viernes, 15 de enero de 2016

Virus del Sika y microcefalia

Virus Sika y microcefalia

El Virus Sika es un nuevo virus transmitido por el mismo mosquito que produce el Dengue y la Chikungunya y que produce fiebre, dolores articulares, musculares, conjuntivitis, erupciones en la piel y por suerte su letalidad es baja.
El primer caso del mismo detectado en Guatemala fue reportado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social en Noviembre.
Lo importante del mismo, aparte de la enfermedad febril que ocasiona, que en general termina teniendo poca mortalidad, es que se ha relaciona a casos de microcefalia en niños, siendo muy relevantes los reportes en Brasil, donde se ha detectado un aumento inusual de la misma en recién nacidos, llegando el último reporte epidemiológico  a reportar 134 niños, de los cuales uno falleció por la misma enfermedad.

Las medidas para evitar este virus son las mismas que para el Dengue y Chikungunya y por ello instamos a la población a tomar las medidas necesarias para evitar dichas infecciones, pero sobre todo recomendamos que las madres en edad de gestación deben de tomar más precauciones con este virus para evitar la microcefalia en niños.

No hay comentarios: