lunes, 25 de agosto de 2025

Ventajas cerebrales de la tecnología para mayores de edad

 Ventajas cerebrales de la tecnología para mayores de edad

(Span P, New York Times; Agosto 24, 2025)

En 2012, Woods puso en marcha su negocio de formación de informática, año en que la mitad de las personas mayores de 65 años en los EEUUA utilizaban el internet. Ahora es instructora en Senior Planet de Denver, respaldada por la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas, busca ayudar a las personas mayores a aprender y mantenerse al día con la tecnología.

Dadas las décadas de alarmas sobre las amenazas que supone la tecnología para nuestro cerebro y bienestar, lo cual a veces se denomina “demencia digital”, cabría esperar que empezaran a aparecer efectos negativos. Pero, el uso cotidiano de esta tecnología se asocia con menor riesgo de deterioro cognitivo y demencia”, afirmó Michael Scullin, neurocientífico cognitivo de la Universidad Baylor.

Scullin y Jared Benge, neuropsicólogos de la Universidad de Texas en Austin, son coautores de un análisis reciente que investiga los efectos del uso de la tecnología en personas de 69 años.

Los investigadores descubrieron que quienes utilizaban computadoras, teléfonos inteligentes, internet o una combinación de estos dispositivos, obtenían mejores resultados en las pruebas cognitivas y presentaban menores índices de deterioro cognitivo o diagnósticos de demencia que quienes evitaban la tecnología o la utilizaban con menos frecuencia.

En este análisis de 57 estudios en los que participaron más de 411,000 personas mayores, publicado en Nature Human Behavior, casi el 90 por ciento de los estudios encontraron que la tecnología tenía un efecto cognitivo protector.

El número de personas con demencia aumenta a medida que la población envejece, sin embargo, la proporción de adultos mayores con esta enfermedad ha disminuido en los EEUUA y en varios países europeos. Destacan en ello diversos factores, entre ellos la reducción del tabaquismo, el aumento del nivel educativo y la mejora de los tratamientos para la hipertensión arterial. Es posible, que el uso de la tecnología haya sido parte de este patrón.

No hay comentarios: