domingo, 22 de septiembre de 2024

Lo más desafiante en Medscape

 Aseguran que WhatsApp se convirtió en una "nueva pesadilla" para médicos

Aunque WhatsApp es una formidable herramienta de comunicación también se ha convertido en una "nueva pesadilla" para los médicos y las médicas, afectando la salud emocional del profesional y su relación con pacientes o familiares, aseguró en un artículo en O Globo el Dr. Daniel Becker, pediatra, máster en salud pública, docente de salud colectiva en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), en Río de Janeiro, Brasil.

Efectos: El Dr. Becker puntualizó que el uso abusivo de la aplicación causa, entre otros problemas, agotamiento, estrés e incluso síndrome de desgaste profesional debido a la demanda exagerada de pacientes, el aumento de la carga de trabajo y la invasión de la privacidad, exigencia de respuestas inmediatas tanto para situaciones banales como para problemas complejos que requieren una consulta detallada, errores de juicio originados en la prisa o los ruidos de comunicación, solicitudes de certificados, recetas, derivaciones y evaluación de pruebas de rutina, incluidas fotos de secreciones de pacientes, en horarios inapropiados o los fines de semana, con la expectativa de respuestas rápidas. Un mensaje, ya sea respondido o no, puede requerir la atención del médico o la médica durante mucho tiempo y causar estrés. El tema fue discutido en una reciente reunión de la que participaron 80 pediatras en Rio de Janeiro.

Antídotos: La idea de que WhatsApp puede volverse un tormento para médicos ya fue planteada en Medscape en español en 2017, incluyendo recomendaciones para una interacción saludable. Más recientemente, un oncólogo brasileño, el Dr. Max Mano, publicó en la revista Clinics algunos puntos prácticos para "sobrevivir al WhatsApp (y plataformas similares) en la práctica médica". "Me gradué hace más de 50 años y ejerzo la medicina 'a la antigua usanza', con un servicio personal y mucha disponibilidad. Entiendo la ansiedad de pacientes y familiares y en general acepto sus exigencias. Mi teléfono celular está disponible en cualquier momento. Sin embargo, las y los pacientes solo tienen el WhatsApp de mi consultorio para comunicarse durante el horario comercial. Cada vez será más necesario orientar a los pacientes y adaptarse a una convivencia pacífica con este escenario"comentó el Dr. Mauricio Wajngarten, profesor de cardiología en la Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo (FMUSP), en San Pablo, Brasil.

  • 0

lunes, 16 de septiembre de 2024

La metformina ralentiza el reloj del envejecimiento en monos machos

 

Reflejos

La metformina previene la atrofia cerebral y eleva la función cognitiva en primates machos de edad avanzada
La metformina ralentiza el ritmo del envejecimiento en diversos tejidos de primates machos
La metformina contrarresta el envejecimiento neuronal y proporciona geroprotección a través de Nrf2 en primates machos

Resumen

En un estudio riguroso de 40 meses, evaluamos los efectos geroprotectores de la metformina en monos cynomolgus machos adultos, abordando una brecha en la investigación sobre el envejecimiento de los primates. El estudio abarcó un conjunto integral de evaluaciones fisiológicas, de imagen, histológicas y moleculares, que corroboraron la influencia de la metformina en el retraso de los fenotipos relacionados con la edad a nivel del organismo. Específicamente, aprovechamos la transcriptómica pan-tisular, la metilómica del ADN, la proteómica plasmática y la metabolómica para desarrollar relojes innovadores de envejecimiento de monos y los aplicamos para medir los efectos de la metformina en el envejecimiento. Los resultados destacaron una desaceleración significativa de los indicadores de envejecimiento, en particular una regresión de aproximadamente 6 años en el envejecimiento cerebral. La metformina ejerce un efecto neuroprotector sustancial, preservando la estructura cerebral y mejorando la capacidad cognitiva. Los efectos geroprotectores en las neuronas de los primates fueron mediados parcialmente por la activación de Nrf2, un factor de transcripción con capacidades antioxidantes. Nuestra investigación es pionera en la reducción sistémica de la edad biológica multidimensional en primates a través de la metformina, allanando el camino para el avance de estrategias farmacéuticas contra el envejecimiento humano. 

lunes, 9 de septiembre de 2024

Sobre Geriatría

 




Con las mejoras en la medicina moderna y el aumento de la esperanza de vida, es importante que todos los médicos estén equipados para cuidar a los adultos mayores. Si bien el envejecimiento no es una enfermedad, los cambios fisiológicos normales que acompañan al envejecimiento hacen que los adultos mayores sean más vulnerables a muchas afecciones. Junto con las condiciones médicas, se debe tener en cuenta el estado funcional y los apoyos psicosociales al atender a esta población.

A raíz de un informe del Instituto de Medicina en la década de 1970 que describía las necesidades de los adultos mayores, nació el campo de la geriatría. La atención geriátrica requiere colaboración interprofesional. Para entender lo que hace un geriatra, hay que pensar en las 5 M geriátricas:

  • Mente: mentalización, demencia, delirio, depresión

  • Movilidad: deterioro de la marcha y el equilibrio, prevención de lesiones por caídas, funcionamiento diario

  • Medicamentos: polifarmacia, desprescripción; prescripción óptima; Efectos adversos de la medicación y carga de la medicación

  • Multicomplejidad: multimorbilidad; Situaciones biopsicosociales complejas

  • Lo más importante: objetivos individualizados y significativos de resultados de salud y preferencias de atención