lunes, 18 de julio de 2016

Envejecimiento y planes de retiro y salud

En un artículo de FADEP (Familia-Desarrollo-Población) NEWS de fecha Julio 11 del 2014 firmado por Beatriz Castillo, llamado Guatemala envejece, literalmente leemos:

El experto indicó que la población guatemalteca crecerá a una tasa anual promedio de 1.67% en los siguientes 40 años, mientras que las personas mayores de 60 años lo harán a razón de 3.8%.  Lo anterior implica que para 2040 habrá unos 3.8 millones de personas mayores de 60 años, ante lo cual Lozano afirmó que “si no nos preocupamos porque haya pensiones tendremos una población de viejos, pobres y enfermos”.
Es necesario ver hacia adelante y prevenir los problemas que una población envejecida trae consigo.  El envejecimiento poblacional es siempre un problema para un país y, más aun, si el país está en vías de desarrollo con un alto porcentaje de pobreza.  Es importante impulsar los fondos de pensiones para garantizar calidad de vida y, como señala Lozano, vale la pena que se legisle para aumentar dichos proyectos”.


Por lo que ante la disyuntiva de la iniciativa privada de querer privatizar los fondos de pensiones y el IGSS (Instituto Guatemalteco de Seguridad Social) no nos queda más que hacer la observación, que los sistemas privados de pensiones y de salud, sólo favorecen a las personas con ingresos medios y altos que tienen la capacidad de ahorro que les permitan capitalizar un fondo al ser viejos y sin embargo, con las exclusiones de los seguros privativos, en razón económica o la edad, esto sería un grave error que tenemos que luchar por evitarlo.

No hay comentarios: