lunes, 5 de enero de 2015

Recomendaciones para el nuevo año


Recomendaciones para este año

Probablemente los médicos seamos muy buenos en dar consejos, pero malos para recibirlos. 

Como consecuencia de la gran incidencia de enfermedades cardiovasculares y de las imunoprevenibles, me atrevo a darles algunos consejos sobre los hábitos de vida que nos ayudarán a mejorar nuestra salud en general, que además pueden ser muy útiles para nuestros pacientes.

1-     Dejar de fumar.  Paradógicamente aún existen médicos que fuman, por lo que el consejo es cero cigarrillos.  El fumar cigarrillos es la primera causa de enfermedad y mortalidad  prevenible en el mundo.

2-     Control de la presión arterial.  A medida que envejecemos la presión arterial, tanto la sistólica, como la diastólica aumentan y por ello debemos de controlarnos la PA por lo menos dos veces al año.

3-     Control de la glicemia. Con la vejez, también tenemos más riesgo de tener alta la glucosa, sobre todo si se combina con otros factores de riesgo, como arterial presión alta, obesidad, dislipidemia y cintura abdominal alta (lo que constituye el Síndrome Metabólico).  Además tener antecedentes familiares.  Lo ideal es mantener la glicemia a menos de 100 mg/dl. Debemos de controlar la glicemia por lo menos dos veces al año.

4-     Control del colesterol.  Como hemos indicado anteriormente, sobre todo si hay factores de riesgo, es conveniente el control del mismo a partir de los 20 años y por lo menos una vez cada 5 años.

5-     Ejercicio.  Es importante mantenerte en movimiento.  Cualquier tipo de ejercicio  es importante en forma moderada y cuando hay factores de riesgo es mejor bajo chequeo médico.  30 minutos de ejercicio de 3 a 5 veces por semana es suficiente.

6-     Control de la alimentación.  Es muy importante el consumo de frutas y verduras, por la cantidad de antioxidantes y vitaminas que contienen.

7-     Evita el sobrepeso.  Cuando notes que tu cintura abdominal ( la CA de los Latinos es menor de  90 cms en hombres y 80 en las mujeres –igual a los datos de la región de Sur Asia-), debes de ponerte en alerta, porque este es un factor de riesgo cardiovascular muy importante, Además el sobrepeso lo puedes detectar mediante el IMC (índice de masa corporal =  peso/altura m2-).

8-     Mantener controlado el estrés.  Difícilmente en una sociedad como en la que vivimos esto es fácil de cumplir, sin embargo debemos de mantenerlo controlado con mejores hábitos de vida, haciendo ejercicio y teniendo un adecuado descanso nocturno.

9-     Vacunación.  Uno de los aspectos más descuidados en el adulto es la vacunación y para ello debemos de ponernos en contacto con nuestro médico de cabecera para conocer cómo está nuestro esquema de vacunación y consultar con nuestro médico internista y actualizarlos. 

10-  Chequeo médico.  Un aspecto que descuidamos es que nosotros no somos nuestros médicos y debemos de tener un médico, de preferencia un Internista y chequearnos una vez al año y junto con el chequeo hacernos los exámenes indicados anteriormente.

No hay comentarios: