lunes, 4 de enero de 2016

Insomnio, terápias conductuales y Tai Chi

Les publico este primer artículo seleccionado por su importancia, ya que uno de los más frecuentes problemas del Adulto mayor es el insomnio.

Tai Chi y psicoterápia en el insomnio

En este artículo se estudia la relación entre la proteína C reactiva (PCR), citoquinas proinflamatorias y el insomnio.

Se estudiaron 123 personas mayores de 55 años que padecía insomnio y se pararon en tres grupos. Un grupo recibió terapia cognitivo conductual por dos horas por semana por cuatro meses, el segundo grupo recibió el mismo período de tiempo Tai Chi y al tercer grupo so le dio un programa educativo sobre sueño, envejecimiento e insomnio.

Se analizaron los resultados al año de tratamiento y los dos primeros grupos tenían menor concentración de PCR y citoquinas pro inflamatorias.  Además tenían una menor expresión de genes relacionados a la producción de anticuerpos.

Cómo conclusión puede decirse que al reducir el insomnio, se redujo la inflamación a nivel sistémico y a nivel genético, lo que disminuye el riesgo cardiovascular.


Bibliografía:

Irwin, M, et al. Cognitive Behavioral Therapy and Tai Chi Reverse Cellular and Genomic Markers of Inflammation in Late-Life Insomnia: A Randomized Controlled Trial. Biological Psyquiatry. Novenber 15, 2015. Volume 78, Issue 10, Pages 721–729

No hay comentarios: