viernes, 7 de octubre de 2016

Sobre las Quinolonas

En iDoctus publicaron un excelente articulo sobre las quinolonas que les comparto 

La FDA actualiza las advertencias para los antibióticos que contienen fluoroquinolonas que se inyectan o se toman por vía oral debido a efectos secundarios discapacitantes

FDA | 26/07/2016
La FDA aprobó cambios en las fichas técnicas de medicamentos antibacterianos que contienen fluoroquinolonas para uso sistémico debido a su asociación con efectos secundarios discapacitantes y potencialmente permanentes de los tendones, músculos, articulaciones, nervios y el sistema nervioso central.
Las etiquetas de los medicamentos con fluoroquinolonas ya contienen un recuadro de advertencia para tendinitis, rotura de tendón y empeoramiento de la miastenia grave. Las etiquetas también contienen advertencias acerca de los riesgos de neuropatía periférica y los efectos sobre el sistema nervioso central. En las etiquetas se describen otros riesgos graves asociados con las fluoroquinolonas, como reacciones cardíacas, dermatológicas y de hipersensibilidad.
Después de la revisión de 2013 de la FDA que condujo a la advertencia adicional respecto a que la neuropatía periférica podía ser irreversible, la FDA evaluó informes posteriores a la comercialización de pacientes aparentemente sanos que experimentaron efectos secundarios discapacitantes y potencialmente permanentes que involucraban dos o más sistemas del cuerpo después del tratamiento con fluoroquinolona para uso sistémico.
Los efectos secundarios ocurrieron dentro de un período de horas a semanas después de comenzar la fluoroquinolona, y continuaron durante un promedio de 14 meses, incluso hasta 9 años después de interrumpir los medicamentos. Varios casos notificaron la desaparición o la mejora de los efectos secundarios después de abandonar el medicamento, mientras que en otros los efectos secundarios empeoraron o continuaron.
Se ha determinado que las fluoroquinolonas deben reservarse para pacientes que no tienen otra opción de tratamiento para la sinusitis bacteriana aguda (SBA), la exacerbación aguda de la bronquitis crónica (EABC) y las infecciones del tracto urinario sin complicaciones, ya que los riesgos de estos efectos secundarios graves en general superan a los beneficios. Para algunas infecciones bacterianas graves, los beneficios de las fluoroquinolonas superan a los riesgos, por lo que continúan siendo una opción terapéutica.


No hay comentarios: