Nota de la semana en Medscap
Alimentos " protectores " serían efectivos para reducir muertes y enfermedades cardiovasculares
Cambios en la calidad de la dieta, con mayor énfasis en la diversificación que en las restricciones de alimentos y aval para el consumo de lácteos enteros se asocian con una reducción de hasta 30% en el riesgo de muerte por cualquier causa y casi 20% en la de aparición de infartos cardiacos e ictus, según una nueva derivación del estudio Prospective Urban Rural Epidemiology (PURE), realizado sobre 245.000 personas de 80 países de altos, medios y bajos ingresos y publicado en European Heart Journal.
Menú: Mayores cantidades de frutas, verduras, frutos secos y legumbres y una cantidad moderada de pescado y productos lácteos enteros mostraron efectos protectores, siendo las carnes rojas no procesadas y los granos enteros alimentos "optativos" que no están asociados con los desenlaces de salud evaluados, pero que se consideran compatibles con una dieta saludable. "Si bien son datos observacionales y no de intervenciones, los nuevos hallazgos tienen implicaciones profundas para las dietas a nivel mundial, porque sugiere que las mayores ganancias para evitar enfermedades cardiovasculares y muertes prematuras a nivel mundial pueden esperarse al aumentar moderadamente la ingesta de alimentos saludables", comentó uno de los autores, Dr. Rafael Díaz, cardiólogo y director de Estudios Clínicos Latinoamericanos (ECLA), en Rosario, Argentina.
Implicaciones: "Las guías y las acciones de política deben actualizarse con esta nueva evidencia. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue enfocándose principalmente en reducir ciertos nutrientes, como grasas, grasas saturadas, azúcar agregada y sal en lugar de promover los alimentos protectores", destacó el primer autor, Andrew Mente, Ph. D., investigador del Population Health Research Institute (PHRI), un instituto conjunto de Hamilton Health Sciences y la McMaster University, en Hamilton, Canadá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario