viernes, 26 de mayo de 2017

IECAS, ARA II, Espironolactona y Trimetropin-Sulfametoxazole

Sin duda unos de los medicamentos más prescritos en medicina son los los IECAS y ARA II y la espironolactona y cuando tenemos que utilizar otras drogas adicionales, generalmente, y esto sucede más a nivel de los médicos generales, no hacemos una consulta de las posibles interacciones/efectos adversos de los mismos, por los que les mando este resumen pequeño  publicado en Sanford Guide to Antimicrobial Therapy 2017, sobre la asociación de éstos medicamentos con el TMT-SMX, un viejo y siempre útil antibióticos.

PRECAUCIÓN
-       -Al prescribir TMP-SMX a pacientes con terapia crónica con un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) o un bloqueador del receptor de la angiotensina (ARA). Asociación preocupante con muerte súbita presumiblemente debido a disritmias cardiacas.
- Los fármacos que bloquean el sistema renina-angiotensina pueden aumentar el nivel de potasio sérico: Brit Med J 349: g6196, 2014.
- Además, en un estudio caso-control, el uso de TMP-SMX se asoció con un mayor riesgo de muerte súbita entre los pacientes mayores que tomaban espironolactona, presumiblemente reflejando hiperpotasemia (Can Med Assoc J 187: E138, 2015).

No hay comentarios: