miércoles, 23 de septiembre de 2009

Más sobre los Omega-3

theheart.org
25 de agosto de 2009 Carla Suárez
Los beneficios a nivel CV del aceite de pescado han sido avalados en base a una nueva y extensa revisión bibliográfica
Nueva Orleans, EE. UU. — En efecto, una nueva y extensa revisión bibliográfica sobre los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) presentes en el omega 3, concluye que son beneficiosos, tanto en pacientes con enfermedades cardiacas, como de manera preventiva para personas sanas.
El Dr. Carl J Lavie (Ochsner Medical Center, Nueva Orleans, LA) y sus colegas publicaron un trabajo en el Journal of the American College of Cardiology, en donde hablan de los beneficios del omega 3 tanto para gente sana, como para aquellos con enfermedades cardiacas como fibrilación auricular, pacientes post infarto de miocardio o con insuficiencia cardiaca, entre otras condiciones cardiacas.
El mismo médico, le comentó a heartwire que revisando todas las publicaciones relevantes sobre omega 3, se ve cuan beneficioso es, no sólo como un suplemento nutricional sino para prevenir y tratar distintos aspectos de las enfermedades cardiacas. También comentó, que muchos clínicos no están tan familiarizados con los resultados de los estudios sobre omega 3 como lo están con respecto a los datos de la statina, y que sería aconsejable que se promueva el conocimiento sobre estos estudios, ya que la terapia con omega 3 es algo que los médicos clínicos deberían considerar al prescribir; no simplemente porque es sano, sino teniendo en cuenta que puede prevenir, por ejemplo, la hospitalización o la muerte después de un episodio de insuficiencia cardiaca. En el estudio se discutieron los datos para cada enfermedad cardiaca. Para insuficiencia cardiaca existen tres ensayos clínicos: Diet and Reinfarction Trial (DART), Grupo Italiano per lo Studio Della Sopravvivenza nell´ Infarto Miocardio (GISSI), y Japan EPA Lipid Intervention Study (JELIS); los tres indicaron que los ácidos grasos poliinsaturados presentes en el omega 3 reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En el caso del (GISSI), el Dr. Lavie comentó que en pacientes con insuficiencia cardiaca que estaban siendo tratados adecuadamente, con sólo agregar una pastilla al día de omega 3 se reducía la tasa de mortalidad en 8 o 9%, por lo que los suplementos de omega 3 (AGPI) deberían agregarse a la terapia para insuficiencia cardiaca. Sin embargo, algunos estudios no mostraron resultados favorables, esto podría ser debido a problemas metodológicos; uno de ellos, el estudio OMEGA, sugiere que quizás no existan beneficios adicionales a corto plazo al tomar omega 3 para pacientes de bajo riesgo que ya están se están tratando con una terapia óptima. También se mencionó la necesidad de determinar la dosis más adecuada de omega 3 y las proporciones adecuadas de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), ya que la mayoría de los datos sobre omega 3 se obtuvieron a partir de esos dos ácidos grasos.
El Dr. Lavie reiteró la recomendación hecha por la American Heart Association (AHA), así como por la Euopean Society of Cardiology y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de consumir al menos 500 mg por día de omega 3 que corresponden aproximadamente a comer pescado 2 veces por semana, esto para gente sana, para personas con historia de enfermedades cardiacas, se recomienda entre 800 a 1000mg de omega 3 por día que corresponden aproximadamente a comer pescado 4 o 5 veces por semana. El Dr. Lavie agregó que tomar suplementos es más fácil y éstos tienen la ventaja adicional de no tener impurezas como mercurio; además, no implican un cambio de dieta, que para la mayoría de la gente es difícil de hacer.

1 comentario:

Victor Mosquera dijo...

Leí anoche 21 de octubre en internet en Omega-3-Fish-Oild-Wonders.com la nueva recomendación de la Asociación Americana del Corazón acerca de la dosis diaria de omega3 para personas sanas y aquellas que presentan afecciones cardiacas. Son totalmente diferentes a la que aparecen en su nota. La dosis diaria para personas con afecciones cardiacas es de 3 grs/día, antes era de 1 grs/día y para personas con triglicéridos altos de 6 a 12 grs/día. Así pues, hay que actualizar la misma.