martes, 20 de enero de 2015

Consejos para una buena vejez

Recientemente uno de mis pacientes me pregunto que medidas puede tomar para tener una vejez saludable y pensando le enumeré las siguientes:

1.- Comer bien y saludable, se aconseja llevar una dieta como la del Mediterráneo y su equivalente el nuestros países que se encuentra en la Pirámide Nutricional Latinoamericana.
2.- Comer con horario.  Uno de los grandes problemas de la sociedad actual es que por tener que salir temprano en las mañanas, no se desayuna, luego al regresar a la casa en la noche, se come más de la cuenta y ése exceso se deposita como grasa y por ello empezamos a engordar.  Además es importante comer los tres tiempos de comida y balanceados.
2.- Hacer ejercicio, se recomienda como mínimo 150 minutos de ejercicio por semana, preferiblemente más.  cualquier tipo de ejercicio y a la hora que uno pueda.  Lo importante es moverse.
3.- Hacer ejercicio mental.  Es muy importante estar siempre activo mentalmente, ello disminuye las posibilidades de desarrollar demencia o la retrasa.  debemos de tratar de aprender siempre algo, computación, otro idioma, pintura, etc.  Mantenerse al día con las noticias y comentarlas con los amigos.  Los grupos de lectura y discución son muy importantes.
4.- No fumar.  Sabemos de los daños del tabaco, pero en nuestro caso, el daño celular que produce, acelera el envejecimiento.
5.- Tomar alcohol en forma moderada.  Se puede tomar una o dos bebidas al día si se es hombre y una al día si se es mujer, pero lo importante es saber que más de esta cantidad nos pone en alto riesgo de desarrollar alcoholísmo o padecer enfermedades secundarias al mismo.  Si tenemos antecedentes de alcoholísmo, debemos de evitar las bebidas alcohólicas.

 

No hay comentarios: