domingo, 30 de noviembre de 2025

Pasarnos de copas en alguna ocasión por esta época del año

 Pasarnos de copas en alguna ocasión por esta época del año

(Hopkins Legaspi C. Nov 28, 2025. New York Times)

 Las autoridades federales de salud definen el consumo excesivo de alcohol como cuatro o más copas bebidas en una ocasión para las mujeres, y cinco o más para los hombres.

 Al consumir alcohol, el metabolismo produce la sustancia tóxica llamada acetaldehído, que puede dañar el ADN en todo el cuerpo, incluso en la boca, la garganta, el hígado, el colon y los senos;  pueden surgir mutaciones cancerígenas, lo que aumenta el riesgo de por lo menos siete tipos de cáncer.

 Los atracones de alcohol ocasionales pueden conllevar peligros más inmediatos, entre ellos una afección que se vuelve más frecuente durante las fiestas de invierno llamada síndrome del corazón festivo, con arritmias diversas hasta fibrilación auricular, con aumento de riesgo de accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca, especialmente en adultos mayores de 65 años o con hipertensión arterial. La mayoría de las personas que desarrollan el síndrome del corazón festivo se recuperan en 24 horas después de presentar los síntomas, pero ante la persistencia de sensación de palpitaciones, dolor en el pecho o mareos, hay que acudir a una sala de emergencias.

 Hay atenuantes ante la posibilidad de que la persona pudiera someterse a ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, como el comer e hidratarse previamente.

 Un café expreso después de cenar puede hacer que aumente la sensación de alerta, pero no mejorará las habilidades motoras o el juicio, ni hará que sea seguro conducir.

 

 

domingo, 23 de noviembre de 2025

Entrenamiento intenso ayuda a sarcopenia

 Entrenamiento intenso ayuda a sarcopenia

(Morcillo-Loza JA et al. J. Clin. Med. doi.org/10.3390/jcm13051299)

La sarcopenia, afecta la salud de manera significativa particularmente a personas de edad avanzada, se caracteriza por pérdida muscular con disminución de fuerza, poder y resistencia, con profundos efectos negativos en la salud, con menor calidad de vida, independencia y movilidad, aumenta pérdida ósea hasta osteoporosis, con incremento de riesgo de fracturas, alteraciones metabólicas y enfermedades crónico degenerativas como diabetes y cardiovasculares.

Las medidas preventivas incluyen hábitos adecuados, con nutrición buena y ejercicio de fuerza.

El ejercicio de intensidad alta ha ganado gran popularidad en los últimos años, y se define con alcance de 80-85% de frecuencia cardíaca máxima durante segundos a 4 minutos, con períodos de recuperación de 1 a 5 minutos de ejercicio de baja intensidad. Hay estudios con individuos de 70 años y más, pero son escasos en la 9ª década de la vida y mayores. El ejercicio intenso es seguro y efectivo aún en personas con diabetes y problemas cardiovasculares. Este ejercicio se asocia a beneficios en fuerza y tamaño muscular, con ganancia de 11% de área muscular, 34% de fibras tipo I y 28% en fibras tipo II, disminuye grasa corporal y aumenta densidad mineral ósea y consumo de oxígeno, optimiza la captura y utilización de glucosa.

El ejercicio de intensidad alta, secreta catecolaminas que también contribuyen a mantener resistencia y capacidad para ejercicio, lo que ocurre con repeticiones de ejercicio intenso. A pesar de hacerlo en períodos cortos, hay mejoría cardiovascular y aumenta actividad de enzimas mitocondriales (citocromo oxidasa y citato sintasa).

Los autores realizaron revisión sistemática en bases de datos electrónicas e identificaron 224 estudios; de ellos, incluyeron 5 para la presente revisión, de adecuado nivel de evidencia y sin sesgos importantes. Se concluyó la eficacia o mejoría en capacidad funcional, respiratoria de 11.2% a 16 semanas, ganancia en composición corporal y de mayor significancia a mayor intensidad, con mejoría en aspectos fisiológicos cardiovasculares, neuromusculares, etc. 

El ejercicio intenso sobre-regula 22 genes mitocondriales, los que resultan en la ganancia en abundancia de proteínas, induce crecimiento muscular, previene atrofia esquelética y mejora locomoción; adicionalmente reduce grasa sanguínea y hepática.

La heterogeneidad es característica en las personas de edad, con co-morbilidades, estado de salud y estilos de vida que modifican los resultados positivos.