lunes, 20 de abril de 2009

Alcoholismo

Algunas reflexiones sobre Alcoholismo para todos
Dr. Sergio Castañeda Cerezo, F.A.C.P.
De acuerdo con evidencias arqueológicas, los seres humanos han consumido bebidas alcohólicas desde la época del hombre prehistórico. Se cree que las tribus neolíticas (6,400 años A.C.) consumían vino de baya. Existen reportes escritos del uso de cerveza, vinos y otras bebidas alcohólicas que datan desde 3,000 años antes de cristo El proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta alrededor de 800 años después de cristo y, este descubrimiento, hizo posible la fabricación de bebidas con un mayor contenido de alcohol ("licor fuerte") que el obtenido únicamente mediante fermentación, logrando con ello su diseminación más fácilmente.
La OMS define e alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos enel hombre. Una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos.
El instituto Nacional de Abuso de alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos estima que la prevalencia de dependencia del alcohol es de 5 %, pero 3 de cada 10 adultos toma alcohol a niveles asociados con reacciones adversas a la salud y consecuencias sociales por lo mismo (1).
Una nueva publicación de la Organización Panamericana de la Salud subraya razones cruciales para considerar al alcohol una urgente prioridad para la salud pública en el hemisferio. Se estima que ya en el año 2002 el alcohol produjo en la Región la muerte de una persona cada dos minutos.
El consumo de alcohol en las Américas es aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial. Y , además, se sabe que las Américas superan a las estadísticas medias globales:
- en muertes relacionadas con el alcohol
- en consumo de alcohol
- en patrones de consumo de alcohol
- y en trastornos por consumo del mismo
Uno de los grandes problemas que tenemos es que hay un rápido aumento del alcohollismo en los psíses en desarrollo y se observa mayor prevalencia y problemas asociados en los pueblos indígenas de todo el mundo ( 2 ). El valor promedio del consumo per cápita de alcohol en las Américas es de 8.7 litro, lo cual está por encima de la media global de 6.2 litros. El patrón de ingesta promedio entre adultos es la mayoría de los países de las Américas es de riesgo para la salud. Además la mayor parte de la corga de morbilidad por alcoho en la región recae sobre Centro y Suramérica, según lo describe la Dra. Monteiro en la publicación de OPS sobre el alcoholismo y salud pública para las Américas: un caso para la acción global.
En nuestro país, al igual que en toda América Latina, se han observado altos niveles de embriaguez en indígenas. “Sus inicios se remontan al colonialismo donde el alcohol se utilizó como herramienta de control y vasallaje, sistema económico y político que buscó doblegarlos por medio de métodos eclécticos que implicó la utilización de la religión, el alcohol, la violencia, la ley, entre otros. Introducido de manera estratégica por terratenientes, incluyendo a la órdenes religiosas que durante la colonia controlaban extensas propiedades y necesitaban mano de obra cautiva para hacerla producir, por eso, les pagaban con alcohol. Además, perpetúa el sistema machista que oprime y coloca a la mujer en condiciones de mayor opresión de la que vive. Pero, en Todos Santos, Huehuetenango, en el altiplano de Guatemala, se promulgó a través de Acta 14-2008, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en el municipio. Enseñanza que muestra que cada pueblo tienen el derecho de descartar de su historia lo que lo oprime” (3).
En general, en Guatemala, se ha observado que el 95 % de la población hace uso de bebidas alcohólicas, el 15 % son bebedores problemas y de estos el 3 a 5 % son bebedores cuyo problema los ha excluido de la vida productiva (4). Y en SACATEPEQUEZ, departamento donde reside el autor del artículo,en el período de 1989 a 1998, aparece como causa directa de muerte, encontrando que 4 de cada 10 pacientes en servicio de Medicina Interna sección de hombres, tenían problemas directa o indirectamente relacionados alcoholismo, estando Sacatepéquez en el tercer lugar de consumo de alcohol del país y se detectado alcoholismo desde los 10 años de edad en Institutos Nacionales (5).
Entre los jóvenes, el alcohol es la droga predilecta. Las investigaciones sugieren que los niños están comenzando a beber ya desde los 10 años de edad. En el 2002, al menos 69.000 muertes de personas entre 15 y 29 años de edad se atribuyeron a la ingesta de alcohol.
En un estudio de 8,500 adolescentes y jóvenes de 12 a 20 años de edad a nivel nacional: 52 % reconoció haber consumido alcohol y la edad de inicio de consumo de alcohol fue de 12 a 13 años (6). Tendencia que se ha reducido llegando incluso a decir que han consumido alcohol desde los 11 años de edad y lo han hecho estimulados por los padres, especialmente en velorios.
Dentro del grupo de los adolescentes es importante destacar que tiene cuatro veces más probabilidades de desarrollar dependencia del alcohol que quien espera hasta la edad adulta para usar alcohol. Además tienen más posibilidades de usar otro tipo de drogas.
Siendo lo más grave la carga económica que este problema representa y para poner un ejemplo, tenemos los datos de Nuevo México ( Estados Unidos ), donde las cargas hospitalarias relacionadas al consumo de alcohol en 1998 se elevaron a $ 51 millones frente a los $ 35 recaudados por impuestos sobre el alcohol ( New Mexico Departament of Health 2001 ) (7).
Por otro lado se ha encontrado que las mujeres son más vulnerables al alcoholismo, encontrándose en un estudio donde se estudian 79 hombres y mujeres alcohólicos después de 3 años de abstinencia, se compara el volumen cerebral con controles sanos y el volumen cerebral de los alcohólicos era inferior, pero las mujeres tenían 11 % menos, lo que refleja mayor mortalidad de las células cerebrales (8). Además el alcoholismo en las mujeres se ha encontrado fuertemente relacionado a períodos críticos de sus vidad ( tales como divorcio, infedilidad, etc. ).
Entonces el alcoholismo es una enfermedad muy frecuente, independientemente de sexo, edad, educación, estrato socioeconómico o la ocupación.
Encontrándose que es la principal causa de muerte del grupo de 15 a 45 años y uno de sus principales problemas de salud y se relaciona a:
- 50 % de las defunciones por accidente de tránsito y porcentaje sustancial de otras causas de muerte
- 80 % de las muertes por incendio
- 67 % de las muertes de asfixia por inmersión
- 17 a 53 % de caídas accidentales
- 13 % de los casos de cáncer mamario
- 72 % de los casos de pancreatitis crónica
- 74 % de los casos de cirrosis
- 35 % de los suicidios
- 67 % de los homicidios
- 52 % de las violaciones
- 62 % de los asaltos
- 80 - 87 % de los casos de violencia doméstica ( 9 )
- 85 % de las muertes por enfermedad hepática
Además:
- Los alcohólicos usan 7 veces más otro tipo de sustancias adictivas
- El 19.9 % tiene al menos un trastorno psiquiátrico y la combinación de alcoholismo y depresión lleva frecuentemente a suicidio. Alcohólicos mayores de 40 años tiene 5 veces más de intento de suicidio que los no bebedores y adolescentes alcohólicos 5 veces más de intento de suicidio también
- Es causa frecuente de hipertensión arterial secundaria en Estados Unidos ( 10 )
- Interactúa con más de 150 medicamentos incluyendo los usados en terapia alternativa (11 )
- Problemas de salud a largo plazo como cáncer de esófago, estómago, garganta y cuerdas vocales. Cáncer de mama en mujeres que toman más de 2 bebidas por día, aumentando el riesgo en 30 % si se combina alcohol más TRH 30 %. Cáncer de cólon y recto. ( 12 )
Entre las sustancias capaces de producir dependencia, las tasas de prevalencia del uso del alcohol, ocupan los primeros lugares. Le siguen en orden de frecuencia el consumo de compuestos volátiles inhalables y el de sustancias como marihuana, la heroína y la cocaína y sus derivados (13).
Por todo lo anterior podemos decir que el consumo de alcohol está asociado con complicaciones médicas agudas, enfermedades crónicas, problemas reproductivos, deficiencias nutricionales, problemas sicológicos e injurias (14). El consumo de alcohol está relacionado con más de 60 condiciones de salud, que van desde las que son resultado de un consumo excesivo de alcohol durante el embarazo y que afecta al feto, a lesiones intencionales y no intencionales, cánceres, trastornos cardiovasculares, enfermedades hepáticas y condiciones neuropsiquiátricas, incluyendo la dependencia. El alcohol es una sustancia psicoactiva que afecta al cerebro y a la mayoría de los órganos del cuerpo. Su consumo afecta al consumidor mismo y a quienes lo rodean, por estar relacionado con violencia familiar, accidentes fatales de tránsito (tanto para pasajeros como peatones) y violencia interpersonal. El consumo perjudicial de alcohol está también relacionado con problemas sociales y económicos, con el individuo, con la familia y la comunidad.
Entre otras problemas el alcoholismo puede causar hipertensión arterial, eventos cerebrovasculares, pancreatitis crónica, atrofia cerebral, osteoporosis, varios tipos de cáncer ( incluidos de hígado, boca, esófago, garganta, laringe, esófago y probablemente mama y colon), reflujo gastroesofágico, esofagitis, problemas pépticos, pancreatitis, convulsiones, arritmias.
El alcohol complica también el manejo de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, infección por hepatitis C e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.
Fuertes tomadores de alcohol a menudo padecen de problemas de nutrición y riesgo de deficiencia de vitaminas A, complejo B, C, ácido fólico, carnitina, ácidos grasos esenciales y antioxidantes.
Mujeres embarazadas que toman alcohol pueden dañar al feto, con complicaciones como aborto espontáneo, síndrome fetal o más sutilmente problemas neurocognocitivos.
Adicionalmente a las complicaciones físicas, el uso excesivo de alcohol causa problemas sociales y mentales (15). El uso del alcohol, como lo señalamos anteriormente, está asociado a depresión y accidentes en vehículos motorizados (16), ahogos, quemaduras, injurias por armas de fuego (esto es especialmente importante en un pueblo armado como el nuestro), sexo inseguro, violencia intrafamiliar, maltrato a los niños, homicidios y suicidios.
El alcohol es uno de los mayores contribuyentes a la carga de morbilidad, responsable del 1.5 de las defunciones y del 3.5 % de todas las AVAD (años de vida ajustados a la discapacidad ).
Según el Informe Mundial de la Salud 2002, el alcohol causa el 4% de la carga de morbilidad, lo cual representa 58.3 millones de años de vida ajustados a la discapacidad (AVAD perdidos) y el 3.2% (1.8 millones) de todas la muertes del mundo en 2000. De entre los 26 factores de riesgo evaluados por la OMS, el alcohol fue el quinto factor de riesgo más importante en lo que respecta a muertes prematuras y discapacidades en el mundo ( Murray & Lopez, The Global Burden of Disease: Summary Report, 1996 ).
Además, si se ingiere alcohol en grandes cantidades puede conducir a intoxicación alcohólica, emergencias médicas por supresión de la actividad del sistema nervioso central y ello puede llevar a pérdida de la conciencia, presión arterial y temperaturas bajas, coma, depresión respiratoria u muerte.
El patrón de consumo excesivo episódico, que ha sido definido como cinco o más tragos estándar (cualquier bebida alcohólica que contenga el equivalente de 10 gramos de alcohol puro) por ocasión (o por un periodo de dos horas) para el hombre, y cuatro o más tragos estándar para la mujer, se ha asociado con mayores daños físicos y emocionales, incluyendo violencia, accidentes, embarazos no planificados, sexo sin protección, ETS y VIH. Siendo este un gran problema en los jóvenes, alrededor de los 19 a 24 años, ya que este es su patrón más prevalente, siendo su porcentaje de alrededor del 90%.
Por lo tanto, los médicos juegan un rol muy importante en el reconocimiento del abuso de alcohol, manejo de sus complicaciones medicas y ayudando a los pacientes a cambiar su conducta. Desafortunadamente, los médicos proveen información relacionada al escrutinio e intervención para pacientes que son elegibles solamente en alrededor del 10 % del tiempo toal de su trabajo (17).
Para detectar el problema debemos de tener en cuenta lo indicadores de alto riesgo:
- Factores históricos
- Datos físicos
- Pruebas de laboratorio
Dentro de los FACTORES HISTÓRICOS tenemos los PATRONES DE RIESGO, que son: ser de sexo masculino y tener antecedentes familiares de abuso de alcohol ( hijos de padres alcohólicos 25 % desarrollarán alcoholismo en algún momento de su vida ).
Para el DIAGNÓSTICO debemos de realizar una adecuada entrevista que incluya la determinación de un CONSUMO PATOLOGICO DE ALCOHOL ( ingestión excesiva o incapacidad de detener el consumo de alcohol ) a pesar del desarrollo de problemas físicos, sociales y psicológicos.
Además es muy importante efectuar PRUEBAS DE ESCRUTINIO para la detección del alcoholismo, que comprenden las siguientes:
- MAST ( Michigan Alcohol Screening Test )es de 25 preguntas y no distingue alcoholismo reciente o pasado
- B MAST ( Brief MAST ), para simplificar el anterior, más corto, contiene 10 preguntas
- S MAST ( Short MASt )simplifica el anterior también
- CAGE ( Cutdown, Annoyance Guilt and Eye-Opener) insensible al tiempo, fácil de administrar
- AUDIT ( Alcohol Use Disorder Identification Test ) para detectar consumo de alto riesgo y de daño, identifica trastornos actuales
- TWEAC, modificación del CAGE. Investiga límite y estimulación.
De estas pruebas es muy importante el test CAGE, que aunque es insensible al tiempo, es fácil de administrar.
- CAGE ( Cutdown, Annoyance, Guilt and Eye opener )
- 4 preguntas
- Ha sentido usted alguna vez que debe suspender su hábito de beber?
- Lo ha molestado la gente al criticarlo por su hábito de beber?
- Se ha sentido alguna vez mal o culpable por beber?
- Ha tomado alguna vez una copa como primer acto despues de despertar ( “ para abrir los ojos “ ) a fin de tranquilizar los nervios “ o aliviar la cruda o resaca “ ? “
- LA VERSIÓN ESPAÑOLA ES 4M: menos, molestado, mal y mañana.
- Dos o más respuestas es una prueba positiva
No debemos de olvidar la historia clínica psiquiátrica en estos pacientes, por la relación de alcoholismo y problemas de depresión y suicidio.
Con respecto a los datos físicos el daño por el alcohol puede manifestarse en órganos como el hígado, cerebro, el corazón y páncreas, así como en aparatos o sistemas entre los que destacan el digestivo, el reproductor, inmunológico y endocrino. Por último, el abuso de la sustancia aumenta de manera significativa en riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como hemos señalado anteriormente y rebasa los objetivos de esta revisión detallar los mismos.
Las pruebas de laboratorio más importantes son:
- GGT alta ( gamma glutamil transferasa). Por 4 tragos o más al día, se altera por 4 – 8 semanas
- ASAT alta ( aminotransferasa de aspartato)
- VCM alto ( volumen corpuscular media - macrocitosis sin anemia - )
- CDT ( concentración de transferrina deficiente de carbohidratos)
- Concentración sanguínea de alcohol alta

Los NIVELES DE INTERVENCIÓN comprenden:
- Prevención
- Fase de intervención aguda
- Fase de evaluación completa
- Fase de rehabilitación, mantenimiento y prevención de recaída
La prevención la lograremos con la detección temprana, tomando en cuenta los factores de riesgo descritos y en esta fase serán muy útiles la Intervenciones breves en alcohólicos en riesgo ( 1 ).
El tratamiento oportuno incluye:
- Fase de intervención aguda
- Resolver las urgencias más comunes relacionadas al consumo de alcohol, como el Síndrome de Abstinencia
- Medidas generales de mantenimiento
- Uso de benzodiazepinas
- Motivar al paciente y familia a dejar el alcoholismo
- Iniciar evaluación del caso
- Fase de evaluación completa
- Integración de los aspectos médico, psicológico, de la situación social, laboral y familiar
- Fortificar su decisión de dejar el alcoholismo
- Fase de mantenimiento, rehabilitación y prevención de recaídas
- Mantener la sobriedad
- Mantener la ingesta moderada
- Promover alternativas para manejar situaciones críticas
- Corregir factores precipitantes y asociados
- Tratar complicaciones
- Estrategias preventivas de recaídas
Finalmente quiero terminar describiendo lo que se llama los 10 componentes para la acción de la OMS/OPS en alcoholismo (Monteiro, Maristela G. Alcohol y salud pública en las Américas: un caso para la acción. Washington, D.C: OPS, © 2007.):
1. Establecer mecanismos legislativos y reglamentarios para la producción y venta de bebidas alcohólicas
2. Establecer un sistema impositivo adecuado para las bebidas alcohólicas
3. Reglamentar o prohibir la publicidad o promoción de las bebidas alcohólicas
4. Tratar el tema del manejo en estado de ebriedad
5. Integrar y difundir programas de prevención e identificación temprana e intervenciones breves en la atención primaria de la salud
6. Desarrollar sistemas de tratamiento accesibles, integrados en el sistema general de salud
7. Desarrollar sistemas de información para monitorear el consumo y los daños del consumo excesivo del alcohol
8. Aumentar la conciencia pública y el apoyo a políticas efectivas
9. Apoyar y proveer recursos para acciones comunitarias,
10. Considerar al alcohol en los acuerdos comerciales como una mercancía especial



Bibliografía :
1.- National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. Helping Patients Who Drink Too Much. A Clinicia´n Guide Departament of Health and Human Services. , Public Health Services, National Intitutes of Health. NIH Publication No. 07-3769.2007
2.-U.S.Informe sobre la salud en el Mundo, 2001. Salud Mental: nuevos conocimiento, nuevas esperanzas. OMS.
3.- Acta 14-2008. Irmalicia Velaquez Nimatuj. El Periódico. Guatemala, Lunes 15 de Diciembre de 2008, quien cita a Mario Monteforte Toledo, Sociólogo Guatemalteco.
4.- Datos tomados de tesis de graduación asesoradas.
5.- Investigaciones personales
6.- Informe del SECCATID, 2002.
7.- Informe sobre la salud en el Mundo, 2001. Salud Mental: nuevos conocimientos nuevas esperanzas. OMS.
8.- American Journal of Psyquiatry. 2001; 158: 198-204
9.- Estudio efectuado en el Hospital Pedro de Bethancourt de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Guatemala
10.- American Journal of Cardiology 2006;98:1063-1068
11- datos de la NIAAA
12- Annals of Internal Medicine. 2002; 137: 798.804
13- Alcoholismo y Farmacodependencia. PAC de Psiquiatría – 1. Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. Intersistemas, S.A. de C. V. 1998.
14.- Rehm J, Room R, Graham K, et al. Relationship of average volume to alcohol consumption and patterns of drinking to burden of disease an overview. Addiction 2003;98:1209-28.
15.- American Psychiatric Association. Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders: DSM-IV. 4th Ed American Psychiatric Association. Task Force on DSM-IV. Washington, D.C. American Psychiatric Association, 1994.
16.- Ramstedt M. Alcohol and fatal accidents in the United States- a time series analysis for 1950-2002. Acid Anal Prev.
17.- McGlynn EA, Asch SM, Adams J, et al. The quality of health care delivered to adults in the United States. H Eng J Med 2003;348:2635-45.
18. Fleming MF, Barry KL, Manwell LB, Johnson K, London R. Brief physician advice for problem alcohol drinkers. A randomised controlled trial in community-based primary cara practices. JAMA. 1997;227:1039-45.

No hay comentarios: