lunes, 31 de julio de 2023

Alergia a penicilina

73 días para mantenerse al día en medicina

El pódcast de Medscape en español

Dr. Aldo Rodrigo Jiménez Vega; Dr. Alejandro Yared Meraz Muñoz

Evidencia en favor del uso de la PEN-FAST (Penicillin Allergy Decision Rule)

Más de 90% de los pacientes clasificados como alérgicos a penicilina no tienen una verdadera alergia. Evitar el uso de penicilinas en estos pacientes a menudo conduce a resultados adversos, incluidas infecciones nosocomiales y perioperatorias, y estancias hospitalarias más costosas y prolongadas.

La herramienta de decisión PEN-FAST es una forma simple y segura de eliminar a aquellos pacientes que no tienen alergia a la penicilina sin realizar pruebas cutáneas.

PEN-FAST califica el riesgo de alergia de la siguiente manera:

  • Un episodio de alergia hace 5 años (2 puntos).

  • Anafilaxia/angioedema o reacción cutánea adversa grave (2 puntos).

  • Tratamiento requerido para el episodio de alergia (1 punto).

El riesgo de una prueba de alergia a la penicilina positiva se puede predecir con precisión a partir de estos criterios:

0 puntos: riesgo muy bajo de prueba de alergia a la penicilina positiva (<1%).
1-2 puntos: bajo riesgo de prueba de alergia a la penicilina positiva (5%).
3 puntos: riesgo moderado de prueba de alergia a la penicilina positiva (20%).
4 puntos: riesgo alto de prueba de alergia a la penicilina positiva (50%).

Para validar aún más PEN-FAST, los investigadores realizaron una revisión retrospectiva de 2 años en 120 pacientes de una clínica académica de alergia en Estados Unidos. Los 88 pacientes con puntajes de 2 o menos pudieron tolerar la penicilina. De los 32 pacientes con puntajes de 3 o más, 2 pacientes tuvieron pruebas cutáneas positivas y 2 tuvieron pruebas cutáneas negativas pero desafíos orales positivos.

Conclusión

El puntaje de PEN-FAST de 0 o 2 tuvo un valor predictivo negativo de 100%. Esto debería tranquilizar a los médicos de que la mayoría de los pacientes clasificados con alergia a la penicilina pueden ser desclasificados de manera segura en entornos ambulatorios u hospitalarios.

En algunos países europeos, los pacientes pueden tolerar la penicilina pero reaccionar a las aminopenicilinas (es decir, amoxicilina, ampicilina), pero esto es raro en Estados Unidos; la razón de la diferencia no está clara). También se ha informado de alergia selectiva a piperacilina.

REFERENCIA
  • Su C, Belmont A, Liao J, Kuster JK, y cols. Evaluating the PEN-FAST Clinical Decision-making Tool to Enhance Penicillin Allergy DelabelingJAMA Intern Med. 20 Jun 2023:e231572. doi: 10.1001/jamainternmed.2023.1572. PMID: 37338869. Fuente

No hay comentarios: