domingo, 14 de septiembre de 2025

Wolbachia un método para controlar al mosquito del Dengue

 



El  método Wolbachia es auto sostenible para introducir bacterias Wolbachia de origen natural en las poblaciones de mosquitos, para ayudar a eliminar el dengue, Zika y Chikungunya en Colombia. 

Cuando se liberan los mosquitos portadores de la Wolbachia, estos se reproducen con los mosquitos silvestres. 

Con el tiempo, la mayoría de los mosquitos serán portadores de la bacteriaWolbachia. 

Estos mosquitos tendrán una menor capacidad para transmitir virus a las personas, lo cual reduce el riesgo de brotes de dengue, Zikay chikungunya.


Fábrica de mosquitos, meta para frenar el dengue

(Lenharo M. Nature 2025; 645: 289-91)

El desarrollo de más insectos, pudiera ayudar a parar el dengue, para que no haya los cientos de miles de infectados anualmente en Brasil, con manifestaciones de fiebre, cefalea y dolor musculo-esquelético. La tasa de dengue bajó posterior a la liberación de mosquitos en Colombia.

Brandao es el director de la fábrica mayor en el mundo localizada en Curitibia, Brasil; produce 100 millones de huevos a la semana del Aedes aegypti, transmisor del dengue, pero con una cepa menos riesgosa de Wolbachia bacterium, con la capacidad de disminución de dengue y Zika. Así se ha disminuido 69% las infecciones en las áreas donde se ha liberado la Wolbachia, a través de la producción de millones de mosquitos, con requerimientos de 70 litros de sangre para trabajar a su mejor capacidad

Impacto de la edad en enfermedades musculoesqueléticas

 Impacto de edad en enfermedades musculoesqueléticas

(The Economist; Economist impact 2025)

Alrededor de mil 700 millones de personas sufren de problemas musculoesqueléticos en el mundo, asociado a discapacidad, como la punta de lanza la lumbalgia baja, enfatizado en 160 países.

Entre las condiciones reumatológicas que incrementan con la edad destaca la osteoartritis, característicamente manifiesta por dolor en rodillas, caderas, espalda baja y manos, entre otras articulaciones. A lo anterior, también asociado a la edad, destaca la osteoporosis, la que por cierto puede estar infradiagnosticada e infratratada en 71% de quienes la sufren en Europa.

En los EEUUA, 1 de cada 8 con artritis reportan tener síntomas de depresión, comparativamente con 1 de 20 en la población general.

La osteoartritis y en general las enfermedades reumatológicas crónicas y otras denominadas como padecimientos degenerativos, mejoran al disminuir la obesidad.

La carga económica para lumbalgia baja, artritis reumatoide y osteoartritis, sólo en los EEUUA, es de 121 mil millones de dólares americanos.

Al mejorar la salud ósea con mejor acceso a la detección de osteoporosis se reduce el riesgo de fracturas de cadera o vertebral en 20 y 30%, lo que se asocia a beneficio económico de 31 mil millones de US dólares, además de ganancias en productividad.

Destaca que la depresión atribuible a dolor musculoesquelético representa el 10% del gasto económico de las enfermedades reumatológicas.

Las actividades para prevención primaria de problemas reumatológicos, incluyen la reducción de factores de riesgo modificables como obesidad, sedentarismo, pobre higiene dental y tabaquismo. La adición de calcio y vitamina D a la dieta se sugieren sólo en caso de ingesta dietaria insuficiente.