miércoles, 7 de enero de 2009

Prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer para no médicos

Enfermedad cardiovascular y menopausia

Uno de los más importantes problemas en la menopausia es el hecho de que la reducción hormonal que se produce en este período favorece la aparición de las enfermedades cardiovasculares, llegando incluso, a igualarse a la de los hombres, por lo que por este medio les envío las recomendaciones más importantes para tratar de evitar o minimizar dicho problema.
Reducir la ingesta de calorías
Se trata en realidad de reducir el tamaño de nuestras raciones, comer de calidad y sobre todo, desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como pobre, ya que la cena es la comida que más se relacional al depósito de grasa..
Disminuir el aporte de sodio
Es conveniente comer poca sal, sobre todo si se es hipertenso y para ello debemos no sólo vigilar la sal de cocina, sino los alimentos que la contienen.
Aumentar la actividad física
Debemos de hacer ejercicio toda nuestra vida. Si se tiene peso normal caminemos media hora de 3 a 5 veces por semana y si se tiene sobrepeso, debemos de hacer ejercicio por una hora. En realidad no importa el tipo de ejercicio, sino el ejercicio en sí mismo, ya que en muchos casos caminar es suficiente.
Dejar de lado hábitos que afectan la salud.
No fumar. Tomar alcohol de forma moderada ( se puede tomar un vaso de vino al día – si no se es alcohólico y se está en el grupo de riesgo de alcoholismo, que es la persona que tiene antecedentes familiares de alcoholismo o aquel que toma más de cuatro tragos en una ocasión- ). Algunos recomiendan no tomar café en exceso ( si quieren saber lo beneficioso del café, visiten el blog sugerido ).
Controles cardiológicos
Lo que siempre dejamos de lado es la consulta médica preventiva. A partir de de los 50 años o en la post menopausia, debemos de hacernos un chequea anual, preferiblemente con un Internista ( que es el médico de adultos por excelencia ) y debemos chequear glucosa, perfil lipídico ( colesteroles y triglicéridos ) y los exámenes que el médico considere convenientes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por su blog, doctor, me parece muy interesante.
Vale la pena también recordar que la enfermedad cardiovascular mata más mujeres que cualquier otra enfermedad, incluyendo el cáncer (que goza de más publicidad para prevención).