martes, 18 de septiembre de 2012

Imágenes hiperintensas en la sustancia blanca

Imágenes hiperintensas en la sustancia blanca. ¿Cuál es su significado?


Factores de riesgo vasculares estarían relacionados con la presencia de estas imágenes y con un déficit cognitivo.

Tanto en individuos sin enfermedad neurológica aparente, como también en aquellos con enfermedad vascular cerebral y demencia, aparecen imágenes hiperintensas en la sustancia blanca (IHSB) en la resonancia magnética nuclear (RMN):

La causa de estas imágenes es aún desconocida y, estudios anteriores demuestran su repercusión en el desempeño de funciones ejecutivas, especialmente en personas no dementes:

Estos cambios podrían ser una manifestación temprana de enfermedad vascular cerebral. Se han hechos varios estudios para aclarar esta relación pero por limitaciones, especialmente metodológicas, no se llegó a una conclusión.

Del grupo de los hijos de los participantes del estudio Framingham (Framingham Offspring Cohort), se evaluó la relación entre el volumen de las imágenes hiperintensas en RMN y el desempeño en pruebas cognitivas en los 1819 individuos entre 34-88 años y sin antecedentes de demencia o accidente vascular cerebral (AVC):

Los participantes se agruparon según el volumen de las IHSB en: 1)volumen grande, 2) volumen pequeño y 3) sin volumen. También se tuvo en cuenta la edad, sexo, educación, talla y factores de riesgo para AVC (Framingham Stroke Risk Profile).

Las pruebas neuropsicológicas que se realizaron evaluaron tres factores cognitivos:
1) memoria verbal,
2) memoria visuoespacial y organización y
3) escaneo visual y velocidad motora; también se registró la capacidad de incorporar nuevos conocimientos, el razonamiento abstracto y la nominación.

Los resultados que se obtuvieron, demostraron que las personas con IHSB de gran volumen lograron peores resultados en: memoria visuoespacial y organización, escaneo visual y velocidad motora, y capacidad de adquirir nuevos conocimientos. No se encontraron diferencias entre los grupos para el resto de los factores cognitivos.

Con respecto a las funciones de escaneo visual y de velocidad motora, el efecto de las IHSB fue mayor en los pacientes de mayor edad.

Se concluyó que en este grupo de participantes con gran rango de edad, aquellos con un volumen grande de IHSB en la RMN obtuvieron peores resultados en las funciones cognitivas asociadas al lóbulo frontal, y en menor medida, al lóbulo temporal.

Se necesitan más estudios para poder aclarar si estas imágenes y la asociación con el déficit cognitivo implican un mayor riesgo futuro de enfermedad vascular cerebral o demencia; así podrían determinarse quiénes necesitan un tratamiento más agresivo de los factores de riesgo.

Fuente:

Au R., Massaro JM., Wolf PA y cols.Association of White Matter Hyperintensity Volume With Decreased Cognitive Functioning
Arch Neurol. 2006;63:246-250

No hay comentarios: