lunes, 19 de febrero de 2024

Tos postinfecciosa

 


Lo más destacado

Tos posinfeccciosa: no hay evidencias de tratamientos farmacológicos que funcionen

La tos posinfecciosa, aquella que persiste de tres a ocho semanas después de un resfriado, una gripe u otra infección respiratoria y que ha causado preocupación en Canadá durante este invierno, no cuenta con ningún tratamiento farmacológico efectivo probado, aseguraron médicos en un artículo de revisión en el Canadian Medical Association Journal.

Recomendación: "Muchos pacientes vienen buscando soluciones, pero en realidad toda la evidencia dice que el jarabe para la tos de venta libre simplemente no funciona. Veo médicos recetando inhaladores o diferentes fármacos que pueden costar cientos de dólares, aunque la literatura muestra que realmente no hay mejora. El tiempo y la paciencia son las dos claves para resolver esto", comentó uno de los autores, Dr. Kevin Liang, del Departamento de Medicina Familiar de The University of British Columbia, en Vancouver, Canadá.

Señales de alerta: El diagnóstico de este cuadro es por exclusión, ante la ausencia de hallazgos físicos y cuando se descartan otras posibles causas, como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, reflujo gastroesofágico y uso de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina. ¿Y cuándo se deberían encender las señales de alerta? "En general lo que preocupa cuando la tos se prolonga a lo largo del tiempo es que venga acompañada de silbidos, ronquidos audibles, dificultad respiratoria, fiebre, pérdida de peso, sudoración nocturna o cuando pasa el umbral de las dos o tres semanas. Y si pasan más de ocho semanas seguro hay que consultar, porque es muy poco probable que sea una tos posinfecciosa", sostuvo en Clarín el Dr. Alejandro Videla, jefe de neumología del Hospital Universitario Austral, en Pilar, Argentina.

No hay comentarios: