miércoles, 4 de marzo de 2009

Otros datos de los beneficios del café

El consumo de café reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en la mujer
Este artículo nos ofrece datos adicionales de los beneficios del café y el hallazgo proviene del seguimiento, tanto a los hábitos de consumo de café como a los incidentes de los accidente cerebrovascular, entre una gran cohorte de mujeres estadounidenses durante cerca de un cuarto de siglo. Nos sirve de complemento a los artículos anteriores que hablaban del beneficio del consumo de café, que pueden ser consultados en este mismo blog.
Además de los datos sobre la protección que ofrece el consumir café, encontramos en este interesante artículo que el hábito de fumar parece contrarrestar cualquier protección que el consumo a largo plazo de café podría ofrecer.
Fueron analizados datos sobre más de 83,000 mujeres con una edad promedio de 55 años que habían participado en el Estudio de salud de las enfermeras (Nurses' Health Study ) entre 1980 y 2004. Al comienzo del estudio, ninguna tenía antecedentes de accidente cerebrovascular, enfermedad cardiaca o cáncer.
A partir de las respuestas de las mujeres en siete encuestas sobre hábitos alimentarios aplicadas durante el estudio, los investigadores hallaron que el 84 por ciento de las mujeres consumieron al menos un poco de café con cafeína. La mitad aseguró que consumió café descafeinado, el 78 por ciento bebía té y el 54 por ciento consumía bebidas con cafeína.
En el estudio fueron seguidas por 24 años, y, hubo cerca de 2,300 accidentes cerebrovasculares. Más de la mitad fueron isquémicos, que se presentan luego de la obstrucción de un vaso sanguíneo.
El hecho de beber café no se relacionó ni con el aumento ni con la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular entre las mujeres que desarrollaron hipertensión, diabetes o hipocolesterolemia.
Pero luego de considerar factores como el consumo de alcohol y cigarrillos, los autores del estudio hallaron que las mujeres sanas que consumían entre dos y tres tazas de café con cafeína al día tenían en promedio, un riesgo 19 por ciento de menor de algún tipo de accidente cerebrovascular comparado con las que bebían menos de una taza al mes. Además, beber cuatro o más tazas al día redujo el riesgo en veinte por ciento.
Por otro lado, el estudio halló que las mujeres que bebían entre cinco y siete tazas de café a la semana tenían 12 por ciento menos probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular que las que bebían apenas una.
Posteriormente, el equipo se concentró en el impacto que podría tener el tabaquismo sobre la relación entre el café y el accidente cerebrovascular, y anotó que los consumidores de café con frecuencia también son fumadores, y, los hallazgos fueron sorprendentes, ya que, entre las mujeres que nunca habían fumado o lo habían hecho pero habían dejado de hacerlo, beber cuatro o más tazas de café al día confería una reducción de 43 por ciento en el riesgo de todos los tipos de accidente cerebrovascular. Sin embargo, entre las mujeres que tenían hábitos similares de consumo de café y que eran fumadoras, el riesgo de accidente cerebrovascular se redujo en apenas tres por ciento.
No se sabe si el café por sí mismo cumple dicha función, ya que los investigadores anotaron que el té cafeinado y las gaseosas no conllevaron un beneficio similar.
Los hallazgos del estudio a mi criterio, siguen confirmando los beneficios del tomar café, sin embargo creo que deben seguirse efectuando más estudios, para tener una seguridad de los beneficios del mismo.
Fuente: Circulation. Published online February 16, 2009

No hay comentarios: