Lo más destacado
Ya es oficial: la diabetes relacionada con malnutrición se llama "diabetes de tipo 5"
La diabetes relacionada con la desnutrición, distinta tanto del tipo 1 como del tipo 2, ha sido oficialmente reconocida y denominada "diabetes de tipo 5", según el resultado de una votación en el World Diabetes Congress de la International Diabetes Federation (IDF), que tuvo lugar en Bangkok, Tailandia. Se suma así a las diabetes de tipos 1, 2, 3 (debidas a otras causas, como genes únicos, fármacos o sustancias químicas o enfermedades pancreáticas exocrinas, como fibrosis quística) y 4 (diabetes gestacional).
Características: La diabetes relacionada con la desnutrición se describió por primera vez en Jamaica en 1955. Se observa con mayor frecuencia en hombres jóvenes en países de ingresos bajos y medios que tienen un índice de masa corporal <19. A menudo se les diagnostica erróneamente diabetes de tipo 1, pero no desarrollan cetonuria ni cetosis a pesar de los altos niveles de glucosa en sangre y los altos requerimientos de insulina. "Las personas con este tipo de diabetes tienen un profundo defecto en la capacidad de secretar insulina que no se había detectado anteriormente", afirmó la Dra. Meredith Hawkins, profesora de medicina en el Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York, Estados Unidos, coautora de un consenso sobre esta enfermedad de próxima publicación.
Implicación: "Históricamente la diabetes relacionada con la desnutrición ha sido muy poco diagnosticada y mal comprendida. El reconocimiento por parte de la International Diabetes Federation como diabetes de tipo 5 es un paso importante para concientizar sobre un problema de salud tan devastador para tantas personas", manifestó la Dra. Hawkins, precisando que es importante diferenciarla de la de tipo 1, ya que administrar demasiada insulina puede ser fatal rápidamente. Aunque todavía hay que estudiar el mejor abordaje terapéutico, la combinación de cantidades muy pequeñas de insulina con fármacos orales y una dieta con más proteínas y menos carbohidratos podrían ser pilares del tratamiento.