lunes, 27 de abril de 2009

Gripe porcina o influenza porcina

SOBRE LA GRIPE PORCINA
Antecedentes históricos de las pandemias de gripe
En el siglo XX, el año 1918, durante la Primera Guerra Mundial, la humanidad se vio afectada por una gigantesca epidemia de influenza, la que fue llamada ‘Gripe española’ y que se estima mató entre 20 y 50 millones de personas en el mundo. Durante este siglo, volverían a repetirse las pandemias de gripe en 1957-1958, conocida como ‘Gripe asiática’, y, en 1968, como ‘Gripe de Hong Kong’. Estas pandemias se extendieron rápidamente a todo el mundo y se les atribuyó un millón de muertes a cada una.
En el caso de la influenza humana, se ha determinado que tiene su más probable origen en los virus de influenza de aves silvestres acuáticas; de estas pasan a las aves domésticas y a otros mamíferos; con el tiempo, por mecanismos de mutación o recombinación, pueden adaptarse al ser humano y convertirse en virus con características altamente patogénicas y de elevada eficiencia de transmisión. Estos virus eventualmente dan origen a un nuevo ‘virus pandémico’.
En 1997, se identificó en Hong Kong un virus de influenza de aves denominado A H5N1, el que produjo epizootias importantes en aves domésticas y al que se atribuye 18 casos humanos, 6 de ellos fatales. En el año 2003, en Hong Kong, fueron detectados dos casos humanos del virus A H5N1, uno de ellos fatal.
Durante el 2004, de nuevo el A H5N1 hace noticia al causar casos humanos. En enero del 2005, la OMS pasó el nivel de la epidemia por A H5N1 a nivel 3 ‘alerta pandémica’ e instó a todos los países del mundo a preparar planes de contingencia.
Frente a las evidencias actuales, se pensó que el virus H5N1 era el ‘mejor candidato’ para convertirse en el agente causal de una nueva pandemia de influenza. Sin embargo este año nos sorprende con una nueva pandemia de la cual haremos una revisión.

Introducción
El 17 de Abril del 2009, el CDC determinó que dos casos de enfermedad respiratoria febril que ocurrieron en niños residentes en ciudades adyacentes en el sur de California fueron causados por el virus de la influenza porcina A (H1N1). Los virus de los dos casos están estrechamente relacionados genéticamente, son resistentes a amantadina y rimantadina, y contienen una única combinación de segmentos de genes que previamente no habían sido reportados acerca de la influenza porcina en los Estados Unidos o en otra parte. Ninguno de los niños había tenido contacto con cerdos; la fuente de la infección es desconocida. Ambos casos resolvieron su problema y no se encontró vínculos entre ellos. Pero en ambos se aisló el virus de la Influenza A H1N1
Luego tenemos un brote en México, desconociendo su origen hasta el momento, que se han extienden por el mundo y este domingo las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel, además se investigan casos en Colombia y Brazil. De los últimos datos disponibles de la epidemia en México ( 27 de Abril ) , se han reportado 100 muertes sospechosas, de las cuales 22 son confirmadas y 1.324 pacientes en estudio, aproximadamente, porque las cifras varía de día en día, y EEUU, donde se han detectado once casos, aunque se investigan otros casos, como 75 estudiantes de Nueva York, la propagación del virus parece ya global.
A la fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya emitió una alerta hace 2 días de una posible Pandemia ( Pandemia -Vocablo que procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), παν (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo-) es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra) y por ello emitió una alerta e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia.
Además, diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó hoy el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial. Otro caso es el de un joven israelí de 26 años que se presentó en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe. En España, el Ministerio de Sanidad ha detectado tres casos sospechosos de gripe porcina en personas que han vuelto de México en los últimos días, informó hoy la ministra, Trinidad Jiménez. Los tres casos han sido detectados, uno anoche y otros dos esta madrugada, en Almansa (Albacete), Bilbao y Valencia, donde permanecen ingresados en centros sanitarios, y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar qué tipo de virus les ha afectado.
También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció hoy el director general de Sanidad, Didier Houssin. Hay "dudas, no confirmadas, sobre dos personas procedentes de México", dijo Houssin, quien agregó que "no van a faltar otros casos" dado lo "numeroso" de los desplazamientos entre Francia y México.
Entre los países que han anunciado medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera ayer Japón, que hoy recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar están formulando en las últimas horas las autoridades de otros países. Corea del Sur, que decretó ayer la alerta, exigió hoy que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta (EEUU).
Venezuela, Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana se unieron Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá en la activación de los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México. Además, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, han anunciado el endurecimiento de las medidas sanitarias e inspecciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de EEUU y México

¿Qué es la gripe porcina?
La gripe porcina o influenza porcina es una enfermedad infecciosa causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Estas cepas virales son conocidas como virus de la influenza porcina o SIV, por las siglas en inglés de Swine Influenza Viruses, aunque esta distinción no está basada en filogenia. Las cepas de SIV detectadas hasta la fecha han sido clasificadas como parte del género Influenza virus C o alguno de los subtipos del género Influenza virus A.
Los subtipos del virus Influenza A más comúnmente encontrados como causantes de infecciones de SIV sonH1NI, H1N2, H3N1 Y H3N2 aunque se ha encontrado recientemente que el H2N3 también produce este tipo de patología
En el mundo circulan 3 subtipos de virus de influenza A ( H1N1, H3N2 Y H1N2 ), conocidos por infectar cerdos. En los Estados Unidos, el subtipo clásico H1N1 era casi exclusivamente prevalente entre las poblaciones porcinas antes de 1998; sin embargo, desde agosto de 1998 se aislaron también subtipos H3N2. Se ha encontrado que la mayor parte de los virus H3N2 tienen material recombinado con linajes de genes de virus que atacan humanos (HA, NA, and PB1), cerdos (NS, NP, and M) y aves (PB2 and PA).
La influenza porcina (gripe porcina), entonces, es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por virus de la influenza tipo A (nuevo subtipo A/H1N1), que provocan con frecuencia brotes de influenza entre estos animales. Por lo general, las personas no se contagian de influenza porcina, pero pueden ocurrir, y en efecto han ocurrido, infecciones en los seres humanos. Se ha reportado la propagación de los virus de la influenza porcina de persona a persona, pero anteriormente esta transmisión fue limitada y no se había mantenido entre más de tres personas. El Virus detectado actualmente contiene una combinación única de segmentos de genes que no habían sido reportados antes en los casos ocasionados por virus de la influenza humana o porcina a nivel mundial, en ninguno de los casos identificados se registro una exposición conocida a cerdos, siendo probable que la transmisión de esta cepa nueva del virus haya ocurrido de humano a humano siendo preocupante que una gran proporción de la población pueda ser susceptible a la Infección
¿Cómo afecta a los seres humanos?
Históricamente los tres subtipos del virus eran conocidos por infectar sólo cerdos. Pero desde 1998 se conocía que la recombinación del material genético de uno de estos subtipos era capaz de afectar tanto a porcinos como a aves y seres humanos.
Síntomas en animales
Los animales pasan por un cuadro respiratorio caracterizado por tos, estornudos, temperatura rectal elevada, descargas nasales, letargia, dificultades respiratorias y apetito reducido. La excreción nasal del virus puede aparecer aproximadamente a las 24 horas de la infección.

¿Cómo se contagia en humanos?
Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne de cerdo probablemente infectado, ya que el virus no resiste altas temperaturas como las empleadas para cocinar alimentos. El hecho de que el virus se esté transmitiendo de persona a persona -hasta ahora sólo había constancia de que se transmitiera a humanos por el contacto con cerdos enfermos- hace que su propagación sea más rápida.

¿Síntomas en humanos?
Los síntomas en seres humanos incluyen: fiebre, desorientación, rigidez en las articulaciones, vómitos y pérdida de la conciencia y muchas veces puede terminar en la muerte

¿Existe vacuna para el virus?
Por el tipo de virus y sus características aún no existe una vacuna.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
Consideraciones epidemiológicas
: todo caso sospechoso de contacto con personas que provengan de las áreas reportadas con casos de gripe porcina.
Consideraciones clínicas: todo paciente con cuadro clínico de gripe que no mejora con reposo y con antipiréticos y con el antecedente de contacto con sospechosos de la enfermedad.
Exámenes de laboratorios: toma de muestras adecuadas para hacer diagnóstico definitivo en pacientes de alto riesgo.

Recomendaciones para evitar su propagación
Hay medidas diarias que las personas pueden seguir para mantenerse saludable.
· Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Bote el pañuelo a la basura después de usarlo.
· Lávese las manos a menudo con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para manos a base de alcohol también son eficaces.
· Trate de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca. Esta es la manera como se propagan los gérmenes.
Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
· Se piensa que la influenza se propaga principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas tosen o estornudan.
· Si se enferma, los CDC recomiendan que se quede en casa, que no vaya al trabajo o a la escuela y que limite el contacto con otras personas para evitar infectarlas con la enfermedad.
Entre otras recomendaciones, dentro de las principales están, las de mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria, no saludar de beso ni de mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos y ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Tratamiento
Tratamiento antiviral
Presuntos casos
Se recomienda el tratamiento antiviral empírico para cualquier persona enferma que se presuma está infectada por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1). El tratamiento antiviral ya sea solo con zanamivir o con una combinación de oseltamivir y amantadina o rimantadina debe iniciarse tan pronto sea posible después de la aparición de la enfermedad. La duración recomendada del tratamiento es cinco días. Las recomendaciones para el uso de antivirales pueden cambiar si se recibe nueva información sobre susceptibilidades antivirales. La dosificación y la programación de las dosis recomendadas para el tratamiento de la infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) son las
mismas que las recomendadas para la influenza estacional: (ver ) http://www.cdc.gov/flu/professionals/antivirals/dosagetable.htm#table (http://www.cdc.gov/flu/professionals/antivirals/dosagetable.htm#table)
Casos confirmados
Para el tratamiento antiviral de un caso confirmado de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) se pueden administrar ya sea oseltamivir o zanamivir. La duración recomendada del tratamiento es cinco días. Se deben considerar recetar estos mismos medicamentos antivirales para el tratamiento de casos cuyas pruebas resulten positivas a la influenza A pero negativas a los virus de la influenza estacional H3 y H1 por el método PCR.
Mujeres embarazadas
Los medicamentos oseltamivir , zanamivir , amantadina y rimantadina se consideran "medicamentos de categoría C" cuando son utilizados durante el embarazo, lo que significa que no se han realizado estudios clínicos para evaluar su inocuidad en Influenza porcina (gripe porcina) Recomendaciones para el uso ...http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/recomendaciones.htm 2 of 4 4/26/09 8:55 PMmujeres embarazadas. Se han reportado solamente dos casos de uso de amantadina para la influenza grave durante el tercer trimestre de embarazo. Sin embargo, se ha demostrado en estudios en animales que la amantadina y rimantadina son medicamentos teratogénicos y embriotóxicos si se administran en dosis considerablemente altas. Debido a que se desconocen los efectos de los medicamentos antivirales para la influenza en las mujeres embarazadas y sus fetos, estos cuatro medicamentos, deben usarse durante el embarazo solamente si los beneficios potenciales justifican el riesgo para el embrión o feto; se debe consultar la literatura médica que incluye el fabricante del producto en el empaque. Sin embargo, no se han reportado efectos adversos en mujeres que recibieron oseltamivir o zanamivir durante el embarazo o en sus bebés.
Quimioprofilaxis antiviral
Para la quimioprofilaxis antiviral de la infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir. La duración de la quimioprofilaxis antiviral es de 7 días después de la última exposición conocida a un caso confirmado de infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1). La dosificación y la programación de las dosis recomendadas para la quimioprofilaxis de la infección por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1) son las mismas que la recomendada para la influenza estacional:(ver en inglés) http://www.cdc.gov/flu/professionals/antivirals/dosagetable.htm#table (http://www.cdc.gov/flu/professionals/antivirals/dosagetable.htm#table).
Se puede considerar realizar la quimioprofilaxis antiviral (preexposición o posexposición) con oseltamivir o zanamivir enlas siguientes personas:
1-Cualquier personal del cuidado de la salud que tiene un alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza(personas con ciertas afecciones crónicas, ancianos) que esté trabajando en un área en que se han confirmado casos de influenza porcina tipo A (H1N1) y que esté al cuidado de pacientes con cualquier enfermedad respiratoria febril.
2-Personas que no tienen alto riesgo que viajan a México, personal de socorro inmediato o quienes trabajan en la frontera, y que laboran en áreas con casos confirmados de infecciones por el virus de la influenza porcina tipo A (H1N1).

Recomendaciones sanitarias generales para las compañías aéreas que se dirijan a las áreas afectadas por la gripe porcina: México
Siguiendo los protocolos previstos ante una posible situación de riesgo relacionada con la gripe, las aeronaves deberán ir provistas de material o equipamiento de protección individual suficiente, consistente en:
- Guantes (de látex o nitrilo o vinilo)
- Mascarillas quirúrgica o protectores respiratorios
- Batas y gafas (si dispusieran de ellas)
A la vuelta deberán seguir las recomendaciones establecidas para los vuelos procedentes de zona de riesgo.
Recomendaciones sanitarias generales para las compañías aéreas procedentes de las áreas afectadas por un brote de gripe porcina: México
Por el principio de precaución, ante cualquier viajero con la siguiente sintomatología:
- Fiebre
- Malestar general
- Síntomas respiratorios (tos, dificultad respiratoria,
etc.).
Deberá procederse a:
- Separación y aislamiento dentro de la aeronave (por ejemplo en la parte de atrás) del resto de los pasajeros, proporcionándole una mascarilla (para evitar la posible transmisión a otras personas.)
- Atención por un solo tripulante provisto de medidas de protección personal, consistente en:
- guantes (de látex o nitrilo o vinilo)
- mascarillas quirúrgicas o protectores respiratorios
- batas y gafas (si dispusieran de ellas)
- Uso exclusivo de un único baño por el pasajero
Además, a los pasajeros que ocuparan dos filas alrededor, delante y detrás, del pasajero con síntomas, se les tomarán los datos de filiación, advirtiéndoles que en caso de manifestar síntomas gripales adviertan a su médico de la circunstancia de este viaje.
El Comandante de la aeronave tiene la obligación de informar a la torre de control de la situación generada en la aeronave. La torre de control informará de dicha comunicación a las autoridades aeroportuarias y estas, con urgencia, a Sanidad Exterior del Aeropuerto.

Bibliografía:
1- Suarez ognio, Luis. Las grandes epidemias y la gripe aviar. Acta méd. peruana. [online]. ene./abr. 2006, vol.23, no.1 [citado 27 Abril 2009], p.4-5. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1728-5917.
2- es.wikipedia.org/wiki/Gripe_porcina –
3- Vincent AL, Ma W, Lager KM, Janke BH, Richt JA. Swine infuenza viruses: a North American perspective. Adv Virus Res 2008;72:127–54.
4- Myers KP, Olsen CW, Gray GC. Cases of swine infuenza in humans: a review of the literature. Clin Infect Dis 2007;44:1084–8.
5- Wells DL, Hopfensperger DJ, Arden NH, et al. Swine infuenza virus infections. Transmission from ill pigs to humans at a Wisconsin agricultural fair and subsequent probable person-to-person transmission. JAMA 1991;265:478–81.
6- Vincent AL, Swenson SL, Lager KM, Gauger PC, Loiacono C, Zhang Y. Characterization of an infuenza A virus isolated from pigs during an outbreak of respiratory disease in swine and people during a county fair in the United States. Vet Microbiol 2009;online publication ahead of print.
7- Newman AP, Reisdorf E, Beinemann J, et al. Human case of swine infuenza A (H1N1) triple reassortant virus infection, Wisconsin. Emerg Infect Dis 2008;14:1470–
8- http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/recomendaciones.htm
9- www.who.int/entity/mediacentre/news/statements/2009/h1n1_20090425/es/index.html - 17k -

No hay comentarios: