miércoles, 11 de agosto de 2010

Suplementos de calcio y elevación del riesgo cardiovascular

Elevación del riesgo de un evento cardiovascular con los suplementos de calcio


Estos son dos estudios muy interesantes, ya que en general estudios bien documentados han demostrado que uno de cada tres personas en los estados unidos consume productos dietéticos incluído el calcio, lo que también podría estar sucediendo en nuestros países.

Es este primer estudio, un experto, condujo junto a un equipo, en Gran Bretaña y Estados Unidos, un metaanálisis formado por 11 estudios que siguieron durante 4 años a casi 12.000 ancianos y de ellos la mitad tomaron suplementos de calcio y la otra mitad un placebo sin contenido terapéutico.

Los resultados de la investigación concluyeron que si 1.000 personas consumen calcio durante cinco años, se ha estimado que se registrarán 14 ataques cardíacos, 10 ACV y 13 muertes más que entre un grupo de personas sin tratamiento ( 1 ).

En otro estudio, expertos de la University of Auckland (Nueva Zelanda), siguieron, durante cinco años, a 1.471 mujeres sanas que alcanzaron la menopausia. Las mismas fueron dividas en dos grupos, a uno se le administró un suplemento diario de calcio y al otro placebo.

La investigación confirmó que en las mujeres que tomaron suplentos tuvieron más infartos del miocardio que en las que tomaron placebo.

Los casos de ictus y muertes súbitas también fueron también más elevados en el grupo que recibió el suplemento.

No se sabe cual es el mecanismo por el cual los suplementos de calcio podrían producir el efecto descrito, pero en estudios anteriores se asociaron los altos niveles del calcio en la sangre con una mayor cantidad de ataques cardíacos y daño en los vasos sanguíneos, por lo que debemos de tener mucha precaución en recetar dichos medicamentos a nuestros pacientes y darles mejor consejos dietéticos acerca de una buena alimentación ( con adecuado contenido en calcio ), matener un peso adecuado, ejercicio y dejar de fumar..

Bibliografía:

1.- BMJ 2010;341:c3691 ( Published 29 July 2010 )

2.- BMJ, doi: 10.1136/bmj.39440.525752.BE, (Published 15 January 2008)

No hay comentarios: