martes, 3 de enero de 2017

Mortalidad cardiovascular en los jóvenes tras un cáncer

Deseándoles un buen año 2017, les reproduzco un excelente artículo aceca de la mortalidad cardiovascular en jóvenes tras un cáncer, que es del tipo de atículos que nos permite conocer temas que frecuentemente no consultamos o leemos...

Cardiología hoy | Blog

 

Comentario

Interesante trabajo que permite conocer más en profundidad el pronóstico cardiovascular de los pacientes que han sufrido un proceso oncológico, incluso desde la adolescencia y el principio de la edad adulta.

De este estudio podemos sacar varias conclusiones:
  1. La mortalidad por causas cardiovasculares en pacientes jóvenes de bajo riesgo cardiovascular no es algo marginal (6%) y debe tenerse en cuenta en el seguimiento.
  2. La existencia de un proceso oncológico previo debe considerarse como un factor de riesgo cardiovascular y debe recogerse en la historia del paciente.
  3. La edad del diagnóstico y el tipo de cáncer son relevantes desde un punto de vista cardiovascular, ya que el pronóstico varía en función de estas variables.
  4. El tratamiento oncológico que recibió el paciente también debe recogerse, ya que es conocido que cada tipo de quimioterapia y/o radioterapia, así como las dosis y su efecto combinado, produce una afectación cardiovascular diferente.
La principal limitación de este estudio es la variabilidad de los datos propia de un registro, que incluye tiempos tan variables, con grandes diferencias en el tratamiento oncológico y cardiológico en diferentes momentos. Además, hubiera resultado interesante conocer el tratamiento oncológico que recibieron, así como el tratamiento cardiológico que se administró en aquellos que fallecieron por causas cardiovasculares.

Referencia

Cardiac Mortality Among 200,000 Five-Year Survivors of Cancer Diagnosed Aged 15-39 Years: The Teenage and Young Adult Cancer Survivor Study
  • Katherine E. Henson, Raoul C. Reulen, David L. Winter, Chloe J. Bright, Miranda M. Fidler, Clare Frobisher, Joyeeta Guha, Kwok F. Wong, Julie Kelly, Angela B. Edgar, Martin G. McCabe, Jeremy Whelan, David J. Cutter, Sarah C. Darby, Mike M. Hawkins
  • Circulation. 2016;134:1521-1533.

No hay comentarios: