Aseguran que WhatsApp se convirtió en una "nueva pesadilla" para médicos
Aunque WhatsApp es una formidable herramienta de comunicación también se ha convertido en una "nueva pesadilla" para los médicos y las médicas, afectando la salud emocional del profesional y su relación con pacientes o familiares, aseguró en un artículo en O Globo el Dr. Daniel Becker, pediatra, máster en salud pública, docente de salud colectiva en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), en Río de Janeiro, Brasil.
Efectos: El Dr. Becker puntualizó que el uso abusivo de la aplicación causa, entre otros problemas, agotamiento, estrés e incluso síndrome de desgaste profesional debido a la demanda exagerada de pacientes, el aumento de la carga de trabajo y la invasión de la privacidad, exigencia de respuestas inmediatas tanto para situaciones banales como para problemas complejos que requieren una consulta detallada, errores de juicio originados en la prisa o los ruidos de comunicación, solicitudes de certificados, recetas, derivaciones y evaluación de pruebas de rutina, incluidas fotos de secreciones de pacientes, en horarios inapropiados o los fines de semana, con la expectativa de respuestas rápidas. Un mensaje, ya sea respondido o no, puede requerir la atención del médico o la médica durante mucho tiempo y causar estrés. El tema fue discutido en una reciente reunión de la que participaron 80 pediatras en Rio de Janeiro.
Antídotos: La idea de que WhatsApp puede volverse un tormento para médicos ya fue planteada en Medscape en español en 2017, incluyendo recomendaciones para una interacción saludable. Más recientemente, un oncólogo brasileño, el Dr. Max Mano, publicó en la revista Clinics algunos puntos prácticos para "sobrevivir al WhatsApp (y plataformas similares) en la práctica médica". "Me gradué hace más de 50 años y ejerzo la medicina 'a la antigua usanza', con un servicio personal y mucha disponibilidad. Entiendo la ansiedad de pacientes y familiares y en general acepto sus exigencias. Mi teléfono celular está disponible en cualquier momento. Sin embargo, las y los pacientes solo tienen el WhatsApp de mi consultorio para comunicarse durante el horario comercial. Cada vez será más necesario orientar a los pacientes y adaptarse a una convivencia pacífica con este escenario", comentó el Dr. Mauricio Wajngarten, profesor de cardiología en la Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo (FMUSP), en San Pablo, Brasil.
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