumenta actividad de enzimas mitocondriales (citocromo oxidasa y citato sintasa).
Los autores realizaron revisión sistemática en bases de datos electrónicas e identificaron 224 estudios; de ellos, incluyeron 5 para la presente revisión, de adecuado nivel de evidencia y sin sesgos importantes. Se concluyó la eficacia o mejoría en capacidad funcional, respiratoria de 11.2% a 16 semanas, ganancia en composición corporal y de mayor significancia a mayor intensidad, con mejoría en aspectos fisiológicos cardiovasculares, neuromusculares, etc.
El ejercicio intenso sobre-regula 22 genes mitocondriales, los que resultan en la ganancia en abundancia de proteínas, induce crecimiento muscular, previene atrofia esquelética y mejora locomoción; adicionalmente reduce grasa sanguínea y hepática.
La heterogeneidad es
característica en las personas de edad, con co-morbilidades, estado de salud y
estilos de vida que modifican los resultados positivos.
El método Wolbachia es auto sostenible para introducir bacterias Wolbachia de origen natural en las poblaciones de mosquitos, para ayudar a eliminar el dengue, Zika y Chikungunya en Colombia.
Cuando se liberan los mosquitos portadores de la Wolbachia, estos se reproducen con los mosquitos silvestres.
Con el tiempo, la mayoría de los mosquitos serán portadores de la bacteriaWolbachia.
Estos mosquitos tendrán una menor capacidad para transmitir virus a las personas, lo cual reduce el riesgo de brotes de dengue, Zikay chikungunya.
Fábrica de mosquitos, meta para frenar el dengue
(Lenharo M. Nature 2025; 645: 289-91)
El desarrollo de más insectos, pudiera ayudar a parar el dengue, para que no haya los cientos de miles de infectados anualmente en Brasil, con manifestaciones de fiebre, cefalea y dolor musculo-esquelético. La tasa de dengue bajó posterior a la liberación de mosquitos en Colombia.
Brandao es el director de la fábrica mayor en el mundo localizada en Curitibia, Brasil; produce 100 millones de huevos a la semana del Aedes aegypti, transmisor del dengue, pero con una cepa menos riesgosa de Wolbachia bacterium, con la capacidad de disminución de dengue y Zika. Así se ha disminuido 69% las infecciones en las áreas donde se ha liberado la Wolbachia, a través de la producción de millones de mosquitos, con requerimientos de 70 litros de sangre para trabajar a su mejor capacidad
Impacto de edad en enfermedades musculoesqueléticas
(The Economist; Economist impact 2025)
Alrededor de mil 700 millones de personas sufren de problemas musculoesqueléticos en el mundo, asociado a discapacidad, como la punta de lanza la lumbalgia baja, enfatizado en 160 países.
Entre las condiciones reumatológicas que incrementan con la edad destaca la osteoartritis, característicamente manifiesta por dolor en rodillas, caderas, espalda baja y manos, entre otras articulaciones. A lo anterior, también asociado a la edad, destaca la osteoporosis, la que por cierto puede estar infradiagnosticada e infratratada en 71% de quienes la sufren en Europa.
En los EEUUA, 1 de cada 8 con artritis reportan tener síntomas de depresión, comparativamente con 1 de 20 en la población general.
La osteoartritis y en general las enfermedades reumatológicas crónicas y otras denominadas como padecimientos degenerativos, mejoran al disminuir la obesidad.
La carga económica para lumbalgia baja, artritis reumatoide y osteoartritis, sólo en los EEUUA, es de 121 mil millones de dólares americanos.
Al mejorar la salud ósea con mejor acceso a la detección de osteoporosis se reduce el riesgo de fracturas de cadera o vertebral en 20 y 30%, lo que se asocia a beneficio económico de 31 mil millones de US dólares, además de ganancias en productividad.
Destaca que la depresión atribuible a dolor musculoesquelético representa el 10% del gasto económico de las enfermedades reumatológicas.
Las actividades para
prevención primaria de problemas reumatológicos, incluyen la reducción de
factores de riesgo modificables como obesidad, sedentarismo, pobre higiene
dental y tabaquismo. La adición de calcio y vitamina D a la dieta se sugieren
sólo en caso de ingesta dietaria insuficiente.
Osteoartritis
(Tang S et al. Nature
Rev Dis Primers 2025; 11:10)
Osteoartritis (OA), problema reumatológico muy prevalente,
afecta a más de 600 millones de personas a nivel mundial. Se asienta en estrés
celular y degradación de cartílago, lo que resulta en problema óseo,
cartilaginoso, de ligamentos y músculos. Inicia como micro-trauma articular,
conjuntamente con alteraciones metabólicas, remodelación y neoformación ósea,
inflamación articular y formación de osteofitos. Lo anterior culmina en dolor y
discapacidad a nivel predominante de manos, cadera y rodillas, además puede
afectar columna cervical y lumbar.
Resulta relevante los subgrupos y endotipos de la
OA, con la participación de factores genéticos, estructurales, ambientales y de
microbiota.
Los factores de mayor riesgo para la OA son la
obesidad y el daño articular.
El manejo tiene la finalidad de mejorar síntomas,
signos y la calidad de vida; las intervenciones terapéuticas se basan en programas
mixtos de educación, dieta, ejercicio y medicamentos.
Adicionalmente habrá que considerar que hay
problemas acompañantes (co-mórbidos) dentro de los que destacan aumento de riesgo
de osteoporosis y enfermedad cardio/cerbrovascular.
Ventajas cerebrales de la tecnología para mayores de edad
(Span P, New York Times; Agosto
24, 2025)
En
2012, Woods puso en marcha su negocio de formación de informática, año en que
la mitad de las personas mayores de 65 años en los EEUUA utilizaban el
internet. Ahora es instructora en Senior Planet de Denver, respaldada por la Asociación
Estadounidense de Personas Jubiladas, busca ayudar a las personas mayores a
aprender y mantenerse al día con la tecnología.
Dadas las décadas de alarmas sobre las
amenazas que supone la tecnología para nuestro cerebro y bienestar, lo cual a
veces se denomina “demencia digital”, cabría esperar que empezaran a aparecer
efectos negativos. Pero, el uso
cotidiano de esta tecnología se asocia con menor riesgo de deterioro cognitivo
y demencia”, afirmó Michael Scullin, neurocientífico cognitivo de la
Universidad Baylor.
Scullin y Jared Benge, neuropsicólogos de la Universidad de Texas en Austin, son
coautores de un análisis reciente que investiga los efectos
del uso de la tecnología en personas de 69 años.
Los investigadores descubrieron que quienes
utilizaban computadoras, teléfonos inteligentes, internet o una combinación de
estos dispositivos,
obtenían mejores resultados en las pruebas cognitivas y presentaban menores
índices de deterioro cognitivo o diagnósticos de demencia que quienes evitaban
la tecnología o la utilizaban con menos frecuencia.
En este análisis de 57 estudios en los que
participaron más de 411,000
personas mayores, publicado en Nature Human Behavior, casi el 90 por ciento de
los estudios encontraron que la tecnología tenía un efecto cognitivo protector.
El número de personas con demencia aumenta a
medida que la población envejece, sin embargo, la
proporción de adultos mayores con esta enfermedad ha disminuido en los EEUUA y en varios países europeos.
Destacan en ello diversos factores, entre ellos la
reducción del tabaquismo, el aumento del nivel educativo y la mejora de los
tratamientos para la hipertensión arterial. Es posible, que el uso de la
tecnología haya sido parte de este patrón.
Pensar es un lujo
(Harrington M. New York Times)
En la década de 1980, la escuela desaconsejaba a los padres que permitieran
a sus hijos ver demasiada televisión y que incrementasen la lectura, el
aprendizaje práctico y jugar al aire libre.
Ahora el problema es más relevante, la tecnología es mucho más insidiosa y
tentadora: internet, sobre todo a través de los teléfonos celulares.
Hace aproximadamente un siglo se inventaron las pruebas de inteligencia,
las puntuaciones internacionales de coeficiente intelectual (CI) subían de
manera constante en un fenómeno conocido como efecto Flynn. Pero hay pruebas de
que nuestra capacidad para aplicar ese poder cerebral está disminuyendo. Las
puntuaciones de alfabetización de los adultos se nivelaron y empezaron a
descender en la mayoría de los países de la Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico (OCDE) en la última década y, algunos de los descensos
más dramáticos se observaron entre los más pobres.
En artículo publicado en el Financial Times, John Burn-Murdoch lo
relaciona con el auge de una cultura post-alfabetizada en la que consumimos la
mayor parte de los medios a través de los celulares, se evitan los textos
densos en favor de las imágenes y los videos cortos. Otras investigaciones han
asociado el uso de celulares con los síntomas del trastorno por déficit de
atención e hiperactividad (TDAH) en adolescentes; una cuarta parte de los
adultos estadounidenses podrían padecer esta condición. La mitad de los
estadounidenses no leyeron ni un libro en 2023.
Lo anterior, se compara con los patrones de consumo de comida basura: a
medida que las chucherías ultra-procesadas se han hecho más accesibles y
adictivas, las sociedades desarrolladas han visto surgir una brecha entre
quienes tienen los recursos sociales y económicos para mantener un estilo de
vida sano y quienes son más vulnerables a la cultura alimentaria obesogénica. La
obesidad se correlaciona fuertemente con la pobreza.
La alfabetización a largo plazo no es innata, sino que se aprende, a veces
laboriosamente; adquirir y perfeccionar una capacidad de “lectura experta” de
formato largo altera literalmente la mente. Reconfigura nuestro cerebro,
aumenta el vocabulario, desplaza la actividad cerebral hacia el hemisferio
izquierdo analítico y perfecciona nuestra capacidad de concentración,
razonamiento lineal y pensamiento profundo.
Plataformas como TikTok y YouTube Shorts ofrecen una fuente
inagotable de fascinantes videos cortos. Estos se combinan con memes visuales,
noticias falsas, noticias reales, ciberanzuelos, desinformación a veces hostil
y cada vez más, un torrente de contenido basura generado por inteligencia artificial.
El resultado es un entorno mediático que parece el equivalente cognitivo del
pasillo de la comida basura, al que es difícil resistirse a las poco saludables
golosinas.
Entre 2019 y 2023, se abrieron en Estados Unidos más de 250 nuevas escuelas
clásicas, muchas de ellas cristianas, con una ética centrada en la
alfabetización de “grandes libros” de formato largo. Figuras notables de la
tecnología como Bill Gates y Evan Spiegel han hablado públicamente de frenar el
uso de pantallas de sus hijos.
Un grupo relativamente pequeño de personas conservará y desarrollará
intencionadamente, la capacidad de concentración y razonamiento de larga
duración; una población general más amplia será post-alfabeta, con todas las
consecuencias que ello implica para la claridad cognitiva.
Para los operadores astutos, una población así ofrece nuevas oportunidades
de corrupción. Los oligarcas que traten de moldear la política se beneficiarán
del hecho de que pocos tendrán la capacidad de atención necesaria para seguir o
cuestionar políticas en campos aburridos y técnicos; ahora lo que la mayoría
quiere no es una investigación forense, sino un nuevo video corto que “humille”
a la otra tribu. Podemos esperar que la clase gobernante se adapte
pragmáticamente al declive colectivo de la capacidad racional, por ejemplo, al
conservar los rituales asociados a la democracia de masas, al tiempo que
desplaza discretamente las áreas políticas clave fuera del alcance de una
ciudadanía caprichosa y fácilmente manipulable.
Este mundo post-alfabetizado favorece a los demagogos que saben cambiar
entre el lenguaje político de la élite y el lenguaje populista de los memes.
Favorece a los oligarcas con destreza en las redes sociales y a los que tienen
más seguridad en sí mismos que integridad.
Factores de riesgo cardiovascular
(The Global Cardiovascular Risk
Consortium. N Engl J Med 2025; 393: 125-38)
La enfermedad
cardiovascular (CVD) es la causa líder de muerte en el Mundo con impacto
relevante en lo social, económico y Salud.
Hay 5 factores de
riesgo modificables que impactan en el 50% para CVD. Los autores analizaron
datos de 2,078,948 participantes de 133 cohortes, 39 países y 6 continentes. El
riesgo de morir en personas de edad avanzada se asoció a hipertensión arterial,
hiperlipidemia, sobrepeso/obesidad, diabetes y a tabaquismo. Los factores
contribuyeron a 24% mayor riesgo en mujeres y 38% en hombres.
La ausencia de los
5 factores clásicos mencionados a los 50 años de edad, se asoció a mayor
supervivencia de 10 años para ambos sexos y la modificación con mayor resultado
para supervivencia fueron el control de la hipertensión y el cese de
tabaquismo.
Pepel del magnesio en salud
musculoesquelética
(Liguori S et al. Int J Mol Sci. doi:
10.3390/ijms252011220)
El magnesio (Mg) es el 8º elemento más
abundante terráqueo, esencial para procesos fisiológicos y bioquímicos, con 25
g en el cuerpo humano, la mitad en esqueleto y un tercio en músculos y tejidos
blandos. Es crucial en el metabolismo celular y cofactor en 300 enzimas,
indispensable para la formación de energía (ATP, con generación de energía
aeróbica y anaeróbica, así como glucólisis).
El Mg es necesario en el acoplamiento de
la fosforilación oxidativa mitocondrial y ayuda a la producción de radicales
libres de oxígeno; esencial para la síntesis de DNA y RNA, de adenilato ciclasa
y regulación de la actividad celular. Se obtiene en dieta que contengan espinacas,
legumbres, nueces, productos animales y agua. Habitualmente el consumo de
magnesio se infra-representa en mujeres (un tercio de requerimientos) y hombres
(un cuarto de lo necesario).
La hipomagnesemia aumenta el calcio
intracelular, lo que puede asociarse a calambres, hipertensión y vaso-espasmo,
además de debilidad, hiporexia, fatiga, náusea y vómito, hasta convulsiones y
alteraciones cognitivas.
De 305 estudios identificados, los
autores seleccionaron 20, con observaciones de que el Mg tiene tendencia a ser crítico en salud
musculo-esquelética y homeostasis muscular, con potencial aumento de fuerza y
masa muscular, además de disminución de fatiga. Sin embargo, no hay evidencia
fuerte que apuntale lo señalado.
Envejecer con
salud
(Ravindranath M. New York Times, mayo 9)
La mayoría de los adultos mayores
padecen al menos dos enfermedades crónicas, pero algunas personas llegan a los
80 años sin enfermedades graves.
Los investigadores sospechaban que la
clave del envejecimiento más saludable era genética, pero tras secuenciar los
genomas de 1400 de estas personas atípicas del envejecimiento —un grupo al que
llamaron los “Wellderly” (por el idioma inglés: “bien” o “bueno” y “ancianos”) casi
no encontraron diferencia alguna. Que los genes no determinen necesariamente un
envejecimiento saludable es “liberador” y sugiere que “todos podemos hacerlo
mejor” para retrasar las enfermedades, dijo Eric Topol, cardiólogo y fundador
del Scripps Research Translational Institute, que dirigió el estudio sobre los
“Wellderly”.
Topol es un destacado científico
molecular que ha publicado 1300 artículos de investigación, su libro más
reciente, Super Agers: An Evidence-Based
Approach to Longevity, profundiza en la ciencia del envejecimiento, que
evoluciona rápidamente; menciona que las herramientas como las pruebas de edad
biológica y la predicción cada vez más sofisticada de los riesgos para la salud
podrían llegar a esbozar una imagen más clara de cómo estamos envejeciendo. El
estilo de vida impulsa el colapso biológico que conlleva la edad, somos más
propensos a contraer enfermedades como el Alzheimer, el cáncer y la diabetes a
medida que envejecemos.
Reconocemos estrategias para envejecer
de forma más saludable:
1.
Practica
ejercicios de fuerza; la actividad física reduce el riesgo de cáncer, depresión,
diabetes y mortalidad en general. Una hora de entrenamiento de resistencia a la
semana reduce el riesgo de mortalidad 25 por ciento. El entrenamiento de fuerza
también se ha relacionado con mejor sueño, mayor densidad ósea y mejor salud
mental, en comparación con la ausencia de ejercicio.
2.
El sueño
adecuado puede reducir el riesgo de cáncer, enfermedad cerebrovascular y muchas
otras enfermedades. Quien duerme menos horas de sueño profundo por noche tiene
mayor riesgo de demencia.
3.
Reforzamiento
de la salud mental, controlar el estrés es fundamental para reducir el riesgo
de enfermedades crónicas y mortalidad. El pasar 30 minutos a la semana en
espacios verdes al aire libre se asocia a tasas más bajas de depresión e
hipertensión. Las personas con vida social activa suelen tener menor riesgo de
mortalidad y enfermedad.
Lo más destacado
Ya es oficial: la diabetes relacionada con malnutrición se llama "diabetes de tipo 5"
La diabetes relacionada con la desnutrición, distinta tanto del tipo 1 como del tipo 2, ha sido oficialmente reconocida y denominada "diabetes de tipo 5", según el resultado de una votación en el World Diabetes Congress de la International Diabetes Federation (IDF), que tuvo lugar en Bangkok, Tailandia. Se suma así a las diabetes de tipos 1, 2, 3 (debidas a otras causas, como genes únicos, fármacos o sustancias químicas o enfermedades pancreáticas exocrinas, como fibrosis quística) y 4 (diabetes gestacional).
Características: La diabetes relacionada con la desnutrición se describió por primera vez en Jamaica en 1955. Se observa con mayor frecuencia en hombres jóvenes en países de ingresos bajos y medios que tienen un índice de masa corporal <19. A menudo se les diagnostica erróneamente diabetes de tipo 1, pero no desarrollan cetonuria ni cetosis a pesar de los altos niveles de glucosa en sangre y los altos requerimientos de insulina. "Las personas con este tipo de diabetes tienen un profundo defecto en la capacidad de secretar insulina que no se había detectado anteriormente", afirmó la Dra. Meredith Hawkins, profesora de medicina en el Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York, Estados Unidos, coautora de un consenso sobre esta enfermedad de próxima publicación.
Implicación: "Históricamente la diabetes relacionada con la desnutrición ha sido muy poco diagnosticada y mal comprendida. El reconocimiento por parte de la International Diabetes Federation como diabetes de tipo 5 es un paso importante para concientizar sobre un problema de salud tan devastador para tantas personas", manifestó la Dra. Hawkins, precisando que es importante diferenciarla de la de tipo 1, ya que administrar demasiada insulina puede ser fatal rápidamente. Aunque todavía hay que estudiar el mejor abordaje terapéutico, la combinación de cantidades muy pequeñas de insulina con fármacos orales y una dieta con más proteínas y menos carbohidratos podrían ser pilares del tratamiento.
Jubilación….pros
y contras
(Ravindranath M. The
New York Times; marzo 27, 2025)
Dejar de trabajar puede parecer un merecido descanso, sin embargo, pudiera
precipitar grandes cambios en la salud del cerebro, incluido un mayor riesgo de
deterioro cognitivo y depresión.
Ross Andel, profesor de la Universidad Estatal de Arizona, quien
estudia el envejecimiento cognitivo y la jubilación, menciona que suele
contribuir la pérdida de la rutina, convivencia y adaptaciones del cuerpo y el
cerebro, para dar paso a la respuesta natural de la inactividad.
La jubilación también puede ser una oportunidad para mejorar la salud
cognitiva y mental, al contar con tiempo recién liberado para socializar y
dedicarse a pasatiempos, aún si hay ya ciertos indicios de “envejecimiento” señaló
Giacomo Pasini, profesor de econometría de la Universidad de Venecia Ca’
Foscari, quien estudia el impacto de la política económica en la salud mental
de las personas mayores.
Un análisis de más de 8000 jubilados en Europa descubrió que la memoria
verbal de las personas (la capacidad de recordar un conjunto de palabras
después de cierto tiempo) en general se deterioraba más rápidamente tras la
jubilación, en comparación que cuando trabajaban. Otra encuesta realizada en
Inglaterra mostró un marcado descenso de la memoria verbal después de la
jubilación, aunque otras capacidades, como el razonamiento abstracto, no se
vieron afectadas.
Hay relación entre el retiro y la aparición de depresión, consecuencia
de pasar repentinamente de una vida laboral ajetreada a la falta de actividad,
que puede exacerbar los sentimientos de inutilidad, bajo estado de ánimo,
tristeza, síntomas depresivos graves y pérdida de memoria.
La jubilación puede ser una oportunidad para el crecimiento en vez de
para el deterioro, mencionan los expertos. La clave está en sentar algunas bases
con antelación. Lo ideal sería incorporar nuevas rutinas que sean mental y
físicamente atractivas desde un par de años antes de dejar de trabajar, dijo
Alison Moore, jefa de la división de Geriatría, Gerontología y cuidados
paliativos de la Universidad de California en San Diego.
Las personas con un sentido de propósito tienden a experimentar menos
deterioro cognitivo relacionado con la edad. El trabajo voluntario, en
particular, puede servir, así como las actividades sociales en particular, las
que representan un reto para la mente y fomentan debates significativos con
otras personas; por ejemplo, los clubes de lectura.
Hacer algo creativo y novedoso puede dar un sentido de propósito y
mantener el cerebro ágil, como el escribir durante unos minutos cada día o al
intentar preparar una receta atrevida y nueva para la cena. A medida que uno
envejece, el ejercicio regular y/o cotidiano es fundamental para la salud
cerebral.
Asociación de cannabis con enfermedad
cardiovascular
(Jeffers AM et al. J Am
Heart Assoc. DOI: 10.1161/JAHA.123.030178)
En las últimas dos décadas, el consumo
de cannabis aumentó de 10% al 20 %, porcentaje que puede estar infra-estimado.
Los receptores endocannabinoides están en todo el sistema
cardiovascular y se reconoce que los tetrahidrocannabinoides se asocian a
síncope, apoplejía e infarto del miocardio. La exposición de la gente a los
cannabinoides aún de manera indirecta (personas en cercanía de los que los
fuman), sufren de disfunción de células endoteliales (vasculares).
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en los EEUUA a
través del sistema de supervivencia de factores de conducta de riesgo (BRFSS)
ratificaron que el consumo de cannabis incrementa riesgo de enfermedad
cardiovascular aterosclerosa, con asociación de aumento de enfermedad cardíaca
y cerebral en 16% a 42%.
Desórdenes de alimentación
(Atia E & Walsh T JAMA 2025; doi:10.1001/jama.2025.0132)
Los desórdenes en la alimentación son más frecuentes en mujeres e
incluyen a la anorexia nervosa, bulimia y diversas alteraciones en la restricción
de la ingesta de alimentos; acompañan al 2 a 5% de la población. Se asocia a
anormalidades electrolíticas como hiponatremia y arritmias cardiacas, además de
a cambios en el peso y problemas hormonales que conllevan a osteoporosis.
Estos desórdenes característicamente cursan con depresión (76.3% para
bulimia nervosa, 65.5% para trastornos de alimentación y 49.5% para anorexia nervosa),
con aumento en el riesgo de suicidio.
La anorexia nervosa se relaciona con aumento en mortalidad (1/1000 personas
por año) de hasta 6 veces más en comparación con la población sin ella.
Consumo
de café y menor mortalidad en adultos
(Wang X et al.
European Heart J 2025; doi.org/10.1093/eurheartj/ehae871)
IM Matters Weekly | Enfermedades infecciosas | 7 de enero de 2025
Casi todos los casos de H5N1 reportados a los CDC en los últimos meses estuvieron asociados con exposición a animales y provocaron una enfermedad leve, pero un adolescente canadiense se enfermó gravemente con una variante que mostró mutaciones significativas, reveló una nueva investigación.
Se analizaron casos recientes de influenza aviar H5N1 en Estados Unidos y Canadá en un nuevo estudio, informe de caso y editorial.
El estudio de EE. UU. incluyó a 46 pacientes que tenían H5N1 confirmado por laboratorio informado a los CDC entre marzo y octubre de 2024 ; 20 estuvieron expuestos a aves de corral infectadas, 25 estuvieron expuestos a vacas lecheras y solo un paciente no tuvo exposición identificada. En ese paciente, el H5N1 se detectó a través de la vigilancia de rutina durante una hospitalización por enfermedad no respiratoria. Ninguno de los otros pacientes fue hospitalizado. La conjuntivitis fue el síntoma más común, que afectó a 42 pacientes (93%), mientras que el 49% tuvo fiebre y el 36% tuvo síntomas respiratorios. Un tercio de los pacientes tenía conjuntivitis como su único síntoma. La mayoría de los pacientes (87%) recibieron oseltamivir, iniciado una mediana de dos días después del inicio de los síntomas. No se identificaron casos entre los contactos domésticos de los pacientes.
Los autores del estudio concluyeron que los casos recientes de H5N1 en humanos generalmente han causado una enfermedad leve y de corta duración y que la conjuntivitis era el síntoma predominante. “No está claro por qué los casos recientes en Estados Unidos han sido en general clínicamente leves; la detección temprana y el inicio del tratamiento antiviral pueden desempeñar un papel”, escribieron. Los autores pidieron que se hicieran esfuerzos adicionales para aumentar el uso de equipos de protección personal entre las personas expuestas a animales.
El informe del caso, que al igual que el estudio de los CDC fue publicado por el New England Journal of Medicine el 31 de diciembre de 2024, describe a una niña de 13 años en Columbia Británica . Inicialmente se presentó en un servicio de urgencias con un historial de dos días de conjuntivitis en ambos ojos y un historial de un día de fiebre. Fue dada de alta a su casa sin tratamiento, pero regresó tres días después con dificultad respiratoria e inestabilidad hemodinámica. Se recuperó después de ser tratada con oxigenación por membrana extracorpórea, terapia de reemplazo renal y una combinación de amantadina, baloxavir y oseltamivir. Se cultivó el H5N1 de las muestras respiratorias de la paciente y se encontró que tenía mutaciones significativas.
Un editorial acompañante escrito por funcionarios de los CDC destacó algunas lecciones sobre el H5N1 de ambas publicaciones de investigación, incluida la necesidad de colaboración entre expertos en salud humana y veterinaria, vigilancia vigilante de mutaciones emergentes, desarrollo y prueba de contramedidas médicas y mayor uso de precauciones para prevenir la infección, especialmente equipos de protección personal en entornos laborales.
“Los CDC siguen considerando que el riesgo de [gripe aviar altamente patógena] A(H5N1) para la mayoría de los estadounidenses es bajo. Tenemos vacunas candidatas y antivirales disponibles para intentar mitigar la gripe grave en caso de que se propague más. Dicho esto, es necesario un equilibrio entre una mayor vigilancia y la continuidad de las actividades habituales”, escribieron los editorialistas.