domingo, 25 de enero de 2026

Sobre el Síndrome de Piernas Inquietas

 Síndrome de piernas inquietas

(Winkelman JW & Wipper B. JAMA 2026; doi:10.1001/jama.2025.23247)

 

El síndrome de piernas inquietas (RSL), cursa con alteración del sueño, está presente en el 3% de la población, más frecuentemente en adultos (10% en mayores de 65 años) y mujeres. Incrementa su prevalencia en personas con desórdenes de conducta y angustia; se asocia a mayor problema cardiovascular; 24% de personas en insuficiencia renal tienen RSL, 27.5% de quienes sufren de esclerosis múltiple, 20% con parkinson y 16% de aquellas con síndrome de apnea del sueño.

 

Los autores seleccionaron 117 artículos de 2277 iniciales en base de datos del idioma inglés;  observaron factores diversos en la patofisiología que incluyeron alteraciones del metabolismo de hierro (niveles séricos y en estudios postmortem), predisposición genética (en la mitad de las personas, identificaron familiar de primer grado con el RSL) y aumento en actividad dopaminérgica cerebral (por resonancia particularmente en el estriado). En metanálisis reciente de 116,647 pacientes con RSL y 1,546,466 controles, se identificaron 164 locus de riesgo en el genoma, algunos asociados a insomnio. Adicionalmente, las personas con RSL tienen deficiencia endógena de opioides (b endorfina).

 

Más del 60% de las personas con RSL muestran respuesta relevante a gabapentinoides y terapia dopaminérgica. 

domingo, 18 de enero de 2026

Actualización de Neumonías Adquiridas en la comunidad

 



Medinternafacil

RECIÉN PUBLICADO EN THE LANCET (Seminar 2025) – Neumonía Adquirida en la Comunidad (NAC)

Una actualización brutal que cambia el enfoque clínico: la NAC no termina cuando se va la fiebre.

✅ 5 claves que tienes que saber HOY:

🔵 La NAC es una enfermedad con secuelas a largo plazo: ↑ riesgo de eventos cardiovasculares, deterioro respiratorio y cognitivo. 

🔵 Antibióticos siguen siendo la base, pero el manejo debe ser individualizado (no “esquema único para todos”). 

🔵 Las pruebas moleculares NAATs/PCR permiten detectar patógenos más rápido, pero su interpretación aún tiene retos (colonización vs infección)

🔵 Biomarcadores (PCR/procalcitonina): NO sirven para decidir iniciar antibióticos, pero ayudan a desescalar y acortar duración en hospitalizados. 

🔵 El ultrasonido pulmonar “point-of-care” gana terreno: más sensible que la RX, útil en urgencias/UCI si hay experiencia.

Sobre la salud cerebral y cómo potenciarla

 Salud cerebral

(Smith D. New York Times enero 2026)


Para llevar una vida sana, es crucial tener un cerebro sano, con mejor agilidad y rendimiento pleno, lo que, a largo plazo, puede reducir el riesgo de deterioro cognitivo, demencia o embolia.

Los comportamientos saludables básicos, como comer alimentos nutritivos y hacer ejercicio con regularidad, son la mejor manera de potenciar el cerebro y proteger la longevidad neuronal.

El descansar bien por la noche (de siete a ocho horas) está asociado con mejor memoria y otras capacidades cognitivas. Esto se debe a que el sueño, especialmente en el sueño REM, el cerebro transfiere los recuerdos de corto plazo al almacenamiento a largo plazo.

A lo largo de la noche, el sistema linfático del cerebro se pone en marcha, elimina proteínas anómalas y otros desechos moleculares, incluida la proteína amiloide, que contribuye en gran medida a la enfermedad de Alzheimer. Las personas que duermen menos pueden tener mayor riesgo de demencia.

El cerebro requiere de energía. Pese a que representa el 2 por ciento de la masa corporal de una persona en promedio, consume aproximadamente el 20 por ciento de la energía del organismo.

En estudio realizado entre casi 1000 adultos mayores a lo largo de nueve años, los investigadores de la Universidad Rush de Chicago descubrieron que las personas que comían más de nueve tipos específicos de alimentos —frutos rojos, vegetales de hoja verde, otras verduras, cereales integrales, frijoles, frutos secos, pescado, aves y aceite de oliva— y que comían menos carne roja, mantequilla y margarina, queso, dulces y frituras, tenían deterioro cognitivo más lento.

Basándose en estos resultados, los investigadores desarrollaron la dieta MIND (en español conocida como Intervención Mediterránea-DASH para Retrasar la Neurodegeneración).

Las nueces y los pescados grasos, como el salmón y las sardinas, contienen ácidos grasos omega-3, que son importantes para construir la protección que rodea a las fibras nerviosas encargadas de llevar la información de una neurona a otra.

Tanto los cereales integrales como las legumbres contienen gran dosis de fibra, que ayuda a la microbiota intestinal, con aumento de ácidos grasos de cadena corta, con ventajas cerebrales.

Las personas que hacen ejercicio con regularidad tienden a obtener mejores resultados en las pruebas de atención, memoria y funcionamiento ejecutivo. El beneficio cerebral es en parte gracias a moléculas de señalización especiales llamadas exercinas, las que se producen durante y después de una sesión de ejercicio, por los músculos, la grasa y otros órganos, las que ayudan a facilitar el crecimiento de nuevas conexiones entre las neuronas, la reparación de las células cerebrales y, posiblemente, el nacimiento de nuevas neuronas.

El ejercicio también parece mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro, lo que aumenta el suministro de elementos beneficiosos a las células cerebrales, como oxígeno, glucosa y esas increíbles exercinas. Además, ayuda a eliminar más elementos nocivos, concretamente proteínas tóxicas, como el amiloide, que pueden acumularse y dañar las células cerebrales, con riesgo para Alzheimer.

Hay menos gente que fuma, y eso ha tenido un efecto realmente espectacular en la salud física, cerebral y cardíaca; la salud del corazón y la salud del cerebro están intrínsecamente relacionadas.

La hipertensión arterial, en particular, puede dañar las células cerebrales y es un factor de riesgo relevante para los accidentes cerebrovasculares y la demencia.

La salud bucal influye en la salud cerebral. Las bacterias que causan la enfermedad de las encías también se han relacionado con mayor riesgo de padecer Alzheimer.

La vacunación contra el herpes zóster protege contra la demencia ( 20%).

domingo, 11 de enero de 2026

Ojo con los medicamentos para bajar de peso

 Re-ganancia de peso posterior a suspender tratamiento para obesidad (West S et al. BMJ 2026;392:e085304 | doi: 10.1136/bmj-2025-085304)

 

Alrededor del 50% de las personas con obesidad,  descontinúan el tratamiento para bajar de peso en 12 meses, con ganancia de peso de >400 g/mes y alcanza su peso previo en 1.7 años. Aunque la pérdida de peso había mejorado su metabolismo, sus niveles de glucemia (y HbGA1c), lípidos y cifras de presión arterial, retornan al estado basal como antes del tratamiento.

La obesidad, enfermedad crónica, afecta 2 mil millones de adultos en el mundo y se asocia a morbilidad y mortalidad prematuras.

Los medicamentos para disminuir la obesidad semaglutida y tirzepatida, ayudan a perder hasta 15-20% del peso y mejoran los biomarcadores metabólicos.

A través de revisión sistemática y meta-análisis mediante registros y base de datos, analizados por dos revisores independientes, se evaluaron los títulos de artículos y los sesgos, de acuerdo a las recomendaciones Cochrane para estudios clínicos aleatorizados.

De 9288 estudios, se incluyeron 37, con 63 brazos de intervención y 9341 participantes. El promedio de tratamiento fue de 39 semanas (11 a 176), con promedio mensual de peso re-ganado de 400 g mensualmente y todos los biomarcadores metabólicos regresaron a sus basales en 1.4 años posterior al cese del tratamiento para su obesidad.

 

domingo, 4 de enero de 2026

Fuerza de voluntad sobrevalorada

 Fuerza de voluntad sobrevalorada (Duckworth A. New York Times enero1, 2026)

Hay un cuento infantil de la serie de Arnold Lobel Sapo y Sepo e implica una gran hornada de galletas tan deliciosas que los protagonistas no pueden dejar de comerlas. “La fuerza de voluntad es proponerse en serio no hacer algo que quieres hacer”.

En todo el mundo, cuando los adultos se han calificado a sí mismos según dos decenas de cualidades positivas, el autocontrol ha quedado en último lugar. Las investigaciones también demuestran que ejercer la fuerza de voluntad es bastante desagradable, tanto si te resistes a algo divertido como si te obligas a hacer algo que no lo es.

Luego, millones de nosotros nos fijamos propósitos de Año Nuevo con férrea determinación, solo para abandonarlos a la brevedad.

Las personas de éxito rara vez confían en su fortaleza interior para resistir las tentaciones, muchas ejercen la capacidad de acción y organizan sus vidas para minimizar la necesidad de fuerza de voluntad en primer lugar.

Puede resultar embarazoso o incluso humillante admitir que carecemos de la fortaleza necesaria para tomar decisiones a largo plazo cuando la tentación acecha; uno realiza cosas difíciles con más constancia cuando se pone en situaciones que facilitan darles seguimiento.

La gente es más propensa a hacer ejercicio cuando la situación lo hace más divertido, dar un paseo al aire libre, en vez de en la cinta caminadora del gimnasio. Resulta más fácil hacer ejercicio cuando lo combinan con su pódcast o audiolibro favorito.

Tenemos enfrente tentaciones cada vez más numerosas, cómodas y seductoras, lo que incluye a las redes sociales y las pantallas.

Los experimentos de asignación aleatoria confirman el papel causal de poner las tentaciones fuera de la vista y del alcance que incluyen los celulares, o mantener a distancia los alimentos poco saludables; hay que navegar por un mundo ultraprocesado, con entorno saturado de tentaciones diseñadas para ser irresistibles. La comida basura está fácilmente disponible y ofrece azúcar, grasa y sabor en concentraciones extraordinarias. Las redes sociales funcionan de forma similar. 

Tabaquismo y demencia

 Tabaquismo y demencia

(Rane V. Medscape dic 25, 2025; BMC Public Health Dec 16, 2025).

 

El fumar se asocia a riesgo elevado de demencia por todas las causas, especialmente a la demencia vascular, en particular para personas menores de 85 años y mujeres, aunque no significativamente para la enfermedad de Alzheimer.

 

Investigadores noruegos, informaron de cohorte longitudinal, la relación entre tabaquismo y demencia de cualquier origen.  Incluyeron a 8532 participantes, con edad promedio de 56.3 años y con seguimiento de 21.8 años. Al inicio 1775 (21%) eran fumadores activos, 2934 (34.4%) lo habían sido y 3823 (34.4%) no tenían historia de fumar. Al final, 1305 tuvieron diagnóstico de demencia.

 

Aquellos con tabaquismo actual, tuvieron 31% más diagnósticos de demencia de todas las causas en comparación con los que nunca fumaron; mujeres con edad menor a 85 años, mostraron 54% más demencia. Los individuos que eran fumadores, el riesgo fue del doble.

 

Feliz año nuevo 2026.  

Esperamos estar más en comunicación..