sábado, 4 de junio de 2011

CONSEJOS PARA LOS VIAJEROS

A raiz de la actual epidemia con  E. coli, es conveniente conocer las medidas de protección de las enfermedades diarreicas en un viajero, las cuales de puede aplicar a nuestro hogar, para evitar tener enfermedades diarreicas.

CONSEJOS PARA LOS VIAJEROS


Cuidado con los alimentos
·  No ingerir verduras crudas. Especial atención a las ensaladas. Las hortalizas que se vayan a consumir en fresco se mantendrán media hora en agua tratada con hipoclorito sódico (lejía apta para el consumo humano, sin detergente ni perfumada) a razón de una o dos gotas por litro de agua
·  Las carnes y pescados deben consumirse suficientemente cocinados. No ingerir moluscos crudos (almejas, chirlas, berberechos, coquinas,etc.)

·  Se recomienda consumir sólo fruta pelada, o bien, lavada con agua apta para el consumo humano y unas gotas de lejía

·  Hay que prestar especial atención a la repostería y los helados por su fácil contaminación. No deben consumirse leche ni sus derivados sin higienizar.

Cuidados con el agua
Teniendo presente que el agua es un importante transmisor de enfermedades infecciosas, es recomendable beber sólo agua que ofrezca suficientes garantías o agua embotellada que deberá ser abierta en su presencia.

· No admitir cubitos de hielo en las bebidas ya que pueden estar preparados con aguas contaminadas.

· Debido a la climatología que existe en los países tropicales, es aconsejable ingerir abundantes líquidos.

·  Ofrecen mayor garantía y seguridad por su elaboración, los refrescos y bebidas embotelladas y las bebidas calientes, té o café, por la temperatura a la que se someten.

· En el caso de aguas potencialmente peligrosas, éstas pueden ser tratadas de forma sencilla como se indica a continuación:

- Hervir el agua durante 10 minutos y luego airear para mejorar el sabor
- Para clorarla, poner 2 gts de lejía ( hipoclorito de sodio- el Guatemala se pueden comprar los Populinos del Cloro Magia Blanca-)/ litro, esperar 10 minutos y consumir

 Comentario: la actual epidemia de E. coli, la cual por los datos que recibimos, tuvo su orígen en Alemania, es una ejemplo de lo que son las enfermedades emergentes y las consecuencia que ellas van a tener en nuestras sociedades, por lo que ante un problema de este tipo, las medidas anteriores son muy útiles, no sólo para el viajero, sino para nosostros en nuestros hogares, para evitar las enfermedades diarreicas.  Esto es muy importante en ciudades como en la que vivo, la Antigua Guatemala, en Guatemala, porque es una ciudad con mucho turismo y por ello susceptible de tener a alguna persona con la actual epidemia.





1 comentario:

vinicaniz dijo...

Doctor, muy buena información sobre la E Coli; muchas gracias por las clases ya las baje del sitio..! Int. Herbert Caniz