martes, 13 de enero de 2015

Más sobre la metformina


Más sobre la metformina

No queda ninguna duda de que la metformina es el medicamento de primera elección en el tratamiento de la DM2, si no existen contraindicaciones o intolerancia y por ello de nuevo les comparto algunos de los efectos de la misma.
La metformina es la única biguanida en uso clínico. Otra biguanida, fenformina, fue retirado del mercado en los Estados Unidos en la década de 1970 debido a su riesgo de causar acidosis láctica y la mortalidad asociadas (tasa de aproximadamente el 50%). La metformina ha demostrado ser eficaz y seguro.

-             Scarpello JH, Howlett HC. Tratamiento con metformina y usos clínicos. Diab Vasc Dis Res . 09 2008; 5 (3): 157-67.

Un análisis de casos y controles encontró que, al igual que con otros fármacos antidiabéticos orales, acidosis láctica durante el uso de metformina es muy poco frecuente y se asocia con comorbilidad concurrente.

-        Bodmer M, Meier C, Krähenbühl S, Jick SS, Meier CR. La metformina, sulfonilureas, u otras drogas contra la diabetes y el riesgo de acidosis láctica o hipoglucemia:. Un análisis de casos y controles anidado Diabetes Care . 11 2008; 31 (11):. 2086-91.

La metformina reduce los niveles basales y postprandiales de glucosa en plasma. Sus mecanismos de acción difieren de las de otras clases de agentes antidiabéticos orales; metformina actúa disminuyendo la producción de la gluconeogénesis hepática. También disminuye la absorción intestinal de glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina mediante el aumento de la captación de glucosa periférica y la utilización. A diferencia de las sulfonilureas orales, metformina rara vez causa hipoglucemia.

Los pacientes tratados con metformina se han mostrado mejoras significativas en la hemoglobina A1c y su perfil de lípidos, sobre todo cuando los valores de referencia son anormalmente elevada. Además, la metformina es el único medicamento oral para la diabetes que facilita de manera fiable la pérdida de peso modesta.

Los resultados del UKPDS nos indican

En el UKPDS, se encontró a tener éxito en la reducción de efectos de enfermedad macrovasculares en pacientes obesos. Los resultados con sulfonilureas concomitantes en una población heterogénea fueron conflictivos,  pero en general, este medicamento probablemente mejora riesgo macrovascular.

 Pacientes tratados intensivamente con metformina, comparados con tratamiento convencional, tuvieron una reducción del riesgo de:

-        32% en todas las complicaciones de la diabetes (micro y macrovasculares).

-        42% en muertes relacionadas con la diabetes.

-        39% en infarto del miocardio.

-        36% en todas las causas de muerte

o   UKPDS Study Group. Lancet 1998;352:854-865

En el estudio Reduction of Atherothrombosis for Continued Health ( REACH) , los investigadores analizaron a 19.699 personas de este registro que presentaban diabetes tipo 2 y compararon el efecto de la toma de metformina sobre los eventos clínicos mayores.
-        De este grupo, 7.457 pacientes tomaban metformina. Éstos eran de media unos años más jóvenes (-2 años), un poco más obesos (+1 kg), tenían unas cifras de glucemia más elevadas (+0,07 mg/dl), presentaban cifras de presión arterial más elevadas (+2 mmHg) y llevaban asociados más tratamientos con antiagregantes y estatinas que aquellos que no recibían el tratamiento con metformina.

-        Durante los dos años de seguimiento sobrevinieron 1.270 eventos en el grupo de diabéticos del REACH, con una diferencia significativa entre los que recibían metformina frente a los que no la recibían (hazard ratio [HR]: 0,67, p < 0,001).

-        Después de ajustar los datos por edad, sexo y otros factores, se encontró una reducción del 24% del riesgo demuerte en el grupo tratado con metformina.

-        La tasa de mortalidad a dos años fue del 6,33% en el grupo de metformina frente al 9,83% del grupo de diabéticos que no tomaba metformina (HR ajustado: 0,76, p < 0, 001).

o   Roussel R, et al. El uso de metformina y la mortalidad entre los pacientes con diabetes y la aterotrombosis. Arch Intern Med 2010 Nov 22; 170 (21) :1892-9
Este ensayo clinico aleatorizado, multicéntrico, doble ciego no nos habla de bajadas de hemolobina glicada ni de descensos de microalbuminuria (aunque las refiere claro) sino de indicadores duros, ya que utilizó como objetivo, como end-point primario, uno compuesto que incluía eventos cardiovasculares recurrentes, incluyendo la muerte de causa cardiovascular, muerte por cualquier causa, infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular no fatal o revascularización arterial.
-        El tratamiento con metformina durante 3 años redujo sustancialmente los eventos cardiovasculares en un seguimiento medio de 5,0 años, en comparación con glipizida.

-        Nuestros resultados indican un beneficio potencial del tratamiento con metformina sobre los resultados cardiovasculares en pacientes de alto riesgo

-        Jon Hie, et al. Effects for Metformin versus Glipizide on Cardiovascular Outcomes  in Patients with Type 2 Diabetes and Coronary Artery Disease.  SPREA-DIMCAD Investigators.  Diabetes Care.
En un meta-análisis de 20 publicaciones que comprenden 13.008 pacientes con cáncer y diabetes tipo 2 concurrente
-        Yin et al encontró que los pacientes tratados con metformina tuvieron una mejor supervivencia global y específica de cáncer que los tratados con otros tipos de agentes hipoglucemiantes.

o   Yin M, Zhou J, Gorak EJ, Quddus F. Metformin is associated with survival benefit in cancer patients with concurrent type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. Oncologist . 20 de noviembre 2013

o   Nelson R. Metformin boosts survival in diabetic cancer patients. Medscape Medical News [serial online]. Medscape Medical News November 25, 2013;Accessed December 2, 2013. Available at http://www.medscape.com/viewarticle/814948
-        Se observó que estas mejoras a través de los subtipos de cáncer y ubicaciones geográficas
-        La reducción del riesgo fue significativa entre los pacientes con cáncer de próstata, de páncreas, de mama, colorrectal y otros tipos de cáncer, pero no para el cáncer de pulmón.

o   Nelson R. Metformin boosts survival in diabetic cancer patients. Medscape Medical News [serial online]. Medscape Medical News November 25, 2013;Accessed December 2, 2013. Available at http://www.medscape.com/viewarticle/814948
-        Sin embargo, no queda claro si la metformina puede modular los resultados clínicos en pacientes con cáncer con diabetes
La metformina también puede disminuir el riesgo de la demencia asociada con la diabetes tipo 2.
-        En un estudio observacional 2.013 de 14.891 pacientes mayores de 55 años con diabetes tipo 2, el tratamiento con metformina disminuyó significativamente el riesgo de desarrollar demencia.
-        Sólo los pacientes que iniciaron el tratamiento con un solo fármaco (metformina, sulfonilureas [SU], tiazolidinedionas [TZD], o insulina) durante el período de estudio se incluyeron
-        Durante los 5 años de seguimiento, la demencia se diagnosticó en 1487 (9,9%) pacientes.
-        En comparación con los pacientes que inician SU, los que iniciaron metformina tenían alrededor de un 20% menor riesgo de demencia.
-        En comparación con los pacientes que inician TZD, los metformina tenían un riesgo 23% menor.
-        Por el contrario, comenzar el tratamiento con SU (en comparación con metformina) se asoció con un aumento del riesgo del 24% para la demencia; comenzar el tratamiento con TZD se asoció con un mayor riesgo 18%; e iniciar el tratamiento con insulina se asoció con un aumento del riesgo del 28%.
o   Brooks M. La metformina reduce el riesgo de demencia en la diabetes tipo 2. Medical News Medscape. Disponible en http://www.medscape.com/viewarticle/807886 . Consultado el 23 de julio 2013.
Conclusiones
-        La metformina es el agente inicial preferido para la monoterapia y es una parte estándar de los tratamientos combinados.
-        Ventajas de metformina incluyen los siguientes:
       Eficacia
       La ausencia de la ganancia o la hipoglucemia peso
       Generalmente bajo nivel de efectos secundarios
       Alto nivel de aceptación del paciente
       Relativamente bajo costo

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: