jueves, 14 de febrero de 2013

Reflexiones históricas acerca de la psiconeuroinmunología



Algunas reflexiones históricas acerca de la Psiconeuroinmunología y su implicación en el envejecimiento
Psioconeuroendocrinología: Lo que el corazón quiere la mente se lo muestra - Dr.Mario Alonso Puig 
La Psiconeuroinmunología comprende el estudio científico de la comunicación en la unidad mente, cuerpo y ambiente

Podríamos decir que la primera observación en la salud de la relación mente-cuerpo se encuentra en medicinas tan antiguas como el Ayurveda hindú, así tenemos que Los primeros registros escritos sobre Medicina Interna fueron encontrados en el Cháraka Samhita, mejor conocido en la India como Cháraka Samhitá Sutra, escritos por Chraka alrededor del siglo 3 A.C. Cháraka fue un médico indio, que escribió el Cháraka samjitá, texto fundamental en la medicina tradicional india ( aiurvedá).  De acuerdo con las ideas de Cháraka, salud y enfermedad no están predeterminadas por el Karma, y la vida puede prolongarse por el esfuerzo humano y el cuidado en el estilo de vida.
Se atribuye a Cháraka la siguiente cita «Un médico que falla en entrar en el cuerpo de un paciente con la lámpara del conocimiento y el entendimiento, nunca podrá tratar enfermedades. Deberá primero estudiar todos los factores, incluyendo el entorno, que influencian la enfermedad, y luego prescribir tratamiento. Es más importante prevenir una enfermedad que buscar su cura»
También encontramos observaciones acerca de la relación cuerpo y alma en  la Medicina tradicional china.
-          Igualmente en la antigua Grecia, encontramos algunas reflexiones acerca de la misma relación:
-          Las enfermedades son consecuencia de un desequilibrio de los "humores internos", que puede ser restablecido con buena alimentación y con reposo del cuerpo y del espíritu.
Hipocrates (460-370 a.C)
-          Un cambio en el estado de la psique produce un cambio en la estructura del cuerpo, y a la inversa, un cambio en la estructura del cuerpo produce un cambio en la estructura de la psique.
Aristóteles (384-322 a. C.)
-          Cada emoción está asociada con un fluido específico del cuerpo        ( bilis negra, bilis amarilla, sangre y flema).
Galeno (129-199 d.C.)
La época romana se regía se regía por el Mens sana in corpore sano de Juvenal (60-128 d.C.). 
Mi comentario:
Los antecedentes históricos nos indican que desde hace muchos años se ha reconocido la asociación entre los factores psicológicos, neurológicos e inmunológicos y su relación con el envejecimiento y lo anterior está cobrando gran relevancia por los más recientes estudios que están demostrando lo importante de las relaciones sociales, el estrés, la pobreza, la contaminación ambiental, con la neuroendocrinología  en el envejecimiento sano y prolongado.
Bibliografía:
1.- Solomon, George F. Psiconeuroinmunología: sinopsis de su historia, evidencias y consecuencias. Segundo congreso virtual de psiquiatría, Interpsiquis 2001. Mesa Redonda: Psicosomática, 1 Febrero – 7 Marzo, 2001
2.- Ader R (Editor). Psychoneuroimmunology. Fourth Edition. Elsevier Academic Press. 2007
3.- Epel E, Daubenmier J, Moskowitz JT, Folkman S, Blackburn E. Can meditation slow rate of cellular aging? Cognitive stress, mindfulness, and telomeres. Ann N Y Acad Sci. 2009 Aug;1172:34-53
4.- Pelletier KR. Mind-body medicine in ambulatory care: an evidence-based assessment. J Ambul Care Manage. 2004 Jan-Mar;27(1):25-42



No hay comentarios: