viernes, 4 de mayo de 2012

Acerca del estudio 'Copenhagen City Heart'

En varias publicaciones, tanto médicas, como periodísticas se está haciendo mención del estudio 'Copenhagen City Heart', que fué iniciado en 1976, donde se observó a 20.000 hombres y mujeres de entre 20 y 93 años de edad con el fin de obtener un mayor conocimiento sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y del ictus.
Desde su inicio, el estudio, que ha servido para publicar más de 750 artículos, y se ha ampliado para incluir otras enfermedades tales como la insuficiencia cardíaca, enfermedades pulmonares, alergias, epilepsia, demencia, apnea del sueño y enfermedades genéticas.
En la parte que  comentamos se ha publicado acerca de la  investigación sobre la carrera y longevidad, comparando la mortalidad en 1.116 hombres y 762 mujeres con individuos no corredores en la población principal del estudio.
En el estudio los participantes tenían que responder a una serie de preguntas sobre la cantidad de tiempo que dedicaban a correr cada semana y a valorar su propia percepción del ritmo de carrera practicado. Los sujetos del estudio eran de edades tan diferentes, que se utilizó una escala subjetiva acerca de la intensidad del ejercicio como la manera más adecuada de corroborar el ejercicio.
En los resultados se encuentra que, en el período de seguimiento (un máximo de 35 años) se registraron 10.158 muertes entre los individuos que no practicaban carrera y 122 muertes entre los que sí lo hacían. El análisis mostró además que el riesgo de fallecimiento se redujo en un 44 por ciento para los corredores varones y también en un 44 por ciento para las mujeres.
Se encontró que la mortalidad es menor en personas que realizan una carrera moderada, que en aquellas que no corren o en los que practican el ejercicio de manera extrema ( lo que corrobora estudios previos aceca del ejercicio intenso).

Mi comentario: nuevamente se pone de manifiesto la importancia del ejercicio en la longevidad y la salud y  por ello las cambios de los hábitos de vida es crucial en nuestras sociedades actualmente devido al aumento del sedentarismo, obesidad y las enfermedades derivadas de las mismas.
Si desean tener acceso a los datos del estudio les recomiendo que pongan en su buscador " estudio Copenhagen City Heart" y les saldrá un enlace donde recibirán reportes del mismo.

No hay comentarios: