martes, 1 de septiembre de 2015

El Síndrome de Diógenes

La población mundial de ancianos ha crecido en los últimos 75 años, especialmente en países en vías de desarrollo, de una manera exponencial, lo que nos hará ver cada vez más frecuentemente patología específicas de éste grupo etareo y por ello es muy importante conocer acerca del Síndrome de Diógenes y por ello les compartimos un pequeño resumen del mismo publicado en la boletines@ funiber.org

"El síndrome de Diógenes se presenta entre personas ancianas que se tornan altamente hurañas, viven recluidas en sus propios hogares y rechazan el contacto con otras personas. Se puede identificar a las personas que padecen este síndrome porque acumulan gran cantidad de basura en sus casas, descuidan su higiene personal y viven de forma voluntaria en condiciones de pobreza extrema, independientemente de su situación económica.
La tendencia a padecer este síndrome es más fuerte entre las personas mayores con tendencia al aislamiento, a la soledad o entre quienes padecen de dificultades económicas o han enfrentado la muerte de un familiar.
El tratamiento de este síndrome no es sencillo porque el paciente en la mayoría de casos rechazará la ayuda y no reconocerá que tiene un problema. Es necesario desarrollar estrategias para resolver los problemas de higiene y la alimentación deficiente, por tanto es recomendable con ayuda profesional, que puede obtenerse internando al anciano en una institución residencial, obtener ayuda a domicilio o tal vez organizar a la familia para atender a la persona que padece del síndrome".

No hay comentarios: