miércoles, 19 de noviembre de 2008

Las veinte tendencias principales para el acondicionamiento físico para 2009
He considerado muy importante publicar este artículo, ya que muestra una encuesta realizada por el Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine) predice las tendencias en acondicionamiento para el próximo año, las cuales debemos de conocer los que estamos implicados en Medicina Preventiva, Medicina Física y en general a todo médico que le interese sobre la salud de sus paciente.
By Miranda HittiNoticias Medicas de WebMD en Español
Reviewed by Louise Chang, MD
5 de noviembre de 2008 -- ¿Listo para un adelanto de las veinte tendencias principales en acondicionamiento físico para 2009?
Las tendencias se clasificaron en una encuesta en línea realizada por 1,540 profesionales certificados por el Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine).
A continuación aparecen los resultados del estudio, sobre los que informa el experto en ciencia del ejercicio Walter Thompson, PhD, FACSM, FAACVPR, profesor de Regent de la Universidad Estatal de Georgia.
1. Profesionales educados y experimentados en acondicionamiento físico. Los profesionales, la certificación y la acreditación de programas de salud y acondicionamiento físico se están haciendo más comunes.
2. Los niños y la obesidad. Los programas de acondicionamiento físico para abordar la obesidad infantil son una tendencia principal por tercer año consecutivo en la encuesta del ACSM.
3. Entrenamiento personal. Los entrenadores personas se están volviendo más accesibles para más personas, según la encuesta.
4. Entrenamiento de fuerza.Los hombres y las mujeres están levantando pesas. Permanecer fuertes durante el envejecimiento es cada vez más una parte de su innovación.
5. Ejercicio abdominal.Esta tendencia tiene que ver con el fortalecimiento de los músculos del abdomen y la espalda para estabilizar la columna vertebral.
6. Programas especiales de acondicionamiento físico para adultos mayores. Esta tendencia incluye a los nacidos en la posguerra que están envejeciendo, a los ancianos frágiles que quieren fortalecerse para realizar las actividades de la vida diaria, a los adultos mayores activos y a los atletas maestros.
7. Pilates. Se realiza sobre una estera o sobre equipo especial para entrenar los músculos básicos y mejora la flexibilidad y la postura.
8. Bola de estabilidad. Estas bolas grandes inflables (también llamadas bolas de equilibrio o suizas) se usan para hacer abdominales, flexiones de pecho y otros ejercicios. Permanecer estable sobre la bola es parte del reto.
9. Entrenamiento para deportes específicos. Esta tendencia tiene que ver con los atletas que entrenan fuera de temporada para el fortalecimiento y la resistencia.
10. Entrenamiento en equilibrio. En este tipo de entrenamiento, probablemente tenga que pararse sobre una tabla que se bambolea o sobre una bola de estabilidad para mejorar el equilibrio. Thompson anota que es una tendencia para todas las edades.
11. Acondicionamiento físico funcional. Este tipo de entrenamiento prepara el cuerpo para las actividades diarias como correr para alcanzar el bus o levantar las bolsas del supermercado, no solo deslizarse sobre una máquina elíptica.
12. Programación integral de la salud en el trabajo. Esta tendencia es sobre mejorar la salud de los empleados y reducir los gastos en salud de los empleadores.
13. Orientación en bienestar. Este tipo de orientación ayuda a realizar cambios en el comportamiento para mejorar el bienestar.
14. Programas de incentivo para los trabajadores. Algunos empleadores están dando a sus trabajadores incentivos para hacer cambios saludables.
15. Medición de resultados. Esta tendencia tiene que ver con la responsabilidad y con la medición de los avances hacia los objetivos de acondicionamiento físico.
16. Spinning (ciclismo de interiores). Las clases de spinning, ejercicio en grupo a ritmo acelerado sobre bicicletas estáticas, existen hace años, pero siguen siendo preferidas.
17. Remisiones médicas. Los médicos cada vez más están remitiendo pacientes a centros de salud y de acondicionamiento físico según la encuesta del ACSM.
18. Ejercicio y pérdida de peso. Thompson anota que, como algo sensato o “sensacionalizado”, la mayoría de las dietas ahora incluyen algo de ejercicio.
19. Entrenamiento personal en grupo. Con frecuencia, los grupos de dos o tres personas pueden obtener descuentos de entrenadores personales.
20. Alcanzar mercados nuevos. Thompson calcula que el 80 por ciento del público estadounidense no tiene una rutina ni un lugar para hacer ejercicio, lo que puede significar un “mercado enorme” para el sector de la salud y el acondicionamiento físico.
FUENTE: Thompson, W. Health & Fitness Journal; noviembre y diciembre de 2008; vol 12. Comunicado de prensa del Colegio Americano de Medicina Deportiva (American College of Sports Medicine).
Mi comentario: conocer las nuevas tendencias sobre el acondicionamiento físico nos permite adelantarnos a lo que viene e involucrarnos en ellas, ya que con la crisis económica que viviremos los siguientes años ( no sabemos exatamente cuantos ? ), debemos de involucrarnos cada ves más en este tema y principalmente deberíamos de hacer énfasis en nuestros pacientes que la mejor manera de hacer medicina preventiva es tener buenos hábitos de vida saludable y ello, por supuesto incluy el ejercicio físico.

No hay comentarios: