martes, 25 de junio de 2013

En el día del maestro

En el día del maestro, de todos los maestros, no sólo de los institucionalizados, sino de todos aquellos que desarrollan esta labor en las escuelas, universidades, centros de formación profesional, etc. Les deseo  un feliz día y comparto la siguiente cita:

“El educador moderno no enseña sino guía el aprendizaje. No da conocimientos sino que señala hábilmente el  camino  para  conquistarlos.   No  nos  transmite  una  verdad  prefabricada,  nos  conduce  a  un descubrimiento”.

Profesor Ángel Diego Márquez
Una prolífica personalidad
Pedagogo de gran capacidad y muy respetado en ámbitos nacionales e internacionales. Trabajó, prácticamente, en todos los niveles educativos, fue funcionario de la UNESCO y ha publicado numerosos trabajos.
Diego Ángel Márquez, villamariense por adopción, nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1923 y trabajó en varias instituciones de nuestro medio. Se desempeñó como directivo y docente en los niveles primario, medio y superior. Fue profesor en universidades argentinas, latinoamericanas y europeas; funcionario de la UNESCO y líder fundacional del INESCER.
En Villa María se desempeño como director de la escuela General Urquiza, también dictó clases y ejerció cargos administrativos en otras instituciones. Fue director del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia entre 1950 y 1952. En 1955 se lo designo interventor de este colegio y de la escuela Normal Víctor Mercante, devolviendo dichos establecimientos a la conducción de Antonio Sobral, que había sido desplazado por el segundo gobierno peronista.
En el extranjero, dictó cátedras y desarrolló estudios en universidades de Venezuela, Brasil, Guatemala, Chile, Panamá, Ecuador y Francia. Además, fue designado miembro honorario de la Academia Ecuatoriana de Educación.
Tras todo este recorrido pedagógico, Márquez no se sentó a descansar, escribió importantes libros que hoy son fuente de consulta de las diferentes generaciones de educadores. "Bases para una didáctica renovada del ciclo medio" (1963), "Didáctica de las matemáticas elementales" (1964), "Educación comparada" (1971), "Psicología y didáctica operatoria" (1994) y "La quiebra del sistema educativo argentino" (1995), son algunas de las obras que este pedagogo decidió publicar. Divulgó más de cien artículos y folletos y participó de un sin número de cursos, congresos y capacitaciones.
Sus diversas publicaciones no sólo dejan de manifiesto su ideología educativa sino también el desempeño de su prolífica actividad. Siempre abogó por la amplia participación comunitaria, apostando a un sistema educativo que surgiera de una construcción colectiva y que operara con recursos enriquecedores como el debate y la discusión. Su visión política/ ideológica no le permitió concebir la educación como algo aislado de la sociedad y lo llevó, en la década de los ´90 a denunciar que las políticas neoconservadoras no asignarían prioridad a los problemas educativos que afectaban a las mayorías, las cuales eran mantenidas como meras espectadoras. Anexando además, que el Estado era el único que podía estructurar una educación masiva y de calidad, idea contraria a la que por aquel entonces nos mostraba a la educación como una mercancía.
Todas estos principios pudo haberlos llevado a la práctica a partir de la realización de un sueño; la fundación de un Instituto de Educación Superior en la ciudad de Villa María.
Con esta breve reseña, pretendemos reflejar algo de todo lo que Diego Ángel Márquez hizo por la ciudad y su comunidad educativa. Hoy, cuanto menos, se le debe un profundo respeto y un perpetuo agradecimiento.

El establecimiento que lleva su nombre

El Instituto de Educación Superior del Centro de la República "Dr. Angel Diego Márquez" inició su dictado de clases el 13 de abril de 1987, y su creación oficial data del 29 de mayo de 1987, por Resolución Ministerial de la Nación 902.
En la actualidad cursan en sus aulas 797 estudiantes en las carreras de nivel superior y posgrado, además de un centenar de alumnos que asisten a los cursos de capacitación
Su sede central está situada en Estados Unidos 111-Villa María, y posee tres subsedes: Belgrano 302-Villa María, 25 de Mayo 1190-Villa Nueva y Ramón J. Cárcano 800- General Levalle.
Posee convenio de articulación con la Universidad Nacional de Villa María, para las carreras de Comunicación Social y de Trabajador Social, y con la Universidad Nacional de Entre Ríos, para la carrera de Alimentos.
Bibliografía: www.villamariaeducativa.com.ar/nota.php?cod_nota=116


No hay comentarios: