viernes, 2 de junio de 2017

Polifarmacia y Sarcopenia

Uno de los temas más apasionantes de la Geriatría lo constituye la Sarcopenia y dentro de sus factores etiológicos no se había considerado la Polifarmacia, otro apasionante tema y en el estudio Berlin Aging Study (BASE II), se demuestra que los pacientes que toman más de cinco medicamentos pueden desarrollar Sarcopenia.

El Estudio de Envejecimiento de Berlín es una investigación multidisciplinaria de ancianos de 70 a más de 100 años que viven en el antiguo Berlín Occidental. 

En el estudio, en referencia, se incluyeron mil quinientos y dos participantes del Estudio de Envejecimiento II de Berlín. La polifarmacia se definió como el uso concurrente de 5 o más fármacos (prescripción y no prescripción). La composición corporal se evaluó con absorciometría de rayos X de energía dual, y la masa magra apendicular (ALM) se calculó como la suma de la masa magra de los cuatro miembros. La sarcopenia se definió como un bajo índice de masa ALM-a-cuerpo (IMC) -ración utilizando validadas específicas del sexo corte.


Como conclusión se estableció que la polifarmacia está asociada a Sarcopenia,

No hay comentarios: