lunes, 26 de febrero de 2024

Píldoras SEMEG

 


Los estilos de vida saludables, como una dieta equilibrada o la realización de ejercicio físico regular, se asocian a un menor riesgo de enfermedades crónicas y a una mayor esperanza de vida, posiblemente al ralentizar el ritmo del envejecimiento biológico.

En el presente trabajo1 se evalúa si los sujetos que siguen más estrechamente una dieta mediterránea y son más activos físicamente en su tiempo libre muestran signos de retraso en el envejecimiento biológico respecto a aquellos con un estilo de vida menos saludable. Se trata de un estudio transversal bianual con más de 5 000 participantes estadounidenses mayores de 20 años. La edad biológica se calculó mediante el algoritmo PhenoAge, que incluye ocho biomarcadores analíticos. La combinación de los datos obtenidos entre 1999 y 2018 revela que los sujetos que siguen una dieta más saludable y que realizan más actividad física tienden a ser biológicamente más jóvenes. El efecto de los dos factores es aditivo e independiente entre sí y de la edad, sexo e índice de masa corporal. Las principales limitaciones del estudio son la inexistencia de una referencia estándar para medir el envejecimiento biológico y el diseño transversal del estudio que no permite establecer una relación temporal entre los estilos de vida saludables y el envejecimiento biológico.

La adopción de estilos de vida saludables se traduciría en un retraso en el envejecimiento biológico, aunque se precisan estudios longitudinales que analicen dicha relación.

REFERENCIA

  1. Thomas A, Belsky DW, Gu Y. Healthy Lifestyle Behaviors and Biological Aging in the U.S. National Health and Nutrition Examination Surveys 1999-2018. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2023; 78: 1535-1542. doi: 10.1093/gerona/glad082. https://academic.oup.com/biomedgerontology/article/78/9/1535/7075516?login=false

 

Pedro López-Dóriga Bonnardeaux. Hospital Universitario de Getafe

No hay comentarios: