martes, 15 de abril de 2025

Infecciones por el virus de la gripe aviar A (H5N1) altamente patógena en humanos

 

Artículo de iDoctus                                                                    Infecciones por el virus de la gripe aviar A (H5N1) altamente patógena en humanos

Garg S, Reinhart K, Couture A, et al.
N Engl J Med. 2025 Feb 27; 392(9): 843-854.
Los virus de la gripe aviar A (H5N1) altamente patógenos han causado infecciones generalizadas en vacas lecheras y aves de corral en los Estados Unidos, con casos esporádicos en humanos. Este artículo describe las características de los casos humanos de A (H5N1) identificados entre marzo y octubre de 2024 y registrados en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De los 46 pacientes, 20 estuvieron expuestos a aves de corral infectadas, 25 estuvieron expuestos a vacas lecheras infectadas o presuntamente infectadas y 1 no tuvo exposición identificada; ese paciente fue hospitalizado con síntomas no respiratorios y la infección por el virus A(H5N1) se detectó mediante vigilancia de rutina. Entre los 45 pacientes con exposición a animales, la edad media era de 34 años y todos presentaron enfermedad leve por A(H5N1); ninguno fue hospitalizado y ninguno murió. Un total de 42 pacientes (93 %) tenían conjuntivitis, 22 (49 %) tenían fiebre y 16 (36 %) tenían síntomas respiratorios; 15 (33 %) tenían solo conjuntivitis. La duración media de la enfermedad entre los 16 pacientes con datos disponibles fue de 4 días (rango, 1 a 8).

La mayoría de los pacientes (87 %) recibieron oseltamivir; el tratamiento con oseltamivir se inició una mediana de 2 días después de la aparición de los síntomas. No se identificaron casos adicionales entre los 97 contactos domésticos de los pacientes con exposición a animales. Las modalidades de equipo de protección personal (EPP) que utilizaron con mayor frecuencia los trabajadores expuestos a animales infectados fueron guantes (71 %), protección ocular (60 %) y mascarillas (47 %).

Por lo tanto, en los casos identificados hasta la fecha, los virus A(H5N1) generalmente causaron enfermedades leves, principalmente conjuntivitis, de corta duración, predominantemente en adultos expuestos a animales infectados; la mayoría de los pacientes recibieron tratamiento antiviral inmediato. No se identificó evidencia de transmisión de A(H5N1) de persona a persona. El uso de EPP entre las personas expuestas por motivos laborales fue subóptimo, lo que sugiere que se necesitan estrategias adicionales para reducir el riesgo de exposición.

No hay comentarios: