lunes, 23 de agosto de 2010

Nueva vacuna pra la temporada de gripo 2010 - 2011

La Datos de la nueva vacuna para la gripe estacional dados por la FDA (US Food and Drug Administration) indican que se ha autorizado que la vacuna que la temporada de gripe del 2010 a 2011 contenga 3 cepas de la gripe, incluido el virus H1N1 de la influenza pandémica del 2009, ya que el año pasado fueron necesarias dos vacunas diferentes para proteger, tanto de la gripe estacional, como de la gripa A H1 N1.


La vacuna es trivalente, es decir, contiene tres antígenos correspondientes a tres tipos distintos de virus gripales. Hasta ahora incluía una cepa A (H1N1) que había circulado entre nosotros desde hace más de 20 años, una cepa A (H3N2) también circulante desde hace décadas y una cepa tipo B. La recomendación sobre la cepa B no se ha modificado (será la misma que esta temporada), la relativa a la cepa A (H3N2) ha sido ligeramente modificada debido a pequeños cambios en las cepas circulantes (deriva antigénica), pero es esencialmente similar a la ya incluida

Entonces la nueva vacuna protegerá contra:

 Virus similar a A/California/7/09 (H1N1) (virus H1N1 de la influenza pandémica de 2009),

 Virus similar a A/Perth /16/2009 (H3N2) y

 Virus similar a B/Brisbane/60/2008.



El cambio es que la nueva vacuna eliminará la cepa de gripe H1 N1 que había circulado entre nosotros desde hace más de 20 años y ha sido sustituida por la nueva cepa, la de la gripe pandémica A H1 N1, que causó la prácticamente totalidad de los casos de gripe del año pasado.

Después de cuatro días, en Febrero de este año, en que discutieron la composición de la vacuna para la gripe estacional, los expertos del Comité llegaron a la conclusión de que la nueva vacuna para el hemisferio norte incluirá la cepa A/H1N1, dijo el principal experto en influenza de la OMS, Keiji Fukuda.

La decisión fue tomada debido a que todavía se registraba intensa actividad de la influenza A/H1N1 en varios países y seguía causando enfermedades respiratorias severas, e incluso la muerte, explicó el experto, sin embargo, el 10 de Agosto de este año, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), la International Health Regulations (IHR) y los Emergency Committee declararon terminada la pandemia de gripe H1 N1.

Ante los datos que tenemos de los estudios clínicos con la vacunación, lo cuales fueron dados de una manera pronta y probablemente prematura, no nos resuelven las dudas que tenemos respecto a la vacunación.

Sin embargo ante la declinación de la epidemia, los resultados de la vacunación y las expectativas futuras, no nos queda más remedio que confiarnos en los datos emitidos por los organismos internacionales cerca de dicho problema.

Pero ante esto, esperemos que los expertos le den un adecuado seguimiento al problema y nos resuelvan las dudas que tenemos acerca de la vacunación contra la nueva pandemia.

Bibliografía:

1. www.cdc.gov/swineflu/espanol/

2. www.un.org/.../fullstorynews.asp?...gripeA...vacunas

3. Pandemic Infuenza Vaccine Policy. Considering the Early Evidence - http://content.nejm.org/cgi/content/full/NEJMe0908224?query=TOC

4. Kathleen M.Neuzil. DOI:10.1056/NEJMe0908224.

5. Cross-Reactive Antibody Responses to the 2009 Pandemic H1N1 Infuenza Virus - http://content.nejm.org/cgi/content/abstract/361/20/1945

6. www.elmundo.es/elmundosalud/2010/.../1267643854.html -

7. influenzaminutoaminuto.blogspot.com/.../nueva-vacuna-para-gripe-estacional.html

No hay comentarios: