sábado, 4 de octubre de 2008

Beneficios del ejercicio físico en el Adulto Mayor

Beneficios Físicos del ejercicio en el Adulto Mayor: (se llama Adulto Mayor a toda persona mayor de 60 años de edad ):
◦ Disminución del riesgo cardiovascular, reduce las cifras de presión arterial, lo cual ayuda a reducir la hipertensión, previene la ateroesclerosis.
◦ Ayuda a mantener un peso adecuado, prevenir la obesidad y diabetes.
◦ Mejora la fuerza, la sincronización muscular y disminuye la sensación de fatiga.
◦ El ejercicio mejora la digestión-nutrición, dado que los ancianos suelen presentar deterioro de los nutrientes esenciales como calcio y proteínas, lo que puede compensarse con una actividad física regulada y constante, que también disminuye el estreñimiento.
◦ Se mejora la función cerebral y el sueño.
◦ El ejercicio parece incrementar la perfusión cerebral aún cuando sea por corto tiempo.
◦ Por el incremento de las betaendorfinas (causadas por la actividad) se presenta una sensación de bienestar, como también una disminución de los signos depresivos y esto aumenta los sentimientos de autoestima.
◦ Asimismo el ejercicio en grupo facilita las relaciones sociales y esta autoestima.
◦ Todo lo anterior lleva a mejorar la calidad del sueño.
◦ Trabajos epidemiológicos y experimentales sugieren que la actividad física puede mejorar la salud cerebral y tener una influencia positiva en la prevención de enfermedades degenerativas como la demencia y el Alzheimer.
◦ El ejercicio físico también parece tener una acción estimuladora de las funciones inmunitarias y defensivas. Existen evidencias de que éste disminuye las probabilidades de padecer cáncer de cólon y pulmón.
◦ Previene la osteoporosis. El ejercicio determina además de una mayor densidad ósea, un aumento de la fuerza y la capacidad de reacción, lo que disminuye el riesgo de caídas y lesiones secundarias

No hay comentarios: