miércoles, 4 de febrero de 2009

Otros beneficios del café

Consumo de café y Riesgo de cáncer oral, faríngeo y de esófago en Japón
The Miyagi Cohort Study
Toru Naganuma, Shinichi Kuriyama, Masako Kakizaki, Toshimasa Sone, Naoki Nakaya, Kaori Ohmori-Matsuda, Yoshikazu Nishino, Akira Fukao and Ichiro Tsuji
American Journal of Epidemiology 2008 168(12):1425-1432
El beber café reduce el riesgo de desarrollar cáncer de la cavidad oral o garganta, por lo menos en la población general en Japón, según los resultados del estudio poblacional llamado Niyagi Cohort Study de la Tohogu University en Sendaí que se efectuó para analizar el efecto protector del mismo.
El estudio consideró datos sobre la alimentación, incluido el consumo de café.
Entre los más de 38.000 participantes, de entre 40 y 64 años, sin antecedentes de cáncer, se registraron 157 casos de cáncer de boca, faringe y esófago en los 13 años de control.
A diferencia de las personas que no consumían café, las que ingerían una o más tazas por día tenían la mitad de riesgo de desarrollar esos cánceres. Además destacaron que la reducción del riesgo incluyó a personas que tenían alta probabilidad de sufrir esos cánceres, como los bebedores o fumadores al inicio del estudio.
El equipo concluyó en su artículo que "aunque la cesación del consumo de alcohol y cigarrillos sea el mejor camino conocido para reducir el riesgo de desarrollar esos cánceres, el café podría ser un factor preventivo en poblaciones de bajo y alto riesgo".

No hay comentarios: