martes, 6 de enero de 2009

Algunos datos importantes del consumo de café

Algunos datos importantes sobre el consumo de café

Relación entre el consumo de café y mortalidad
Este es un artículo muy importante porque rompe algunos mitos en relación al consumo del café.
Los investigadores realizaron el seguimiento a 84.214 mujeres estadounidenses entre 1980 y el 2004, y a 41.736 varones entre 1986 y el 2004 y observaron a personas que consumieron café con y sin cafeína
Los participantes del estudio completaron cuestionarios sobre la frecuencia de consumo de café, otros hábitos alimentarios, tabaquismo y enfermedades médicas. Posteriormente se estudió el riesgo de muerte en el período analizado entre las personas con diferentes hábitos de consumo de café.
El trabajo revela que las mujeres que declararon tomar 2 o 3 tazas diarias de café con cafeína tuvieron 25% menos riesgo de muerte por enfermedad cardíaca que aquellas que no consumían café.
También se observó una menor reducción del riesgo entre los varones, pero no fue estadísticamente significativa. Además, tomar café descafeinado se relacionó con una leve disminución del riesgo de muerte por cualquier causa, indicó el equipo.
Lopez-Garcia E; van Dam RM; Li TY; Rodriguez-Artalejo F; Hu FB. The relationship of coffee consumption with mortality. Ann Intern Med. 2008; 148(12):904-14.

Cafeína y enfermedad cardíaca a edad avanzada
De los 6.594 adultos participantes del estudio, que duró 9 años, 426 murieron de enfermedad cardíaca. En las personas mayores de 65 años, los investigadores observaron que un mayor consumo diario de bebidas con cafeína reducía el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca. Esto ocurrió según la dosis consumida: a mayor cantidad de cafeína, menor riesgo y viceversa. Los participantes que consumieron cuatro o más raciones diarias de bebidas cafeinadas tuvieron un 53% menos de riesgo de muerte cardíaca, comparado con los que bebieron menos de la mitad de una ración diaria. Las personas que bebieron entre dos y cuatro raciones diarias tuvieron un 32% menos riesgo de morir por enfermedad cardíaca . El café molido y el café instantáneo, que tienen gran cantidad de cafeína por ración, fueron las únicas bebidas relacionadas con un efecto protector estadísticamente significativo. Ese efecto aparentemente protector del consumo de café cafeinado no apareció en las personas con hipertensión grave o menores de 65 años.
Greenberg JA. Caffeinated beverage intake and the risk of heart disease mortality in the elderly: a prospective analysis. American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 85, No. 2, 392-398, February 2007.


Consumo de Café y Diabetes
Múltiples estudios han encontrado una relación positiva entre el consumo de café y la Diabetes Mellitus tipo 2, lo que se debe a que contiene antioxidantes (óxido clorogénico) capaces de inhibir el sistema de la glucosa 6-fosfatasa y reducir la absorción intestinal de glucosa.
Lo anterior ha sido demostrado en varios estudios, entre los que destacan los siguientes:
1.- Un estudio prospectivo realizado en el marco del Nurses'Health Study (más de 84.000 mujeres incluidas y 18 años de seguimiento) y el Health Professionals' Follow-up Study (más de 41 hombres incluidos y 12 años de seguimiento). Donde el consumo de café se evaluó cada 2- 4 años, mediante cuestionarios validados. Los autores encontraron una relación inversa entre el consumo de café y la incidencia de diabetes tipo 2, tras estandarizar por la edad, IMC y otros factores de riesgo. Para el café descafeinado, el análisis multivariante no mostró una asociación estadísticamente significativa con la incidencia de diabetes mellitus tipo 2. El consumo de cafeína total tanto procedente del café como de otros orígenes se asoció de forma significativa con un menor nivel de riesgo tanto en hombres como en mujeres ( 1 ).
2. En otro trabajo se estudiaron a 910 varones y mujeres no diabéticos y mayores de 50 años cuando la investigación comenzó. El seguimiento fue de 8 años. Los resultados muestran que las personas que bebían o habían bebido café habitualmente presentaron 60% menos riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que aquellas que nunca tomaban o habían tomado café. Este efecto protector se observó incluso entre personas que al inicio del estudio presentaban intolerancia a la glucosa, signo temprano de diabetes ( 2 ).
3. Otros trabajos destacan que el consumo de café y del té verde fueron asociado inversamente proporcional con el riesgo de diabetes, después de ajustarse por edad, sexo, IMC y otros factores de riesgo. Las conclusiones fueron que el consumo de té verde, café, y la cafeína total fueron asociados con reducción del riesgo para DM-2 ( 3 ).
4. En el Singapore Chinese Health Study, se encontró que al comparar personas que no tomaban café, tomar 4 tazas de café al día o más, tenían un 30% de reducción del riesgo de diabetes ( [RR], 0.70; 95% intervalo de confidencia [CI], 0.53 - 0.93). Quienes tomaban té negro una o más tazas al día tenían un sugestivo 14% reducción en el riesgo de diabetes (RR, 0.86; 95% CI, 0.74 - 1.00) ( 4 ).
5- Por último existen evidencias de consumo de café y reducción del riesgo de DM en estudios efectuados en Europa y Estados Unidos ( 5 ) (6 ) ( 7 ).
Bibliografía:
1-Salazar-Martínez E, et al. Coffe Consumption and Risk for Type 2 Diabetes Mellitus. Annals of Internal Medicine - 06/01/04 Volumen 140, Número 1.
2- Besa Smith, MPH, Deborah L. Wingard, PHD, Tyler C. Smith, MS, Donna Kritz-Silverstein, PHD and Elizabeth Barrett-Connor, MD Does Coffee Consumption Reduce the Risk of Type 2 Diabetes in Individuals With Impaired Glucose? Diabetes Care 29:2385-2390, 2008
3- Hiroyasu Iso, MD, Chigusa Date, PhD, Kenji Wakai, MD,Mitsuru Fukui, PhD, Akiko Tamokishi, MD. The raltionship between Green Tea and Total Caffíne Intake and Risk for Self-report Type “ Diabetes among Japonese Adults. Ann of Internal Med. 18 April 2006.Vol144. No.8; pp554-562
4- Laurie Barclay. Coffee Drinking May Help Protect Against Type 2 Diabetes Am J Clin Nutr. 2008;88:979-985.
5- Van Dam RM, Feskens EJ. Coffee consuption and risk of type 2 de diabetes mellitus. Lancet. 2002,30:1477-8.
6- Rosengreen A, Dotavall A, Wilhensem L. Telle D, Johansson S. Cofee and incidence of diabetes in Swwedish women: a prospective 18 year follp.up study. J Internal Med. 255:89-95.
7- Tuomilehto J, Hu G, Bidel S, Lindstrom J, Jousilahti P. Cofee comsuption and risk of type 2 diabetes mellitus among middle-age Finnish men and women. JAMA. 2004; 2911213-9.

Consumo de café y cirrosis hepatica
Los resultados de este estudio se basan en datos de más de 125.000 varones y mujeres sin enfermedad hepática al inicio del estudio, que fueron examinados entre 1978 y 1985. Los participantes proporcionaron información sobre su consumo de alcohol, té y café. Al final del año 2001, 330 individuos habían sido diagnosticados de cirrosis, 199 de ellos de cirrosis alcohólica. Los resultados muestran que por cada taza de café diaria, los participantes presentaron 22% menos riesgo de desarrollar cirrosis alcohólica. El café también disminuyó el riesgo de otros tipos de cirrosis, aunque de forma más moderada.
Arthur L. Klatsky, MD; Cynthia Morton, MD; Natalia Udaltsova, PhD; Gary D. Friedman, MD. Coffee, Cirrhosis, and Transaminase Enzymes . Arch Intern Med. 2006;166:1190-1195.

Consumo de café y memoria
En el estudio participaron 7.000 personas a las que se evaluó su función mental a lo largo de 4 años. En comparación con las mujeres que tomaban una taza o menos de café al día, aquellas que tomaban más de 3 tazas eran menos propensas a mostrar el declive en la memoria que mostraban las primeras. Además, los beneficios aumentaron con la edad, de manera que aquellas que tomaban más café fueron un 30% menos propensas a que su memoria empeorara a los 65 años, y el riesgo era un 70% menor pasados los 80 años de edad.
K. Ritchie, et al. The neuroprotective effects of caffeine. A prospective population study (the Three City Study). NEUROLOGY 2007;69:536-545.

Consumo de café e hipertensión
Pocos estudios prospectivos han reportado la asociación entre consumo de café e hipertensión. Investigadores de Finlandia siguieron a casi 25000 pacientes de 25-65 años de edad, sin hipertensión en la línea basal. El consumo de café fue evaluado con un cuestionario auto administrado en la línea basal. El diagnóstico de hipertensión fue realizado por el médico personal de cada paciente sobre la base de los criterios WHO y fue identificado a través del registro nacional de reembolso por drogas anti-hipertensivas. Se incluyó en el análisis ajuste multivariado para otros factores de riesgo para hipertensión. No fueron considerados los cambios en el consumo de café a través del tiempo.El periodo de seguimiento fue una media de un poco más de 13 años. Se hizo un diagnóstico de hipertensión con prescripción de medicamentos en 2505 individuos. Hubo una asociación estadísticamente significativa entre consumo de café e hipertensión pero no se observó una curva dosis-respuesta.
Gang Hu, Pekka Jousilahti, Aulikki Nissinen, Siamak Bidel, Riitta Antikainen and Jaakko Tuomilehto. Coffee consumption and the incidence of antihypertensive drug treatment in Finnish men and women. American Journal of Clinical Nutrition, Vol. 86, No. 2, 457-464, August 2007

1 comentario:

Alejandra Gabriela Yoc dijo...

Wooow sorprendente todo lo que puede hacer el café, por eso seguirá siendo mi bebida favorita por excelencia, gracias por compartir con nosotros estos datos tan impoortante