El método Wolbachia es auto sostenible para introducir bacterias Wolbachia de origen natural en las poblaciones de mosquitos, para ayudar a eliminar el dengue, Zika y Chikungunya en Colombia.
Cuando se liberan los mosquitos portadores de la Wolbachia, estos se reproducen con los mosquitos silvestres.
Con el tiempo, la mayoría de los mosquitos serán portadores de la bacteriaWolbachia.
Estos mosquitos tendrán una menor capacidad para transmitir virus a las personas, lo cual reduce el riesgo de brotes de dengue, Zikay chikungunya.
Fábrica de mosquitos, meta para frenar el dengue
(Lenharo M. Nature 2025; 645: 289-91)
El desarrollo de más insectos, pudiera ayudar a parar el dengue, para que no haya los cientos de miles de infectados anualmente en Brasil, con manifestaciones de fiebre, cefalea y dolor musculo-esquelético. La tasa de dengue bajó posterior a la liberación de mosquitos en Colombia.
Brandao es el director de la fábrica mayor en el mundo localizada en Curitibia, Brasil; produce 100 millones de huevos a la semana del Aedes aegypti, transmisor del dengue, pero con una cepa menos riesgosa de Wolbachia bacterium, con la capacidad de disminución de dengue y Zika. Así se ha disminuido 69% las infecciones en las áreas donde se ha liberado la Wolbachia, a través de la producción de millones de mosquitos, con requerimientos de 70 litros de sangre para trabajar a su mejor capacidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario