miércoles, 30 de noviembre de 2011

El uso del teléfono celular afecta el metabolismo de la glucosa cerebral

Effects of Cell Phone Radiofrequency Signal Exposure on Brain Glucose Metabolism
Nora D. Volkow, et al. JAMA. 2011;305(8):808-813. doi: 10.1001/jama.2011.186
                En este estudio se ha encontrado que el uso de un teléfono celular por alrededor de 50 minutos a la vez,  parece afectar el metabolismo cerebral de la glucosa en la región más cercana a la antena del teléfono.

                Para el estudio los investigadores utilizaron la tomografía por emisión de positrones (PET) durante el uso de teléfonos celulares por encima y fuera de las posiciones utilizadas y se encontró que aunque el metabolismo de todo el cerebro no se vio afectado, se
aumentó el metabolismo en la corteza orbito-frontal y el área temporal del cerebro en las zonas de la cabeza que están cerca de la antena del teléfono.
                Según refiere autora principal del estudio, Nora D. Volkow, MD, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Bethesda, Maryland, quien es bien conocida por su trabajo en el área de las adicciones en general, y los efectos adversos del uso de teléfonos celulares: 
"No sabemos cuál es la importancia clínica de este hallazgo, no tan solo con respecto al posible efecto terapéutico de este tipo de tecnología, sino también sobre las posibles consecuencias negativas de la exposición de teléfonos celulares”

                Por lo anterior, se recomienda el uso de dispositivos de manos libres o el modo de altavoz del teléfono para evitar el contacto directo del teléfono con la cabeza ya que, trabajos anteriores sugieren que si el teléfono esta a un pie o más de distancia es muy poco probable que tenga efectos, dijo.

                Debemos de tomar  precauciones  especialmente en los niños y adolescentes cuyo tejido neural está aún en desarrollo, teniendo en cuenta que es una población que empezó su vida con los teléfonos celulares y se puede esperar que vayan a estar expuestos en los próximos años, y además son los que más tiempo lo usan, debiendo recomendar chatear.

                La proliferación del uso de teléfonos celulares ha planteado la cuestión de los efectos de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia modulada (RF-CEM), en particular los efectos cancerígenos.    Los estudios epidemiológicos que buscan la relación entre los teléfonos celulares y los tumores cerebrales han sido inconsistentes , por lo que la controversia sigue sin resolverse.

                El estudio en cuestión es  un estudio aleatorizado, cruzado que incluyó a 47 sujetos sanos, residentes en la comunidad.    Todos fueron sometidos a PET con la inyección de fluorodesoxiglucosa (18F) dos veces durante 50 minutos a la vez, una vez con un teléfono celular en cada oreja, otra con solo un teléfono  y finalmente una vez con ambos celulares apagados.

                S encontró que el metabolismo en las regiones más cercanas a la antena, la corteza orbito-frontal y el polo temporal, fue significativamente mayor cuando el teléfono celular estaba en uso, lo que no ocurrió al estar apagado.  Los hallazgos indican  una diferencia entre el teléfono apagado y en los modos activos,  con un aumento del 7% en el metabolismo de la glucosa, dentro de los límites de la activación fisiológica durante el habla.    El aumento en la activación también se correlacionó significativamente con la amplitud del campo electromagnético estimado para el metabolismo absoluto (R = 0,95) y para el metabolismo normal (R = 0.89), lo cual es una diferencia significativa.

                Es posible,  que la activación sería aún mayor en los sujetos cuando están hablando por teléfono, pero en este estudio no querían que los temas de conversación influyeran por la proyección de imágenes, lo que podría haber activado otras áreas del cerebro y confundir los efectos del teléfono móvil.

                Del estudio no podemos concluir acerca de la controversia de, si la exposición a largo plazo, produce o no produce cáncer, pero, lo que sí nos dice, es que el cerebro humano es sensible a esta radiación electromagnética.     Que este hallazgo tenga alguna consecuencia negativa deberá ser evaluado.      Sin embargo, es preocupante que se presenten efectos después de 50 minutos de exposición, lo cual destaca la necesidad de hacer más estudios para contestar correctamente si los  teléfonos celulares pueden tener efectos perjudiciales o no.

                Por otro lado, también es posible que puedan haber efectos beneficiosos, y, se especuló que se podría utilizar, por ejemplo, este tipo de tecnología para activar áreas del cerebro que no estén correctamente activadas y explorar las posibles aplicaciones terapéuticas de este tipo de tecnología.    Pero esto requeriría de estudios a largo plazo.
                Este estudio es el primero que investiga en seres humanos acerca del metabolismo de la glucosa en el cerebro después del uso de teléfonos celulares.    Los resultados señalan preocupación por los posibles efectos agudos y a largo plazo de salud por las emisiones de radiofrecuencia de los teléfonos inalámbricos, incluyendo teléfonos móviles y de escritorio sin cables, los resultados ameritan mayor investigación.

                El estudio fue apoyado por el Programa de Investigación del Instituto Nacional de Salud con el apoyo del Departamento de Energía de EE.UU. 
Mi comentario: aún nos queda por comprender perfectamente cuáles son los efectos perjudiciales de estos teléfonos en el metabolismo celular cerebral y por supuesto dilucidar el potencial daño cerebral que puedan producir y en especial el riesgo de cáncer cerebral, especialmente en los niños y los adolescentes, que son los que mayor tiempo lo usarán a lo largo de la veda, por lo que la mejor recomendación sería que usaran los dispositivos de manos libres, los altavoces y lo usaran sólo para chatear.

No hay comentarios: