La suplementación con al menos 4 000 UI/d de VD mejora los parámetros del control glucémico en pacientes con DMT2
La diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) se ha convertido en un problema de salud pública en el mundo. La carga económica de esta enfermedad se incrementará en 34% entre 2010 y 2030 en Estados Unidos y hasta en 41% en 2026 en Canadá. La diabetes contribuye con 30% de los eventos cerebrovasculares, 40% con los ataques al corazón, 50% con la insuficiencia renal que requiere diálisis y es responsable hasta de 70% de las amputaciones no traumáticas de las extremidades inferiores, además de que es la principal causa de ceguera. La deficiencia de vitamina D (VD) es común en los pacientes con diabetes y está involucrada con el metabolismo anormal de la glucosa y con la alteración en la secreción de la insulina. Tan solo el ligero incremento en el consumo de esta vitamina (de 200 a >500 UI/d) reduce el riesgo de DMT2 en 13%. Otras investigaciones han encontrado que comparado con los sujetos que tienen una baja concentración de VD (<14 ng/mL), las personas con una cifra de 25-hidroxivitamina D superior a 25 ng/mL tuvieron un riesgo 43% menor de desarrollar DMT2.
Los mecanismos que podrían explicar estos resultados incluyen:
a) el calcitriol regula la expresión del receptor de la insulina;
b) facilita el transporte de la glucosa al interior de las células musculares;
y c) inhibe la expresión del gen de la renina, enzima clave del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Sin embargo, las diferencias con la dosis administrada, la duración de la intervención, el tamaño de muestra y la presencia de comorbilidades como la obesidad, han dado resultados contradictorios.
Para tratar de resolver esta incertidumbre Mirhosseini et al. realizaron un metaanálisis de estudios clínicos aleatorizados y controlados que investigaron los efectos de la suplementación con VD en pacientes con DMT2 sobre los parámetros del control glucémico. En esta revisión sólo se consideraron a las investigaciones controladas con placebo y realizadas en pacientes adultos con DMT2 con un esquema de suplementación de VD diario o semanal por al menos durante dos meses. La calidad de los estudios se evaluó con la lista de verificación de Cochrane tomando como cifra de corte ≥9 puntos para definir una buena calidad de los estudios.
Los investigadores encontraron:
● De 844 citas identificadas, 24 estudios clínicos con 1 528 participantes fueron analizados.
● El promedio de edad de los participantes varió de 40 a 67 años.
● El promedio de la concentración de 25(OH)D inicial varió de 7-34 ng/mL en el grupo de intervención
● El rango de dosis administrada de VD varió de 400 a 8 500 UI/d.
● La duración de las intervenciones también tuvo una amplia variación (2-12 meses).
● Comparado con el placebo, la suplementación con 4 200 UI/d aumentó la concentración de 25(OH)D en 17 ± 2.4 ng/mL.
● En general, la suplementación con VD redujo de forma significativa la hemoglobina glucosilada en 0.30% y en las personas con IMC normal la reducción fue mayor (-0.34%, IC 95%; -0.51 a -0.18). ● La glucosa en ayuno y el índice de resistencia a la insulina (HOMA-IR) disminuyeron en forma significativa en 5.9 mg/dL y -0.66, respectivamente.
● El tiempo de suplementación promedio de 7 meses con una dosis de 4 200 UI/d de VD aumentó la probabilidad de incrementar la concentración de 25(OH)D a valores entre 40 y 52 ng/mL.
● Se requirió una dosis mínima de 4 000 UI/d de VD, que es equivalente al límite superior de consumo en adultos, para obtener efectos protectores en la homeostasis de la glucosa en pacientes con DMT2. Otras consideraciones
● La prevalencia de deficiencia de VD es elevada tanto en países desarrollados (Estados Unidos, 42%; Canadá, 32%; Europa, 40%) como en vías de desarrollo (Irán, 60%; India, 85%; Arabia Saudita, 79%).
● La VD cumple un importante papel en la regulación de la señalización del calcio intracelular, influye en la secreción del péptido C e inhibe la actividad del sistema renina-angiotensina-aldosterona, lo cual preserva a la célula β.
Los investigadores concluyeron:
“Esta revisión sistemática demostró que la suplementación con VD puede mejorar el control glucémico por medio de la disminución de la HbA1c, la glucosa en ayuno y el HOMA-IR. Se recomienda una dosis mínima de 4 000 UI/d para mejorar los parámetros glucémicos en DMT2. Los resultados sugieren que podría recomendarse la suplementación con VD como terapia coadyuvante en pacientes con DMT2. Deberán considerarse ensayos clínicos que evalúen los efectos de la suplementación con VD en conjunto con la administración de los medicamentos antidiabéticos para dar una respuesta inequívoca sobre los efectos positivos de la VD en los pacientes con DMT2”.
Fuente: Mirhosseini N, Vatanparast H, Mazidi M, Kimbal SM. The effect of improved serum 25-Hydroxyvitamin D status on glycemic control in diabetic patients: a meta-analysis. J Clin Endocrinol Metab. 2017;102:3097-3110.
Resumen elaborado por LN Julián Vázquez Talavera