lunes, 12 de noviembre de 2012

Puntos principales en el nuevo enfoque del tratamiento de la DM

Puntos Principales del Nuevo Enfoque en Diabetes Mellitus


La declaración presenta 7 puntos clave:

• Los objetivos glicémicos y las terapias para bajar la gliemia deben de ser individualizados

• La dieta, el ejercicio y la educación es la base del programa de tratamiento

• El uso de la metformina como el fármaco óptimo de primera línea a menos que esté contraindicado

• Después de la metformina, el uso de 1 ó 2 agentes adicionales orales o inyectables, con el objetivo de minimizar los efectos adversos, si es posible (a pesar de los datos limitados para guiar la terapia específica)

• En última instancia, la terapia de insulina sola o con otros agentes si es necesario para mantener el control de glucosa en sangre

• Siempre que sea posible, todas las decisiones de tratamiento deben implicar al paciente, con un enfoque en "preferencias del paciente, necesidades y valores"

• Un mayor enfoque en la "reducción integral del riesgo cardiovascular"

Bibliografía:
Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) Reunión Anual número 48. Presentada en octubre 2, 2012. Diabetes Care. 2012; 35:1364-1379.

Mi comentario:

Les recomiendo para complementar estas orientaciones leer el “marco para ayudar a determinar los objetivos glucémicos del tratamiento en pacientes con DM2”, publicado Ann Intern Med 2011;154:554-559, ya que la necesidad del tratamiento de acuerdo a la intensidad del mismo de da en funciones de variables como factores socioeconómicos, riesgo de hipoglicemia, edad del paciente ( parámetro poco tomado en cuenta en nuestras decisiones), duración de la enfermedad, condiciones comorbidad y enfermedad cardiovascular.





No hay comentarios: