viernes, 4 de septiembre de 2015

Factores de riesgo de Alzheimer

En la publicación de circumvalación del hipocampo del día de hoy salió este exelente artículo que me permito compartirles

 

Metaanálisis de factores de riesgo del alzhéimer

Encéfalo.
Corte sagital simplificado del encéfalo
Nueve factores de riesgo potencialmente modificables podrían explicar hasta dos tercios de los casos de enfermedad de Alzheimer, según los resultados de un exhaustivo metaanálisis de estudios publicados. Los resultados de este metaanálisis aparecen en la revistaJournal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry (J Neurol Neurosurg Psychiatry).
Se cree que la etiología de la enfermedad de Alzheimer engloba tanto una susceptibilidad genética como la exposición a factores ambientales. Los autores iniciaron este estudio de metaanálisis con la intención de evaluar lo más rotundamente posible la asociación entre la enfermedad y sus factores de riesgo modificables.
Para ello realizaron una búsqueda sistemática en PubMed y en la Cochrane Database of Systematic Reviews de todo lo publicado sobre el tema hasta julio de 2014. Se incluyeron tanto estudios prospectivos de cohorte como estudios retrospectivos caso–control.
Fueron identificados 16 906 artículos, de los cuales 323, abarcando 93 factores, cumplían los criterios de inclusión establecidos para el metaanálisis. La población incluida en esos estudios alcanza en total a más de 5000 sujetos.
De entre los factores con un nivel fuerte de evidencia, los autores hallaron evidencia de grado Iprotectora frente al alzhéimer para cuatro exposiciones medicamentosas (estrógenos, estatinas, antihipertensivos y antiinflamatorios no esteroideos) y para cuatro exposiciones de la dieta (folato, vitaminas C y E y café).
Por otra parte, hallaron evidencia de grado I de incremento significativo de riesgo para la enfermedad de Alzheimer en una exposición bioquímica (hiperhomocisteinemia) y una exposición psicológica (depresión).
Los autores también encontraron evidencia de grado I indicativa de roles complejos de enfermedades preexistentes: fragilidad, arterioesclerosis carotídea, hipertensión, presión arterial diastólica baja y diabetes mellitus tipo 2 –en la población asiática– incrementaban el riesgo, mientras que una historia de artritis, cardiopatía, síndrome metabólico y cáncer reducía el riesgo.
En cuanto a factores dependientes del estilo de vida, incrementaban el riesgo el nivel educativo bajo y un índice de masa corporal elevado en la madurez o bajo en la vejez, mientras que se asociaban a una reducción del riesgo la vida cognitiva activa, el tabaquismo activo –en la población occidental–, el etilismo ligero–moderado, el estrés y el índice de masa corporal alto en la vejez.
No se encontró evidencia sugestiva de una asociación significativa entre las exposiciones ocupacionales y el riesgo de la enfermedad.
En base a estos resultados, los autores concluyen que
«Las intervenciones eficaces sobre dieta, medicación, exposiciones bioquímicas, condición psicológica, enfermedades preexistentes y estilo de vida pueden reducir la incidencia de enfermedad de Alzheimer».
Referencia bibliográfica: Wei Xu, Lan Tan, Hui-Fu Wang, Teng Jiang, Meng-Shan Tan, Lin Tan et al. Meta-analysis of modifiable risk factors for Alzheimer's disease. J Neurol Neurosurg Psychiatry2015. Digital object identifier (doi): 10.1136/jnnp-2015-310548.

No hay comentarios: