martes, 22 de mayo de 2012

Más datos acerca del envejecimiento poblacional

Siguiendo con la línea del artículo publicado anteriormente, me permito publicar el siguiente que contiene muy buenos datos de la evolución del envejecimiento poblacional.
Además, si quieren leer un periodismo alternativo de calidad, les recomiendo conectarse a AGENPRESS.

jueves, 10 de mayo de 2012
La CEPAL pide cambiar políticas sociales ante envejecimiento poblacional
XINHUA

La disminución de la población infantil y el aumento de ancianos obliga al Estado a replantear las políticas de protección social para que respondan a las consecuencias de las transformaciones demográficas, según un estudio difundido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).


Durante la III Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe, que se celebra del 8 al 11 de mayo en San José, Costa Rica, la CEPAL presentó en conferencia de prensa este miércoles el informe "Envejecimiento, solidaridad y protección social: la hora de Avanzar hacia la Iguadad".

En un comunicado difundido en su portal de internet, la CEPAL indicó que ese informe constituye el eje central de los debates que se llevan a cabo en el encuentro en el país centroamericano, que fue inaugurado la víspera por la presidenta Laura Chinchilla.

El estudio, elaborado por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la CEPAL, subraya la necesidad de replantear la protección social para que responda de manera inmediata a las transformaciones democráticas.

El comunicado destaca del informe "que los ancianos no deben ni pueden estar ausentes de la agenda de igualdad regional, no sólo porque su peso relativo en el conjunto de la población aumenta rápidamente, sino también 'por satisfacer un ingente anhelo de inclusión y construcción de sociedades más democráticas y pluralistas'".

El documento presentado en San José indica que en el 2070 la población de ancianos se habrá cuadriplicado en la región.

Agrega que, a escala regional, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calcula que en 2036 por primera vez en la historia el número de ancianos superará al de niños.

"El grupo de personas de 60 años y más pasó de apenas 5,6 por ciento del total de la población regional en 1950 a 10 por ciento en 2010, y se prevé que llegue a 21 por ciento en 2040 y a 33 por ciento en 2070", señala el informe citado en el comunicado de la CEPAL.

El organismo regional insta a los gobiernos a romper con la clásica visión del envejecimiento como un problema para convertirlo en una oportunidad.

También alerta que a escala de América Latina y el Caribe, el gasto público en seguridad y asistencia social ha registrado un aumento significativo en las últimas dos décadas.

No obstante, expone la situación de ese sector poblacional en términos porcentuales.

"Apenas 4 de cada 10 latinoamericanos de 65 años y más (40 por ciento) recibía jubilaciones o pensiones en 2009, mientras que en países desarrollados esta cifra llegó a 75 por ciento de la población", indica el informe de la CEPAL, según el comunicado.

La conferencia en Costa Rica responde a un acuerdo adoptado por el Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo en 2010, para la realización de reuniones regionales sobre el envejecimiento en los países latinoamericanos y caribeños.

El acuerdo surgió luego de que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, mediante su resolución 2010/14, instó a gobiernos y comisiones regionales a que durante 2012 emprendan evaluaciónes de los diez años de la adopción del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, celebrado en 2002.

El objetivo de la conferencia que tiene lugar esta semana en la capital de Costa Rica es examinar los logros en la aplicación de los compromisos internacionales contraídos por los países miembros de la CEPAL en la Declaración de Brasilia, de 2007, emanada de la segunda Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento.

Según el portal de CEPAL, también servirá para identificar acciones clave sobre el envejecimiento poblacional en la región tendientes a su implementación durante los próximos cinco años, específicamente aquellas que permitan reforzar las políticas nacionales sobre ese sector poblacional.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services3
Publicado por ARGENPRESS en 11:59:00
Etiquetas: América Latina, situación, sociedad, XINHUA

No hay comentarios: