lunes, 25 de marzo de 2024

 Medscape Noticias Médicas

7 días en 7 noticias, 1 cifra y 1 frase: lo imperdible del 15 al 21 de marzo de 2024

Matías A. Loewy

CONFLICTOS DE INTERÉS 

22 de marzo de 2024

Lo más alarmante

Ciertos productos para alisar el cabello se asocian con riesgo de insuficiencia renal

Cuando dejaron de usarse productos para alisar el cabello conteniendo formaldehído (agente cancerígeno) se pensaba que sus sucesores "libres de formol" también estaban libres de problemas. Quizá no sea así. Un reporte en The New England Journal of Medicine alerta que aquellos productos a base de ácido glioxílico se asocian con un riesgo de insuficiencia renal aguda debido a la acumulación de cristales de oxalato de calcio en los riñones.

Evidencia: Investigadores franceses reportaron el caso clínico de una mujer de 26 años sin antecedentes de problemas de salud, que experimentó tres episodios de insuficiencia renal aguda con un año de diferencia. Y cada uno de ellos ocurrió poco después de un alisado de cabello en una peluquería en Marsella, con una crema que tenía una cantidad significativa de ácido glioxílico. Luego realizaron un estudio en diez ratones y probaron que aquellos expuestos a una aplicación tópica del producto presentaban cristales de oxalato en la orina y depósitos de oxalato de calcio en los riñones. El oxalato es un metabolito del ácido glioxílico. "Los resultados en ratones son espectaculares. Desarrollan insuficiencia renal aguda extremadamente grave dentro de las 24 horas posteriores a la aplicación de la crema alisadora", sostuvo uno de los autores, Dr. Emmanuel Letavernier, profesor de fisiología y nefrólogo del Hôpital Tenon, en París, Francia.

Implicación: "Dada la potencial nefrotoxicidad del ácido glioxílico por aplicación tópica, los productos que contienen este compuesto deben evitarse e idealmente, retirarse del mercado", reclamaron los investigadores. El año pasado Israel se convirtió en el primer país en prohibir productos conteniendo ácido glioxílico por la misma causa, informó The Times of Israel.

No hay comentarios: