viernes, 10 de julio de 2009

Más sobre la metformina

MÁS SOBRE LA METFORMINA
A los 50 años de su descubrimiento no deja de sorprenderme...

La metformina podría potenciar la eficacia de las vacunas anticancerígenas
JANO.es · 03 Junio 2009 19:01
Según sugiere un estudio publicado en ‘Nature’, la memoria del sistema inmune parece estar influida por el metabolismo de la energía
La metformina fortalece el sistema inmune y aumenta la potencia de vacunas y tratamientos anticancerígenos, según un estudio dirigido por la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y publicado en la revista Nature. Concretamente, los autores descubrieron que la metformina, un fármaco común para la diabetes, aumenta la eficacia de las células T del sistema inmune –de hecho, sugieren que la memoria del sistema inmune parece estar influida por el metabolismo de la energía–, lo que a su vez hace más eficaces a las vacunas anticancerígenas.
Las células T, leucocitos especializados del sistema inmune, recuerdan a los patógenos a los que se enfrentan en infecciones previas o vacunaciones, lo que les permite combatir con más rapidez las infecciones posteriores. Esta ‘memoria inmunológica’ ha sido objeto de estudio en los pasados años pero hasta ahora no se conocían bien los mecanismos subyacentes que la dirigen.
Los investigadores, dirigidos por el Dr. Yongwon Choi, han descubierto que pueden utilizar terapias antidiabéticas para manipular la respuesta de las células T y aumentar la respuesta del sistema inmune ante las infecciones y el cáncer de forma similar. Como explica el Dr. Russel Jones, coautor del trabajo, “muchos genes que participan en la regulación de la diabetes también juegan un papel en la progresión del cáncer. También existe un cuerpo importante de datos que sugieren que los diabéticos son más propensos a ciertos cánceres. Sin embargo, nuestro estudio es el primero en sugerir que al dirigir los mismos mecanismos metabólicos que participan en la diabetes, se puede alterar lo bien que funciona el sistema inmune”.
Los resultados muestran que la metabolización, o combustión, de los ácidos grasos por las células T que se produce después de un pico de infección es crítica para establecer la memoria inmunológica. El descubrimiento, según sus autores, fue algo fortuito.

Diabetes y cáncer
Estudios recientes han desvelado vínculos comunes entre el cáncer y la diabetes, en particular en el control de los mecanismos metabólicos en estas enfermedades. Los descubrimientos actuales sugieren un nuevo vínculo entre los mecanismos metabólicos alterados en el cáncer y la diabetes y su papel en el funcionamiento de las células inmunes.
Los resultados sugieren que las terapias diabéticas comunes que alteran el metabolismo celular podrían promover las células T de memoria, proporcionando un refuerzo al sistema inmune. Esto podría conducir a nuevas estrategias para las vacunas y terapias anticancerígenas. Como concluye el Dr. Choi. “nuestros descubrimientos no eran esperados, pero podrían ser muy importantes y revolucionar los actuales métodos para las vacunas terapéuticas y protectoras”.

La metformina puede prevenir la diabetes posparto
JANO.es · 24 Diciembre 2008 08:21
Es lo que demuestra una nueva investigación de la George Washington University de Estados Unidos
Las mujeres que padecen diabetes gestacional durante el embarazo, que suele desaparecer tras del nacimiento del bebé, puede retrasar o evitar que la diabetes se vuelva permanente en el período posparto llevando a cabo intervenciones intensivas en el estilo de vida o un tratamiento con metformina, según demostró una nueva investigación de la George Washington University (Estados Unidos) Un equipo, dirigido por el Dr. Robert E. Ratner, evaluó las respuestas a cada parto en mujeres embarazadas con alteración de la tolerancia a la glucosa, un importante factor de riesgo de la diabetes, inscritas en el programa prospectivo Diabetes Prevention Program. El análisis de subgrupos, del que se informa en la revista “Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism”, incluyó a 350 mujeres con una historia de diabetes gestacional y 1.416 sin dicha historia. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente en grupos de tratamiento con metformina, de intervención intensiva en el estilo de vida (ejercicio y dieta), o de placebo. Aunque todas las mujeres entraron en el ensayo con niveles de glucosa similares, aquellas que tenían una historia de diabetes gestacional en el grupo tratado con placebo tuvieron un aumento del 71% en la incidencia de diabetes comparado con los controles durante tres años de seguimiento. Sin embargo, la metformina estaba asociada a una reducción del 50% y la modificación intensiva del estilo de vida a una reducción del 53% del riesgo de desarrollar diabetes después de padecer diabetes gestacional, informaron los autores. En las mujeres sin una historia de diabetes gestacional, la modificación del estilo de vida redujo el riesgo en un 49%, mientras que la metformina disminuyó el peligro sólo un 14%, lo cual no era estadísticamente significativo. Los autores estiman que entre cinco y seis mujeres con diabetes gestacional y alteración de la tolerancia a la glucosa tendrían que ser tratadas durante tres años con metformina o modificación del estilo de vida para prevenir un caso de diabetes. Los números correspondientes que se necesitaría tratar de mujeres control con alteración de la tolerancia a la glucosa eran de nueve para la intervención en el estilo de vida y de 24 para la metformina. "Un seguimiento y pruebas para la detección de diabetes continuados deben formar parte de la evaluación durante toda la vida de las mujeres con una historia de diabetes mellitus gestacional", añadió el equipo del Dr. Ratner.
Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 2008;93:4774-4779

La metformina podría útil para la epilepsia
JANO.es y agencias · 09 Abril 2008 11:55
Un estudio de laboratorio muestra que el fármaco antidiabético puede provocar efectos similares a los de al dieta ketogénica
Principio del formulario
Final del formulario
La metformina, fármaco de uso frecuente para el tratamiento de la diabetes, podría también ser eficaz para tratar la epilepsia, según un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) que se ha hecho público en el encuentro Experimental Biology 2008, que se celebra estos días en San Diego.
Según los autores, esta investigación podría ser especialmente útil para un subgrupo de pacientes que tienen ataques recurrentes, a pesar de tomar los mejores fármacos que existen en la actualidad.
Los fundamentos del efecto de la metformina son similares a los de la dieta ketogénica, un intento de minimizar el almidón y azúcar de la dieta. Los pacientes epilépticos han estado utilizando este método dietético durante siglos, lo que llevó a plantearse a los autores del estudio si los fármacos podrían actuar sobre los mecanismos metabólicos y producir efectos similares.
Identificaron una pequeña molécula en las neuronas que detecta la cantidad de energía existente. La glucosa suele activar este sensor, pero la metformina también.
Según señalan los investigadores, al administrar la dosis adecuada, pudieron suprimir las células nerviosas activadas en exceso al eliminar su capacidad para convertir el azúcar en energía.
Los autores esperan ahora aplicar estos resultados preliminares a un modelo de ratón de la epilepsia.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente publicacion esta, estaba buscando infortmacion referente al tema y por suerte encontre este blog, gracias por compartir tan valiosa informacion.
buy propecia.