lunes, 3 de septiembre de 2012

Epidemia del Virus del Nilo Occidental en Estados Unidos

Epidemia del virus del Nilo Occidental en Estados Unidos


Este verano ha sido especialmente importante en los Estados Unidos, desde el punto de vista de las enfermedades infecciosas, porque se ha presentado una nueva epidemia del Virus de Nilo Occidental, con una cuarte parte de los casos en el condado de Dallas. Hasta ahora, sin embargo, más del 70% de los casos humanos se han reportado en sólo seis estados: Texas, Dakota del Sur, Mississippi, Oklahoma, Louisiana y Michigan.

Hasta la semana pasada, han sido reportados 1.118 casos y 41 muertes. Las cifras actualizadas representan un aumento del 40% en el número de casos y un pico de 61% en el número de muertes, pero son menos que el récord de todos los tiempos para un año completo: 9.862 casos y 264 muertes en 2003.

Sin embargo, sólo el 2% y el 3% de los casos de fiebre del Nilo Occidental son reportados a las autoridades de salud, por que el 80 % de las personas infectadas no tienen síntomas, lo que sugiere que el número real de casos es de 30 a 50 veces mayor que el reportado.

Por lo que les recomiendo enterarse de las misma antes de viajar y ofrecer consejos a sus pacientes acerca de la misma.

Lo que me parece interesante es la falta de alertas de parte de nuestros gobiernos acerca de la misma, ya que como cualquier epidemia deberían de tomarse las medidas pertinentes para frenar su propagación o no es lo mismo una epidemia en nuestros continentes, que pueda llegar a los estados Unidos o una de Estados Unidos que nos pueda llegar a nosotros…los dejo para que lo piensen.

Para informarse más les envío el siguiente enlace: JAMA. Published online August 24, 2012. doi:10.1001/2012.jama.11930. Published online



No hay comentarios: