lunes, 26 de enero de 2015

Muerte súbita cardíaca

La MS (Muerte súbita cardíaca) (16%) se encuentra por debajo de la muerte por accidentes en deportistas (51 %), aunque, existiendo una relación entre el tipo de deportes y la muerte, la MS sigue siendo más frecuente en deportes como la maratón, el baloncesto y el futbol, uno de los deportes más practicado en el mundo.  Constituye una emergencia médica que debe de resoverse los siguientes 3 minutos de que se presente, por lo que ha surgido una nueva aplicación para aparatos electrónicos, "juego seguro", que es una inicicativa de la Fundación MAPFRE y el Centro Médico de la Exelencia Ripoll de la FIFA y de Prado, que nos permite aprender lo que tenemos que hacer, mediante sencillos pasos lo que se debe de hacaer.  

La limitante más grande en nuestros países lo constituye la falta de DEA (defribiladores externos automáticos), que por otro lado debería de ser obligatorios en todos los centros deportivos.

Una aplicación para prevenir la Muerte Súbita Cardiaca
"La aplicación CPR11 proporciona al usuario instrucciones claras sobre cómo realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP).
En 11 sencillos pasos, la aplicación CPR11 presenta un plan con instrucciones precisas para ejecutar correctamente los ciclos de compresión-ventilación, para saber cómo manejar un desfibrilador externo automático(DEA) y, si fuera necesario, cómo trasladar al jugador.
Con la ayuda de texto y mensajes de voz, los 11 breves vídeos ayudan a identificar un caso de PCR y a cumplir el objetivo de comenzar las maniobras de reanimación dentro de los dos primeros minutos y la desfibrilación temprana en los tres primeros minutos tras el colapso del jugador. La aplicación se ha diseñado para tener en cuenta algunas características específicas de los casos de PCR que se dan en los deportes de contacto, como el fútbol, como prestar especial atención a la región cervical de la columna vertebral cuando se está manipulando al jugador.
La CPR11 está pensada como una guía que puede servir de ayuda a cualquiera que esté presente en un evento deportivo a cualquier nivel (jugadores, entrenadores, árbitros, familiares, espectadores, etc.). Los promotores de la iniciativa están convencidos de que cuantas más personas conozcan estas técnicas, más oportunidades tendrá de contribuir a salvar vidas.
La aplicación ha sido diseñada por especialistas de Ripoll y De Prado Sport Clinic y FIFA/F-MARC, cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES) y forma parte de un exhaustivo programa de prevención desarrollado por FIFA/F-MARC para saber qué hacer ante casos de paro cardiaco repentino / muerte súbita cardíaca y otras emergencias médicas de gravedad que puedan ocurrir en un campo de fútbol".
 
No existe aún una razón para determinar cuál es la causa de la MS, sin embargo, se está haciendo seguimiento prospectivo al respecto en Italia desde 1982, con carácter de obligatoriedad y que lleva implícita una estrategia restrictica para la práctica deportiva y competición en aquellos casos detectados mediante pruebas de cribaje, que consisten en EKG de 12 derivacónes con prueba de esfuerzo y Ecocardiograma.  A esta inciativa se han sumado Estados Unidos e Israel.
 
 
 
Bibliografía:
1.- Mark S. Link, Marrk Estes III. Sudden Cardiac Death. Bridging the Gaps Between Evidence, Policy, and Practice. Circulation.  2012; 125:2511-2516.
2.-FIFA.com

No hay comentarios: